Escuchar este artículo

El terror de los ladrones en manada se creaba en San Martín

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Los ladrones quedaron grabados en diferentes atracos.

Hasta la guarida que tenían los integrantes de dos bandas de fleteros y de atracadores en manada, donde se asignaban las funciones delincuenciales y también regresaban a repartirse el botín que conseguían en las calles de Cúcuta, llegaron los miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para capturarlos.

 

Lea también: 'Miguelito', el presunto homicida, quedó libre por vencimiento de términos

En el barrio San Martín quedaba el centro de operaciones de estos presuntos delincuentes, que constantemente quedaban grabados en videos de cámaras de seguridad cometiendo los atracos en manada, dejando a sus víctimas sin oportunidad de defenderse.

atracadores

Cada uno de los atracadores y fleteros se movilizaba en una motocicleta, situación que fue aprovechada por los investigadores judiciales que le siguieron el rastro a estas estructuras conocidas como Los del Cartel y Las Mijas, para lograr identificarlos.

Lea aquí: El Veneco, El Enano y Miguelito son buscados por homicidio

“Teníamos las placas de las motocicletas que quedaban en los videos y el accionar de ellos siempre era el mismo, por eso iniciamos las investigaciones de manera rigurosa, para que no se escapara ningún elemento probatorio”, explicó un investigador del caso.

atracadores

Durante seis meses estuvieron los investigadores de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía de Patrimonio Económico, tras las pistas de estos asaltantes, que además, dejaban temor entre las víctimas.

“Es un importante resultado, un trabajo articulado de la administración municipal, nuestro equipo de Policía Judicial, muy técnico y muy profesional, para poder sacar la orden de captura”, dijo el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Las autoridades evidenciaron que estas estructuras siempre ‘marcaban’ (señalaban a su objetivo), cuando veían que la víctima retiraba dinero de una entidad bancaria, o tenían joyas y dinero en algunos establecimientos, para cometer los robos.

Estaba libre por vencimiento de términos

Miguel Ángel Rey Buitrago, de 29 años, conocido como ‘Miguelito’, fue una pieza fundamental para que las autoridades llegaran hasta los integrantes de estas bandas de atracadores.

Rey había sido detenido por la Policía en febrero de este año, junto con Bray Alexis Rodríguez y otro hombre, en la Diagonal Santander, en medio de un frustrado atentado contra una persona en el lugar.

Las autoridades también buscaban a ‘Miguelito’ por ser el presunto responsable del homicidio de Luis Alexander Cacua Ramírez, asesinado a balazos, la noche del 14 de octubre de 2020, en el sector Las Chiveras, de San Luis.

Según las investigaciones de las autoridades, Rey fue el encargado de dispararle a la víctima, luego de que esta se opusiera a subirse a la motocicleta en la que se movilizaba el pistolero con su cómplice.

“Miguel Ángel aprovechó que la víctima se encontraba en estado de indefensión, pues estaba transitando a pie por la vía pública, cuando fue abordada por ‘Miguelito’ y otro hombre, que trataron de llevársela en la moto, pero ante la negativa, Miguel procedió a disparar en varias ocasiones y luego huyó del lugar en la motocicleta como parrillero”, se lee en un aparte del informe judicial.

Sin embargo, en julio, luego de la defensa del abogado José Ernesto Jaimes Chía, el presunto homicida quedó en libertad bajo la figura de vencimiento de términos.

El perfil

“Miguelito se dedica al fleteo y al sicariato. Delinque en toda Cúcuta, pero su fortín es en el barrio San Martín y el 13 de Marzo, de la ciudadela La Libertad”, así describió un investigador judicial a Rey Buitrago.

Miguel Ángel, al parecer, hacía parte de una banda de atracadores que se dedicaba a robar en manada en motocicletas. Varios de estos hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad que evidencian la manera en la que intimidaban a sus víctimas y en minutos lograban quitarles dinero y sus pertenencias.

La operación

El viernes 10 de septiembre, la Sijín capturó a ‘Miguelito’, a Bray Alexis Rodríguez Cuevas y a Darwin Jhoan Rico León, alias La Mija, en la calle 0 con avenida 7, de San Martín.

Allí fueron incautadas dos motocicletas marca Suzuki EN-125, color azul, de placa AL3N29A, y otra marca Honda, CBF 150, color rojo, de placa PPI-65B.

Estas tres personas, al parecer, conformaban la estructura ‘Los Mijas’.

Juan Esteban Rodríguez Estepa y Leonel Francisco Rada Contreras, fueron detenidos por orden judicial, mientras que Alejandro Martín Arrieta Laserna, fue detenido en flagrancia por porte ilegal de armas. Además, tiene anotaciones por hurto y homicidio.

En el mismo procedimiento, las autoridades se incautaron de tres motocicletas más y un revólver calibre 38, con el que intimidaban a las víctimas en los atracos. Estos hombres harían parte de la estructura conocida como ‘Los del Cartel’.

La noche del lunes fue detenido Yefferson Estiward Montes, también un presunto integrante de esta estructura que tenía una orden de captura en su contra.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión