La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se le despeja el camino a María Fernanda Rangel para ganar la Contraloría
La candidata fue escuchada ayer en audiencia pública en el Congreso de la República.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 5 de Agosto de 2022

La cucuteña María Fernanda Rangel quedó anoche más cerca de convertirse en la nueva contralora general de la República y en la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia de la entidad.


Lea también: Entró en operación el primer túnel de la doble calzada Cúcuta-Pamplona


Después de la puja que se presentó por el anunció que hicieron, de manera anticipada, los partidos políticos tradicionales sobre su apoyo a Rangel, anoche finalmente se integró la nueva lista de 10 candidatos a ocupar el cargo.

La conformación se dio luego de una audiencia pública que contó, incluso, con el acompañamiento de una veeduría nacional e internacional, y en la que se escucharon a 13 de los 20 aspirantes que habían sido seleccionados inicialmente.

La lista de elegibles la conforman: Elsa González, María Fernanda Rangel, Diana Torres, Mónica Certaín, Carlos Rodríguez, Andrés Castro, Víctor Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Luis Fernando Bueno y Luis Carlos Pineda.

La sorpresa de la jornada corrió por cuenta de la exclusión de Julio César Cárdenas, quien era considerado como el candidato de un sector importante del Pacto Histórico y de quien se había advertido su inclusión en la nueva lista.


Lea además: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT


Esto, en consecuencia, le dejó mucho más despejado el camino a Rangel para ser elegida el próximo 18 de agosto, como quiera que cuenta, hasta el momento, con el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U y la bancada de representantes por las curules de paz, lo que significa cerca de 120 votos.

Esto sin contar que, tras lo sucedido anoche, estarían cerca algunos sectores de los partidos independientes y del mismo Pacto Histórico.

Estrategia del Pacto

Previo a la audiencia pública, los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, ataron la elección del nuevo contralor general de la República a un acuerdo de la coalición de gobierno, pese a que ya la mayoría de los partidos anunció su apoyo a María Fernanda Rangel.

Roy Barreras y David Racero, presidentes del Senado y la Cámara./Foto Colprensa

Barreras sostuvo que ha habido “turbulencia” en todo el proceso, pero señaló que el problema fue que todo “arrancó torcido”, y eso es lo que se intentó subsanar en los últimos días.

Racero, por su parte, consideró como innecesario que los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U anunciaran anticipadamente su candidata a la Contraloría.


Le puede interesar: Los dolores de cabeza para el comercio en Cúcuta


El presidente del Senado dijo que el próximo martes el Pacto Histórico presentará un acuerdo nacional a los partidos que acompañan la coalición de gobierno, en el cual se incluirá la elección del contralor general.

Con esa postura, el petrismo se está oponiendo a que los partidos tradicionales y la bancada de paz apoyaran a Rangel. Los congresistas además dijeron que el presidente de la República, Gustavo Petro no tiene candidato o candidata y que solo ha expresado que sea un proceso transparente y con equidad.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día