Escuchar este artículo

¿Sigue buscando cupo escolar en Cúcuta?

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Para el 2022 esperan en promedio se matriculen 160.000 estudiantes.

Si dejó para última hora la matrícula de sus hijos y aún no encuentra un cupo escolar, La Opinión le cuenta qué debe hacer, mediante una entrevista detallada con la secretaria de educación municipal Jessica Dayana Ramírez López.

 

Lea aquí: Denuncian cobros de matrículas en colegios públicos de Cúcuta

Es importante recordar que en este 2021, los alumnos vivieron un ambiente mezclado entre la virtualidad por la pandemia, el regreso progresivo a las aulas de clases para el segundo semestre del año, y el inicio de la vacunación en menores de edad contra el coronavirus. 

De esta manera, fueron 158.324 los estudiantes matriculados en los colegios públicos y privados de Cúcuta, según los datos suministrados por la Secretaría de Educación Municipal. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sin embargo, se espera que para el siguiente año escolar haya un promedio de 160.000 alumnos. 

 

Cupos escolares en Cúcuta para el 2022./Gráfico: La Opinión

 
¿En dónde hay cupos?

Esta es una de las preguntas que se están haciendo los padres de familia que quieren cambiar a sus hijos de institución educativa, llegaron de otras ciudades, países o apenas van a ingresar a recibir educación. 


Lea además: Crece internet gratis en parques de Cúcuta

Jessica Dayana Ramírez López, secretaria de educación municipal explicó que a la fecha (diciembre de 2021) las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio se encuentran realizando el proceso de matrícula de los estudiantes antiguos y nuevos que realizaron la inscripción entre el 1 y 13 de septiembre del presente año. 

Asimismo, quienes se acercaron fuera de esa fecha a las instituciones y estas les otorgaron cupo al contar con disponibilidad. 

“En este momento no se tiene un listado identificado aún en qué instituciones y grados se cuenta con disponibilidad de cupo, hasta tanto las matrículas antes mencionadas se consoliden y se reflejen en el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT –, para que así la SEM pueda consultar disponibilidad de cupos en cada institución”, afirmó Ramírez. 

A su vez, detalló que se atenderán las solicitudes de cupo garantizando el derecho a la educación una vez se tenga esté aprobado el listado para asignarlo donde exista la disponibilidad. 

 
Image
Más de 2800 estudiantes de Cúcuta residen en zona de frontera. / Cortesía/ La Opinión
 
¿Cuánto se debe esperar?

Hasta la tercera semana de enero de 2022 se podrá contar un preliminar de la disponibilidad de cupos, según manifestó la Secretaría de Educación Municipal (SEM).


Le puede interesar: ¿Está de acuerdo que se reglamente el uso del celular en aulas?

“Por tanto quien se haya quedado sin uno se podrá acercar en esa fecha a la institución más cercana y consultar la disponibilidad para el grado que requiera”, explicó Ramírez. 

Si en ese tiempo no logra conseguir un cupo disponible puede recurrir a la SEM y radicar la  solicitud a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC). 

Este proceso lo puede realizar personalmente o vía web a través de la página de la SEM (http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=27). Allí deberá indicar nombres y apellidos del menor de edad, el grado al que aspira, la edad, lugar de residencia y un contacto.

¿Se vuelve a la presencialidad?

Ramírez detalló que en el 2022 la presencialidad será total en los colegios. “Las únicas excepciones serán las contempladas en la Resolución 777 de 2021”.


Lea también: Papás de Cúcuta se resisten a propuesta del Concejo de cambiar uniformes

¿Esperan más estudiantes extranjeros?

Además de los más de 24.000 estudiantes extranjeros registrados en SIMAT que hacen parte de la matrícula oficial del Municipio, se estima que para el 2022 ingresen al sistema educativo aproximadamente 3.500 estudiantes nuevos. 

“Estos datos corresponden de acuerdo al comportamiento de la matrícula de migrantes venezolanos en los últimos 4 años (donde se ha evidenciado un crecimiento exponencial) y teniendo en cuenta la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”. 

 
Image
La Secretaría de Salud estará realizando jornadas pedagógicas y formativas sobre medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad. / Foto: Cortesía/ La Opinión
 
¿Hasta cuándo estarán abiertas las matrículas?

En la práctica, están abiertas durante todo el calendario escolar en aras de garantizar el acceso y el derecho a la educación, pero de acuerdo con el cronograma de matrícula y para dar cumplimiento y organizar el Proceso de Gestión de la Cobertura Educativa, oficialmente estas van desde la tercera semana de noviembre hasta la segunda de diciembre.


Lea aquí: Niños siguen en la mira de grupos armados ilegales

¿Qué hacer si me niegan el cupo, habiendo disponibilidad? ¿Dónde pongo la queja?

Se deben dirigir, personalmente o vía web, a la SEM y radicar en el SAC el caso, situación o solicitud de cupo, indicando nombres y apellidos del menor de edad, el grado para el que solicita cupo, la edad, lugar de residencia y un contacto. 

Se recomienda radicar estas solicitudes a partir de la tercera semana de enero, fecha en la que las instituciones ya han retomado labores y la SEM ya contará con el reporte preliminar de los cupos disponibles, con el fin de poder atender satisfactoriamente las solicitudes, asignando un cupo lo más cercano posible al lugar de residencia y donde exista la disponibilidad.

 
Image
El objetivo de la Gobernación es que ningún niño se quede sin estudiar. /Foto: Cortesía / La Opinión
 
¿Qué requisitos necesito para matricular a un niño?

Frente a los requisitos, cada institución tiene autonomía para establecerlos. 


Lea además: En una semana, los ladrones entraron 4 veces a una escuela

Sin embargo, en general, se solicita copia del documento del estudiante y de su acudiente, copia de la factura de algún servicio público (luz, agua), certificado del último año aprobado y carnet de vacunas para los niños y niñas que ingresan al grado transición. 

En el caso de estudiantes con alguna discapacidad, también se solicita el certificado médico o diagnóstico de esta para poder ser caracterizado correctamente en SIMAT.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado