La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Acueducto Metropolitano operará por tres décadas
Se espera que la garantía del agua potable que genere la megaobra despierte el interés en generar nuevos negocios en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Agosto de 2022

Este fin de semana, Norte de Santander hizo realidad el sueño que anheló durante muchos años: tener un Acueducto Metropolitano con el que se garantizará el servicio de agua 24/7 a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. 


Lea: La calidad del aire en Cúcuta se mide con sofisticados equipos


Con una inversión de más de 400 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional, Ecopetrol y la Gobernación de Norte de Santander le apostaron a ejecutar una de las megaobras más importantes del país,que hoy ya está en su recta final. 

Con la entrega del subproyecto 1, la captación del agua iniciará desde un tanque industrial de la termoeléctrica Termotasajero sin afectar el caudal del río Zulia en San Cayetano. El agua se desarenará e impulsará a lo largo de 17 kilómetros por una tubería hasta la planta de tratamiento de agua potable El Pórtico, en Cúcuta.

En diálogo con La Opinión, José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico contó lo que significa este proyecto para la región, lo que representa la entrega del subproyecto 1 y cómo avanzan las demás obras, así como las inversiones realizadas. 

¿A quién le va a suministrar agua el acueducto?

A Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. Se tiene en proceso de estructuración un proyecto para San Cayetano, para dos veredas que puedan conectarse también al sistema metropolitano.


Aquí: Fotomulta de Villa del Rosario arranca el 2 de agosto


¿Cómo avanzan las otras obras?

Todas las obras, desde el punto de vista de infraestructura, ya están finalizadas, lo que se está haciendo ahorita son unas adecuaciones menores, pero ya todo el sistema de abastecimiento incluyendo las líneas de conducciones, el desarenador, la planta de tratamiento de agua potable en El Pórtico, también los tanques, está listo para garantizar la disponibilidad de agua para todos los habitantes de la zona del área metropolitana.


 

Con este proyecto se han generado cerca de 1.500 empleos. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

¿Se cumplieron los tiempos de ejecución?

Sí se cumplieron. Hay una frase que dice que la felicidad pasa por la mala memoria, pero eso no es aplicable al servicio público. Acá no nos podemos olvidar que pasamos una pandemia y que eso afectó la ejecución de obras, pero a pesar de eso, el Acueducto Metropolitano fue de las primeras obras en el país que reinició con todos los protocolos de bioseguridad y en últimas, pues se garantizó y se pudo dar también cumplimiento a los cronogramas. 


También: Foto del recuerdo | Beato Luis Variara


¿Hasta dónde llega Ecopetrol y el Gobierno Nacional?

Ecopetrol fue el ejecutor de la obra de infraestructura, ya tiene y ya está haciendo la entrega y lo que se espera es un acompañamiento muy menor en la puesta en marcha del acueducto. 

La Nación continúa es desde el punto de vista de asistencia técnica, acompañándonos en la decisión que tienen que tomar los mandatarios regionales y locales con respecto a la operación. Lo que estamos garantizando es que la infraestructura que entra en funcionamiento sea recibida por los municipios y la operen a través de sus esquemas. 

¿Por cuántos años se va a garantizar la operación del acueducto?

Según la proyección de la población que puede vivir acá, en las próximas tres décadas se tendría garantizado el suministro de agua y esta magnitud de la infraestructura sin ningún problema. 

Se tiene en cuenta la variabilidad climática y los caudales del río Pamplonita y del río Zulia. Recuerden que esto es una infraestructura que complementa el sistema actual, entonces se va a garantizar la disponibilidad de agua, no importa si hay tiempos de sequía o de mucha lluvia. 


Además: Entre el 1 y el 31 de agosto cauce del río Zulia se desvía hacia la margen izquierda


¿Cuál será la producción de agua?

El área metropolitana tendrá una capacidad de producción de tres metros cúbicos por segundo. El desarenador, las líneas de conexión y las estaciones de bombero son para esos tres metros, la nueva planta de El Pórtico es de un metro cúbico y eso es lo que va a garantizar que haya la disponibilidad de agua por los próximos 30 o 40 años. 

Esta infraestructura le permite a la ciudad garantizar el servicio las 24 horas, 7 días a la semana y 365 días del año, pero, ahora bien, eso depende de la operación de cada uno de los municipios. 

Entonces por supuesto Villa del Rosario, que es el municipio más crítico que tiene seis horas de continuidad promedio, necesita hacer inversiones en redes.

 

Se invirtieron más de $425.000 millones para el Acueducto Metropolitano./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

¿Cuál ha sido el impacto social y económico del proyecto?

Durante estos años se han generado cerca de 1.000 empleos directos locales y eso es algo que se trabajó con Ecopetrol, entonces la mayoría de personas contratadas en este caso fueron de San Cayetano que era donde la obra tenía influencia y eso en términos de horas fueron casi un millón de horas, unos 114 años de trabajo.      


Entérese: Se abrieron las compuertas del Acueducto Metropolitano


Eso, además de todos los encadenamientos productivos que tiene una obra de esta magnitud en términos de demanda de servicios, de comida, de aseo, de logística, de transporte. Entonces fue una obra que también en épocas de reactivación le ayudó mucho a la economía local.

¿Cuál fue la inversión? 

El proyecto inicial estimaba una inversión de 360 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte fue aportada por Ecopetrol con cerca de 230 mil millones de pesos, la Nación con 100 mil millones de pesos y la Gobernación de Norte de Santander con más de 15 mil millones de pesos. 

Debido al COVID-19, a la afectación sobre las cadenas productivas y a la devaluación del peso, se adicionaron cerca de 40 mil millones de pesos, entonces estamos hablando de que el proyecto tuvo una inversión por encima de los 390 mil millones de pesos. 

Ahora bien, ese proyecto también se complementa con otra inversión que son los cerca de 40 mil millones de pesos para las redes de Los Patios y Villa del Rosario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día