La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias ocasionan derrumbes en la carretera Ocaña-Cúcuta
Piden mucha precaución a la hora de conducir.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 6 de Octubre de 2022

Una difícil situación viven los viajeros que se desplazan desde Ocaña hacia la capital del departamento Norte de Santander, ante los deslizamientos de tierra y piedras por las fuertes precipitaciones de los últimos días en ese corredor vial.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Ante los torrenciales aguaceros se reportan derrumbes en los perímetros 73, 86, 92 y 110 entre el Alto El Pozo y Sardinata, indicó el director de la territorial de Invías-Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández.

Asegura que el paso está habilitado a un solo carril por intervención de los trabajadores de las cooperativas con maquinaria amarilla para el retiro del material.

Los conductores deben tener mucha prudencia a la hora de utilizar ese corredor vial. “Por favor, evitar transitar si se presentan lluvias fuertes, portar el equipo de carreteras completo y estar pendientes de los canales oficiales para conocer el estado de las vías y cualquier situación marcar el #767”, reiteró.

Además, tomar las precauciones y utilizar los elementos de seguridad vial para evitar percances que lamentar. Entre las recomendaciones se destaca la suspensión de la marcha y escampar en sitio seguro ya que el desprendimiento de lodo y rocas desde lo alto de las montañas puede causar tragedias.

Lea además: Las lluvias no dan tregua en Norte de Santander

El corredor vial es de gran importancia en el intercambio comercial entre ambos países, ya que conecta a la frontera con la costa norte colombiana.
 

A raíz de las lluvias de las últimas horas hay restricción a un solo carril en la carretera Ocaña-Cúcuta. Maquinaria de INVÍAS retira los derrumbes para habilitar el paso vehicular.
Llueve a cántaros

De acuerdo a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), las lluvias se extenderán hasta mediados de noviembre y se deben implementar los planes de contingencias en las distintas regiones.
 
“La temporada invernal afecta directamente a la infraestructura vial, tenemos algunas dificultades que impiden el normal tráfico y junto con la Policía de Carreteras se entregan recomendaciones a los usuarios del corredor vial”, agrega Jaime.
 
Invías con las empresas de mantenimiento rutinario coordina el retiro de la tierra, rocas y algunos árboles caídos durante las tormentas.

Desde el pasado fin de semana se hace la limpieza, pero las lluvias no han cesado y ocasiona nuevos deslizamientos en el tramo comprendido entre El Alto del Pozo y Sardinata.

En las otras vías hay normalidad en el tránsito donde se adelantan labores de mantenimiento preventivo, indica el funcionario de Invías Ocaña.

Lea además: Alcalde de Hacarí, sin recursos para atender emergencia vial

En la vía a Convención, la firma KMA adelanta las reparaciones en los 5 kilómetros cerca del corregimiento de Las Mercedes donde se encuentran los tramos más críticos. Hacia el sur del Cesar, hay menos dificultades, reiteró el ingeniero.
 

A raíz de las lluvias de las últimas horas hay restricción a un solo carril en la carretera Ocaña-Cúcuta. Maquinaria de INVÍAS retira los derrumbes para habilitar el paso vehicular.
Un alto en el camino

El gremio transportador sortea las dificultades para superar los efectos de la fuerza de la naturaleza y llegar a su destino.

El gerente de Cootrans Unidos, ingeniero Román Alberto Jácome Pérez, manifestó que los afiliados conducen a tránsito lento debido al desprendimiento de lodo, piedras y árboles en la vera de la carretera.

“Encomendamos a los choferes hacer una pausa, mientras llueve y retomar el viaje previa verificación de las condiciones climáticas”, agregó.

Lea además: Lluvias dejan estragos en las vías terciarias de Hacarí

Los conductores deben soportar largos trancones y las jornadas duran hasta 8 horas generando malestar entre los usuarios.
 

A raíz de las lluvias de las últimas horas hay restricción a un solo carril en la carretera Ocaña-Cúcuta. Maquinaria de INVÍAS retira los derrumbes para habilitar el paso vehicular.
La odisea

Una pesadilla vivieron los pasajeros ante el recrudecimiento del invierno en esta zona del país, pues están obligados a permanecer durante varias horas en la travesía.
 
La señora Yineth Angarita manifestó que los derrumbes prolongaron el tiempo utilizado para llegar a la capital.

“Estaba haciendo una diligencia en Cúcuta y mi pesadilla duró 14 horas. En el camino recibimos la noticia de los deslizamientos de tierra y los vehículos represados, seguimos la marcha y en medio de una pertinaz lluvia sobrevino la madrugada, momento cuando dos vehículos colisionaron y los conductores no quisieron arreglar para despejar la vía, lo que alargó la espera”, relató la mujer.

Comentó que en el sector denominado como La Curva se produjo un trancón interminable, lo que acumuló carros a ambos lados de la vía.“No había ninguna autoridad, estamos totalmente abandonados a nuestra suerte y mientras pasaban las horas sin ninguna solución a la vista, así amanecimos y finalmente pudimos llegar a nuestra casa pasadas las 9 de la mañana”.
 

Lea además: En vilo provincia de Ocaña por la ola invernal

Angarita aseguró que el panorama vial es bastante triste y, lo peor, a la vista no hay dolientes en la región para pedir soluciones al Gobierno Nacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

A raíz de las lluvias de las últimas horas hay restricción a un solo carril en la carretera Ocaña-Cúcuta. Maquinaria de INVÍAS retira los derrumbes para habilitar el paso vehicular.
Temas del Día