Escuchar este artículo

Conozca los sectores de Cúcuta que pasaron de estrato 3 al 1

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
A 1.000 predios de la ciudad, la mayoría de barrios populares, se le ha disminuido el estrato.

En abril de este año la polémica se encendió en Cúcuta debido a la reasignación de estratos que en ese entonces adelantaba el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y que llevó a que varios predios recibieran un aumento de estrato debido a sus características o si eran de uso comercial.


 Le puede interesar: ¿Qué tanto sirven las cámaras de video vigilancia en Cúcuta?

Hace siete meses, el tema fue tocado en el Concejo de Cúcuta e incluso la Alcaldía aportó documentos que demostrarían que varios de esos cucuteños a los que se les cambió el estrato de sus predios habrían falsificado los certificados durante años para permanecer en 1, 2 y 3, para así gozar de los subsidios.

Si bien, en ese entonces, el tema cobró importancia por lo que significaban los cambios y mayor pago de impuestos y de servicios, poca trascendencia tuvo el cambio diminutivo, es decir, los predios que aparecían como estrato 3, 4 y 5 y que fueron reajustados a los estratos 1 y 2.

Desde ese entonces, según Planeación Municipal, han sido más de 13 los barrios de la ciudad que han sido visitados y que han recibido un ajuste en su estrato, por lo que empezaron o empezarán a recibir los subsidios de servicios públicos que, en el caso del estrato 1, es máximo del 70%, en el estrato 2 del 40%, y en el estrato 3 de máximo el 15% de la tarifa.


 Le puede interesar: El 20% de los cucuteños ya no comen 3 comidas al día

Más de 1.000 predios ubicadas en los sectores de Loma de Bolívar, Cundinamarca, Rudesindo Soto, Belén, Los Alpes, San Miguel, Gaitán, La Esmeralda, Nuevo Milenio, Mujeres del Futuro, Luis Pérez Hernández, Brisas del Sinaí y Pueblo Nuevo, entre otros, fueron visitados  para evaluar el cambio de estratificación.

Según detalló a La Opinión la administración municipal, en Cúcuta se ajustaron los estratos de 3 a 1 luego de hacer un estudio de las condiciones de los inmuebles de estos sectores y ajustado a la metodología del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, indicó que estos cambios son el resultado del esfuerzo institucional con el que se buscó revisar manzana a manzana las condiciones reales de los hogares y así contrastarlo con los estratos que se tenían registrados en el sistema.

“Es importante que la ciudadanía sepa que, en la actualidad, la Alcaldía de Cúcuta no ha iniciado el proceso de actualización de la estratificación, sino que ha seguido con los procesos de revisión y ajuste de los estratos, teniendo en cuenta las solicitudes que han llegado a la administración municipal”, apuntó.

Barrios de Cúcuta con cambio en los estratos

 

Así se adelanta el proceso

Según explicó la subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez Camacho, la estratificación es un proceso de clasificación que se asigna a una propiedad de acuerdo con las características externas del inmueble y de su alrededor. Los estratos se asignan de 1 a 6, en el que los de menor valor son aquellos que tienen condiciones precarias de vivienda.

“La estratificación se fundamenta en la metodología establecida por el DANE, es por esto que le insistimos a la ciudadanía que la administración no es la determina la manera de hacer la valoración de los predios, sino que tiene en cuenta las determinaciones de este ente nacional”, manifestó.


 Le puede interesar: Bachilleres al volante: 16 taxistas de Cúcuta se graduaron

Rodríguez Camacho informó que la administración municipal inició la socialización de este cambio de estratos en el sector La Esmeralda, con el fin de dar claridad al proceso y presentar el listado de los beneficiarios.

“Por directriz del alcalde Jairo Yáñez salimos a atender las quejas de la comunidad sobre su estrato. Fueron cerca de tres meses de visitas y trabajo de campo, donde aplicamos la metodología de lado manzana y revisión de fachadas de las viviendas de este sector, para hoy dar este gran anuncio, que un buen número de viviendas bajaron de estrato”, dijo.

La funcionaria recomendó a la ciudadanía que no esté de acuerdo a su estrato que solicite la revisión a través de la página web de la Alcaldía (www.cucuta-nortedesantander.gov.co), en el panel de ‘Atención al Ciudadano’, opción de revisión de estratificación, donde deben diligenciar el formulario virtual de esta solicitud, el cual no tiene costo.

Lo que dicen en las comunas por el cambio de estrato

¿Qué dicen en las Comunas?
Julio Peñaloza Delgado es un edil de la Comuna 3 de Cúcuta quien señaló que en este sector un buen número de hogares se encontraban inconformes porque las características de sus viviendas y el entorno no corresponden al estrato, solicitudes que fueron atendidas tras la actualización.

“Aquí muchos vecinos se habían afectado por la pandemia y perdieron su empleo, y ver que su estratificación los beneficiará, nos deja un poco más tranquilos a los líderes de este sector”, dijo Peñaloza Delgado.


Le puede interesar: Virgen del Rosario, la imagen aparecida en un costal de cáñamo 

Por su parte, Álvaro William Lizcano, edil de la Comuna 6, aseguró que si bien en su sector no se ha aplicado la actualización de manera diminutiva, falta revelar cuál es la metodología que se está aplicando para determinar qué suma o qué resta a la hora de determinar el estrato.

La subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez Camacho, dijo que precisamente esas dudas que le asisten a la comunidad se están despejando en las visitas de socialización que se emprendieron en la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda