Escuchar este artículo

Instalan Consejo Municipal de Turismo de Pamplona

Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Con 100 millones de pesos se construirá el Plan de Desarrollo Turístico.

En la Casa Museo Colonial se produjo la posesión de los representantes gremiales ante el Concejo Municipal de Turismo de Pamplona, organismo que se encargará de impulsar ese sector de la economía local.

Le aquí: Semana Santa Infantil de Pamplona, patrimonio cultural inmaterial

El comité fue creado por medio del Acuerdo 05 de 2021 del Concejo de Pamplona y se convierte en un órgano consultivo que tiene la misión de proyectar las actividades turísticas a través de planes, proyectos y acciones que propendan por el desarrollo del municipio durante los dos próximos años.

La directora del Instituto de Cultura, Margarita Camacho Araque afirmó que para cumplir con los requerimientos del Consejo se procedió a elegir las directivas, quedando como presidente Eduardo Hernández Afanador, quien representa a los guías turísticos de Pamplona.

La vicepresidencia la ocupa Sergio Agudelo quien hace parte del sector gastronómico y la secretaría quedó a cargo del Instituto de Cultura.

La funcionaria explicó que también integran la institución turística el abogado Mario Contreras Medina (rector del Instituto de Educación Rural) y el odontólogo Nelson Calderón (sector hotelero).

Al igual que José Ricardo Becerra (Fundación Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar) y Edwin Quintana Jaimes (empresas de transporte de Pamplona) y Sara Afanador (agencias de viajes y turismo).

Le puede interesar: Museos de Pamplona ofrecen variedad cultural y religiosa

Al igual que el sargento del Batallón García Rovira, Edwin Agredo Parra (por el medio ambiente), Wilson Eloy Montañez Cáceres (gremio de artesanos) y Víctor Suárez Larrota (de las Juntas de Acción Comunal del sector rural).

La funcionaria indicó que los dignatarios van a participar en un curso de 40 horas sobre turismo y patrimonio que dictará el ISER, a través de un convenio suscrito con el Instituto de Cultura.

La misión 

Image
La directora de Cultura. Margarita Camacho tomó el juramento a los consejeros de turismo. Foto: Cortesía/La Opinión.

“A partir de este momento ellos tienen el compromiso de diseñar, crear planes, proyectos y estrategias que redunden en la promoción turística de la “ciudad mitrada”, dijo Camacho. 

Para la directora del Instituto de Cultura, el Consejo empezó con pie derecho al aprobársele 20 millones de pesos por parte del municipio que servirán de cofinanciación del Plan de Desarrollo Turístico que se debe tener listo antes de finalizar diciembre de este año.

También indicó que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) se vinculó con 80 millones de pesos.

Los recursos serán destinados para el diagnóstico, estudios, investigaciones, elaboración de documentos, bases de datos, análisis de las atracciones turísticas y demás aspectos relacionados con las políticas que se van a ejecutar.

La directora cultural manifestó que el organismo se estrenará en la programación del 6 de octubre con motivo de la celebración del Bicentenario de Colombia.

En esa fecha, el programa se desarrollará de 4:00 a 6:00 de la tarde con actividades culturales, artísticas, recreativas y exposiciones.

“Ese día se va a declarar día cívico en el municipio para que las comunidades pamplonesas se integren con la jornada”, agregó Camacho. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
Roberto Ospino