Escuchar este artículo

Josué Jaramillo, un productor de cine, en la Comisión de la Verdad

Martes, 29 de Marzo de 2022
El cucuteño está grabando documentales por toda Colombia "para aportar a contar la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado".

Josué Jaramillo Flórez lleva intrínseca la magia de lo audiovisual, del arte en sí. Dibuja y es Youtuber.  De niño recorrió los colegios Domingo Savio, Salesiano, Gimnasio Moderno de Cúcuta y terminó el bachillerato en José Eusebio Caro de Ocaña. Esa 'inconformidad' de estar sentado en un salón de clases lo hizo mirar más allá, salirse de los estereotipos, de las carreras habituales y nutrirse de la dirección y producción de cine y televisión en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y después en Barcelona.

Lo han tildado de hippie, soñador, artista y, aunque no le incomodan, esos reconocimientos, asegura que son simples etiquetas.


Le puede interesar: Artistas cucuteños adornan la ciudad con sus memorias en el Día del Artesano


Conformó su empresa 'Caja de Sueños',  montó la productora Polen Imagen Audiovisual y ha dirigido películas como 'La magia de Cúcuta'. Trabajó como director de Envidearte y de productor en el grupo creativo Rachinguanga. Y desde el 2020 se vinculó con la Comisión de la Verdad, haciendo documentales por toda Colombia "para aportar a contar la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado, para explicar los factores por los que nos hemos enfrentado entre hermanos  y para ayudar a construir un escenario de paz después de tantos y tantos años de guerra".

 

Image
Josué Jaramillo, un productor de cine, en la Comisión de la Verdad

 

¿Cómo nace Caja de Sueños?

Este proyecto nace espontáneamente después de hacer mi primer trabajo de bodas. Recuerdo que hice dos videos, el primero más disruptivo, ágil y novedoso, y el segundo era una versión más tradicional.


Le puede interesar: Nodal desconcierta en Medellín


Empecé a reproducir el primer video en mi computador portátil y en la casa de los recién casados, mi sorpresa fue ver que los dos estaban llorando en los primeros segundos  y yo también me había conmovido. Entonces quise entregar el producto de todos esos momentos en una caja hermosa que pudiera perdurar en el tiempo, y la llamé Caja de Sueños.

¿Cuál cree que es la magia que tiene Cúcuta?

Sin duda alguna la gente que habita en ella. Cuando creé la Magia de Cúcuta, lo hice para mostrarnos a nosotros mismos lo grande que somos como sociedad cucuteña.

Image
Josué Jaramillo, un productor de cine, en la Comisión de la Verdad

 

¿Lograste la marca de Ciudad?

Amo cuando amigos extranjeros mueren por ponerse una camisa de la Magia de Cúcuta; ahí entiendo que el proyecto debe continuar, pero no a mi cargo. Eso es mucha responsabilidad. Creo que todos los cucuteños debemos apropiarnos y amar nuestra tierra, y que una marca ciudad se debe crear y consolidar de la mano de toda una comunidad, de sus gobernantes, empresarios, deportistas y todos los que se sienten agradecidos y orgullosos.

¿Polen a qué traduce?

Evoca la esencia de las cosas o lo primario de una idea. En el universo POLEN hacemos honor a las abejitas que trabajan en equipo y tienen tareas loables y bellas, entre ellas las abejas aventureras que buscan el nuevo polen para las obreras y que bailan cuando lo encuentran para comunicarle al resto de la comunidad dónde se encuentran los nuevos campos de flores.


Lea además: Cúcuta le apuesta a los emprendimientos y a la formación académica


¿A qué te refieres con átomos de luz?

Es mi nombre en WhatsApp. Soy luz ordenada en materia que lleva un mensaje. Ese mensaje espero que siempre sea de armonía y de paz.

Hace un año regresaste a YouTube, ¿por qué?

Creo que YouTube es una excelente herramienta para transmitir nuestras ideas al mundo.

 

Image
Josué Jaramillo, un productor de cine, en la Comisión de la Verdad

 

¿Qué contenidos puedes sugerir?

Todo lo que nos haga crecer el espíritu y el intelecto. Les recomiendo ver a TER, es de mis YouTubers favoritas.

 ¿Prefieres los en vivo o grabados?

Cada uno tiene sus pro y sus contra. Me encanta la espontaneidad de los en vivo y la improvisación, aunque exista un guión. En los pregrabados podríamos decir que tenemos mucho más control. Yo soy de hacer cine, en lo que todo es muy controlado y pensado. Pero creo que los en vivo o grabados son herramientas con sus usos comunicativos propios. Aunque repito que soy más de los pregrabados, no puedo tener preferencia por ninguno de los dos formatos; se hace lo que esté en función del mensaje.


Lea además:  Juez ordenó arresto del acordeonero Rafael Barrios


Andas en la búsqueda de tu ser interior.... ¿Lo encontraste?

¡Uff! Esta es una pregunta difícil. Más que encontrarlo, creo que  es aprender a caminar con él. Siempre ha estado ahí. Debo aceptarlo tal cual como es, lleno de emociones a veces dulces y otras veces amargas e incómodas. Observar detenidamente a ese ser es entender que es el universo entero vibrando en sintonía con mi corazón.

 Luchas por el amor, la libertad y los sueños, ¿lo has logrado?

¡Qué lindo saber que proyecto esto como mis luchas! Es decir, que se entienda que estos temas son algunos de mis grandes intereses. Creo que cuando este tipo de mensajes hace eco en los demás y regresan de nuevo a ti en otras voces, la lucha ya se ha dado y tiene camino propio. La búsqueda del amor, la libertad y los sueños toma más sentido cuando comienzas a entender que están principalmente dentro de ti, cuando comprendes que tu conexión con tu corazón y tu paz interior deben seguir el camino del autoconocimiento para ir por una senda cada vez más fuerte y con más sentido.

Image
Josué Jaramillo, un productor de cine, en la Comisión de la Verdad

 

¿En la pandemia afloró el productor o el Youtuber?

El maestro.

¿Qué países te cautivan para trabajar o soñar?

Italia y Tailandia

 ¿Cómo quieres que te reconozcan?

Me gustaría que cuando alguien se acuerde de mí: escuche o vea algo de mi obra, piense en el amor y pueda retransmitir este mensaje más puro desde el amor propio, es decir con un pedacito de cada quién. Me han llamado hippie, soñador, artista y, aunque no me incomodan, esos reconocimientos son simples etiquetas. Todos somos mucho más que eso. Me gustaría que me reconozcan como alguien que busca en la profundidad la paz del ser, y que esto se vea reflejado en cada acción, cada pieza, cada creación. Me gusta también que me recuerden como artista, porque el artista es capaz de dar forma a las ideas, a la materia, a través del orden y la trascendencia. Todas las respuestas ya están ahí, sólo tenemos que codificarlas, y ese es el trabajo de los artistas.


Lea aquí: Nuevas fechas para el concierto de despedida de Daddy Yankee en Colombia


¿En qué proyectos estás embarcado a corto, mediano y largo plazo?

Llevo ya varios años buscando los recursos para poder realizar mi próxima película en animación stop motion. Y pienso que pueden ser una buena herramienta las plataformas como YouTube o Patreon, en las que estaré montando próximamente avances y buscando financiación.

 ¿Ese bigote te identifica con  Camilo o Dalí?

Creo que Camilo es una linda persona, me gusta su estilo, pero no me quiero identificar con él. Ni con Dalí. Me identifico con todos aquellos que vibran en el amor, en el respeto y en la no violencia. El bigote es algo que viene y se va. Mañana podría no tenerlo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda