Escuchar este artículo

La ilusión de volver a cruzar la frontera

Carros y motos se tomaron el puente Atanasio Girardot para ir a Colombia y Venezuela.

Un día después de la apertura vehicular del puente Internacional Atanasio Girardot, que comunica a Cúcuta y Villa del Rosario con el municipio Pedro María Ureña, en Venezuela, cientos de familias de lado y lado de la frontera se acercaron al lugar con el fin de cruzar después de más de siete años.

Muchos con ilusión, otros expectantes, otros cuantos con miedo llegaron en motos, carros y hasta bicicletas con el fin de cruzar una frontera vehicular, registrando en sus teléfonos inteligentes el instante en el que superaron los controles que las autoridades colombianas y venezolanas instalaron en la moderna estructura.

Vidal Mayorga fue uno de esos colombianos naturalizado venezolano que en los últimos años habitó en San Cristóbal, con la apertura vehicular decidió tomar su carro y junto a su esposa y nietos comenzaron el viaje ayer muy temprano, con el fin de visitar a la familia como cualquier domingo antes del 15 de agosto de 2015, cuando se cerró definitivamente el tráfico.

“Los guardias han cambiado bastante, están muy elegantes, ya hablan, ellos estaban bastante groseros pero ya están muy formales y tienen otros espíritu”, contó el ciudadano que puso a sus nietos Nicolás y Natalia a grabar en un video en su celular el tránsito por los puestos de control.


Le puede interesar: Reapertura vehicular: hasta el 9 de enero habrá flexibilidad en documentos


Además de visitar a la familia, la cual los esperaba con un delicioso sancocho, la misión de Vidal era comprar una batería para su vehículo, pues asegura no haberla encontrado a un precio módico en suelo venezolano, programando su retorno para ayer en horas de la tarde.

En sentido contrario, de Colombia a Venezuela, pasó el puente  Raúl Cáceres, que junto a su familia fue a dar una vuelta a ver cómo estaba Ureña y San Antonio, en el estado venezolano de Táchira.

Cáceres le contó a La Opinión que duró cerca de media hora por las calles de Ureña con el fin de conseguir pan y una malta, pues encontró la mayor parte del comercio cerrado, seguramente eclipsado por el cambio de año.

“Fuimos a dar una vuelta rápida pero encontramos casi todo cerrado, en una panadería conseguir unos panes y una Maltín Polar, pero realmente queríamos ir con mi carro colombiano para comprobar que podría pasar, nos íbamos a regresar por Ureña pero el paso estaba prohibido, por lo que retornamos por Tienditas”, manifestó.

Daniel Gualdrón, quien en tiempos de otrora transportó combustibles por la frontera, aprovechó la apertura de la frontera para cruzar el puente de Tienditas en su moto, una Vespa de 1995, que con un improvisado casco se animó a superar los controles del lugar.

“Todos somos hermanos, somos hijos de la frontera y de lado y lado dependemos de que esté abierta para conseguir nuestro sustento. El paso fue muy bueno y se nota el cambio que se dio durante los siete años en los que se prohibió el transporte”, señaló.

Guardias

 

Carreras llegan a San Antonio

A través de redes sociales, varios habitantes de San Antonio registraron el paso por sus calles de vehículos colombianos, principalmente ‘taxis amarillos’, que incluso llegaron con carreras desde la Central de Transportes de Cúcuta hasta el terminal de la municipalidad.

Uno de esos taxistas colombianos que pasó la frontera para llevar una carrera fue Édgar Durán, quien el lunes madrugó con el fin de conseguir unos pesos en este nuevo año 2023.

“Yo recogí la carrera en El Escobal y los llevé hasta Llano Verde, me sentí muy bien atendido en Venezuela, los guardias hicieron su requisa normal, nos guiaron sin problemas por los puestos de control hasta llegar a nuestro destino”, comentó el conductor que se regresó de suelo tachirense sin carrera.


Le puede interesar: Los Patios estrena estación de Bomberos


En el caso de Durán, este recorrido internacional lo hizo por $20.000, los cuales le servirán para reunir lo del diario en uno de los meses en los que el gremio ‘amarillo’ se tiene que apretar el cinturón.

“Uno pasa por San Antonio y la gente lo saluda mucho, se siente la unión de la frontera, ojalá todo siga normal y no se vayan a presentar inconvenientes que nos dejen cerrado el paso otro par de años más”, señaló.

Transporte público venezolano no cruzará 

Mientras los taxis colombianos ya están trasladando pasajeros hasta los municipios fronterizos del Táchira, el transporte público venezolano para este lunes todavía no había podido iniciar las operaciones de traslados de personas hacia el lado colombiano, ante los temores de ser multados o sancionados en la zona metropolitana. 

Solo hasta ayer la Cámara de Transportadores de la Frontera sostuvo una reunión con autoridades colombianas, a fin de definir las reglas para la movilidad del transporte público venezolano. 

Mientras que por los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar las personas siguieron caminando, puesto que por estas estructuras no está habilitado todavía el paso.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que para el cruce por los puentes internacionales que al estado Táchira con Norte de Santander, los dueños y conductores de carros y motocicletas tendrán una flexibilización hasta el 9 de enero, en una especie de plan piloto.

Motos

 

Para entrar a Colombia

Para que los vehículos particulares venezolanos ingresen  a territorio colombiano deberán atender estas normas:

-Contar con el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad.

-El SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura.

-Las placas identificadoras del país de origen.

-Y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. 

-Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

-A sus conductores se les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.


Le puede interesar: Golpe a extrabajadoras que desviaron más de $1.500 millones en Empopamplona


Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades del vecino país exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

Para ir a Venezuela


-A los conductores colombianos les exigirán la licencia emitida por la autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas si van hacia el interior de Venezuela.

-Si los colombianos van solo hasta los municipios fronterizos podrán entrar con el Carné Fronterizo que expide el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), indicó una funcionaria de ese organismo en el puente Atanasio Girardot. 

-Para el caso de vehículos de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga, dice  el informativo de la Cancillería colombiana.

-Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión