La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Migración, tema que analizaron los gobernadores
Durante la Cumbre de ayer se analizó el fenómeno.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Octubre de 2021

Peticiones sobre la descentralización, un análisis a la situación de los migrantes y un pedido de recursos para aplicar el nuevo Estatuto de Migración fueron algunos de los principales temas de la Cumbre de Gobernadores que se efectuó ayer en Villa del Rosario, en el marco de la celebración del bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.

Con el fin de abordar el fenómeno migratorio tanto en Norte de Santander como en el resto del país, el primer panel temático que se desarrolló fue el análisis de la crisis migratoria, que permitió reflexionar no solo lo que ha sido este fenómeno, sino el abordaje institucional para atender la situación.

En este espacio participaron los gobernadores de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera y Silvano Serrano de Norte de Santander; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; Lucas Gómez, gerente de Fronteras, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur.

“El abordar esta temática permitió tener claridad sobre la atención humanitaria a la población migrante, lo que significa el estatuto migratorio y la reciente expedición de la ley de fronteras, que son otras herramientas que tenemos para atender a esta población”, mencionó Serrano Guerrero.

Le puede interesar: Esta apertura de frontera no es un triunfo de ningún dictador: Duque

Josef Merkx, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que la idea del estatuto es fortalecer la atención a los migrantes, por lo que su labor está relacionada a complementar los esfuerzos del Gobierno Nacional.

“Con el estatuto hay muchos retos, ya son casi dos años de la pandemia, felicito al Gobierno Nacional por el estatuto temporal”, apuntó.

Ante el estatuto de Migración, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló la necesidad de que el Gobierno Nacional de claridad a los recursos sobre cómo se va a implementar este mecanismo, debido a que en el país hay cerca de 1,8 millones de migrantes.

“Nosotros rodeamos y apoyamos ese estatuto, queremos implementarlo, pero necesitamos las respuestas concretas de cuáles con las herramientas para hacerlo”, mencionó el gobernador de los cundinamarqueses.

Más recursos para la reactivación
Ante la disponibilidad de recursos, el Presidente Iván Duque Márquez anunció, horas más tarde, que firmó un decreto que permite el desahorro de excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), para consolidar la reactivación económica del país.

“Aquí, en presencia de ustedes, hago público que ya he firmado el decreto que permite el desahorro de los excedentes del Fonpet para que lleguen más recursos a los departamentos de Colombia”, señaló el jefe de Estado.

El Gobierno Nacional calcula que la aplicación de este decreto permitirá que alrededor de 500 entidades territoriales se beneficien con recursos adicionales por unos $550.000 millones.

Le puede interesar: Retiraron contenedores pero no reabren la frontera

Otra de las solicitudes de los gobernadores estuvo encaminada a la descentralización, pues los mandatarios son partidarios de la reforma de un artículo de la Ley de Garantías que no permite que la Nación suscriba convenios interadministrativos con los departamentos y municipios, por lo que pidieron al Congreso de la República hacer la modificación.

“No pedimos acabar la Ley de Garantías, sino que se modifique ese artículo que fue establecido cuando existía un presidente candidato a reelegirse; hoy no existe esa figura, lo que tenemos es un impedimento gigante al no poder suscribir convenios”, complementó el gobernador de Cundinamarca.

Temas del Día