La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La Contraloría de Cúcuta seguirá en manos del ramirismo
El elegido recibió el apoyo de 17 concejales.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Diciembre de 2021

 

 

Cero y van dos. De manera consecutiva y sin dificultad alguna, el condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, logró mantener su hegemonía sobre la Contraloría Municipal y esta vez para un periodo mucho más largo, que se extenderá desde enero de 2022 hasta diciembre de 2025.


Lea también: Conozca los parques de Cúcuta con zonas Wifi gratis


De manera unánime, ayer, el optómetra Oscar Enrique Sandoval Blanco fue elegido como el nuevo titular del ente de control fiscal, en reemplazo de Martha María Reyes, la mano derecha de Suárez Corzo, quien termina funciones este 31 de diciembre, después de dos años al frente del cargo.

Con 17 votos a favor, la mayoría de concejales decidió depositar su voto de confianza en este profesional de la salud, especialista en Aseguramiento de la Calidad, especialista en Gestión Pública y hasta hace tres meses gerente del Hospital de El Zulia.

El candidato Luis Fernando Bueno obtuvo 1 voto y el concejal Jorge Acevedo no estuvo presente en la plenaria.

Desde que comenzó el proceso de selección para elegir el reemplazo de Reyes, el ramirismo se convirtió en el favorito para quedarse nuevamente con este cargo, toda vez que tanto Oscar Sandoval, como el exconcejal Mario Vicente Figueroa, ambos cercanos al movimiento político del exmandatario, lograron un puntaje casi perfecto en la prueba de conocimientos, al lograr 98 puntos de 100 posibles.

 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Figueroa, sin embargo, se quedó en el camino y no consiguió entrar a la terna de la cual fue elegido ayer el nuevo contralor, puesto que el puntaje no le alcanzó. Su consolidado fue de 61,25%.

El electo funcionario, en cambio, obtuvo un acumulado de 78,5 %.  Los otros dos ternados, Luis Fernando Bueno González y Laura Yesenia Sepúlveda Yaruro, sumaron 74,5% y 71%, respectivamente.

Y si bien estos puntajes no implicaban necesariamente un orden de elegibilidad, Oscar Sandoval llegó a la elección de ayer como el favorito y así ocurrió.

El recorrido del nuevo contralor

Oscar Enrique Sandoval Blanco cumple ya cerca de 12 años vinculado al sector público y político de la ciudad.

Oscar Sandoval recibió el apoyo de 17 concejales./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

 

En 2008 fue asesor de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, luego de que esta lo respaldara en las elecciones de 2007, cuando aspiró al Concejo de Cúcuta a nombre de la entonces Alianza Social Indígena (ASI).

En 2011, Sandoval Blanco fue candidato a la Asamblea de Norte de Santander, esta vez por el Partido Conservador, pero no resultó elegido.


Lea aquí: ¿Cómo les ha ido a los cambistas tras la apertura de la frontera?


Posteriormente, el optómetra se acercó al partido Opción Ciudadana y según reportó en su momento el portal La Silla Vacía, el electo contralor apoyó la candidatura al Senado de Doris Vega, “esposa del parapolítico Luis Alberto Gil Castillo, quien para las elecciones del pasado 25 de octubre (de 2015) fue aliado político de Ramiro Suárez en Norte de Santander”.

Es a partir de ese momento que Sandoval se acerca al ramirismo y que entra a apoyar la candidatura de César Rojas a la Alcaldía de Cúcuta, con el aval de Opción Ciudadana.

En 2015, tras la elección de Rojas, Oscar Sandoval fue nombrado como uno de los integrantes de la comisión de empalme, al lado de la actual contralora Martha María Reyes Parra, Giseth Paola Suárez González (hija de Ramiro Suárez Corzo), Mauricio Rodríguez, Óscar Ríos Duque, Orlando José Joves Paz, Doris Angarita y  Jaime Alonso Vásquez Giraldo (actual promotor de la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez).


Le puede interesar: El cucuteño Gregorio Pernía y su hija ganaron concurso de baile


Esto le aseguró un cupo en el gabinete del exmandatario, durante el periodo 2016-2019, primero como gerente de la Terminal de Transportes y posteriormente como director de Bienestar Social.

Oscar Sandoval recibió el apoyo de 17 concejales./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

 

El año pasado, Oscar Sandoval fue nombrado como gerente del Hospital Juan Luis Londoño de El Zulia, cargo que ocupó hasta hace tres meses.

 

‘Esta será una Contraloría de la gente’

 

Tras su elección como nuevo contralor municipal, Oscar Sandoval aseguró que la suya será una Contraloría de la gente y dijo que los cucuteños pueden estar tranquilos de que habrá “efectividad, autonomía e independencia para poder lograr el propósito que tenemos todos, que es cuidar nuestros recursos públicos”.


Lea además: ¿Sigue buscando cupo escolar en Cúcuta?


Con relación a los procesos que cursan en el ente de control sobre la administración de César Rojas, de la cual hizo parte, Sandoval dijo que la estructura orgánica de la Contraloría tiene una gran fortaleza y es que el 99% de sus funcionarios son de carrera, lo cual permite que haya “esa memoria institucional y, en segundo lugar, que haya esa especialización”.

“Creemos y debemos confiar en que con esos funcionarios que actualmente están en la Contraloría podremos hacer el mejor trabajo”, dijo.

Al preguntarle sobre cómo se iba a garantizar que, por posiciones políticas, sus actuaciones al frente de este organismo de control no se convirtieran en una especie de revancha  contra la actual administración municipal, Sandoval insistió en que la comunidad es la que va a tener la prioridad y que lo que va a buscar como contralor es tratar de ser un órgano asesor para aquellos funcionarios que manejan recursos públicos, a fin de evitar que incurran en situaciones que puedan comprometer la legalidad de los procesos.


Lea también: Denuncian cobros de matrículas en colegios públicos de Cúcuta


“Quiero decirles a los cucuteños que llevo alrededor de 12 años trabajando en el sector público, tiempo en el cual me he desempeñado en diferentes entidades como gerente y director. En cada uno de los cargos que he podido tener la oportunidad de estar lo he hecho con responsabilidad, con transparencia y acorde a la ley”, reiteró.

Anunció que uno de los objetivos que se ha propuesto es crecer y ser más eficientes y eficaces en el cumplimiento de los deberes que tiene la entidad que asumirá, trabajando de la mano de las comunidades, visitando permanentemente las obras para estar atentos a su ejecución y en sintonía con la Contraloría General de la República “en ese nuevo componente que tiene que ver con un control concomitante y preventivo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día