Escuchar este artículo

Norte, uno de los departamentos que más aporta fatalidades viales en el país

Piden crear una política pública para la prevención de accidentes de tránsito.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó el ‘Primer Estudio Observacional: Línea base de indicadores estratégicos de desempeño en seguridad vial’, el cual tiene como fin, aportar información detallada sobre el comportamiento de los diferentes usuarios del sistema vial, en su interacción con distintos tipos de entornos urbanos, para implementar acciones de mayor efectividad en la reducción del número de personas que fallecen diariamente en accidentes de tránsito. 


Lea también: AMC, con lupa en el transporte público


El estudio perfiló el comportamiento de conductores de vehículos livianos, motociclistas, ciclistas y peatones, encontrando que Norte de Santander se encuentra entre los 6 departamentos más críticos por el escaso uso de las sillas de retención infantil, las cuales mantienen a los menores sentados de manera correcta y debidamente anclados al asiento de los vehículos. 

Solo un 2,98% de conductores de carro de la región hacen uso de este importante elemento para la seguridad vial de los niños menores de 2 años, mientras que el 51% de los menores viajan en la silla trasera sin ningún tipo de retención. 

De igual forma, el informe reveló que en el departamento, la mayor distracción al conducir carros, motocicletas y bicicletas está relacionada con el uso de dispositivos móviles. 


Lea además: Migración Colombia abrirá nuevo puesto de control en Tibú


También se evidenció que es una de las regiones en donde más del 90% de los peatones no hacen uso adecuado de la infraestructura vial existente, los vehículos livianos y motocicletas exceden los límites de velocidad, los conductores no se detienen en la señal de ‘PARE’ y realizan maniobras de riesgo, además de que hay un bajo uso de los elementos de protección indumentaria superior por parte de los conductores de motocicletas. 

“El departamento deberá formular políticas integrales que permitan generar cambios en la conducta de todos los actores viales, principalmente para conductores de vehículos livianos y motocicletas”, apunta el documento. 

Image
Muchos peatones sufren accidentes por no respetar las señales de tránsito. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

¿Cómo se hizo? 

El análisis partió de una medición de 10 indicadores estratégicos: uso del cinturón de seguridad, uso de sistemas de retención infantil, cumplimiento del límite de velocidad, uso de sistemas de luces, uso del casco, uso de prendas reflectivas, sobreocupación de vehículos, conducción con elementos distractores, maniobras de riesgo en la vía y comportamiento de los peatones en los cruces. 


Entérese: Estudio demuestra que serpientes hembras tienen clítoris


Las mediciones consistieron en observaciones directas, en horarios y tramos seleccionados de acuerdo con los objetivos del estudio. De esta manera, para la caracterización del comportamiento de los usuarios en las vías se realizó un total de 1.046.000 observaciones, distribuidas en 2.132 de vehículos de transporte de carga, 304.298 de vehículos de transporte individual, 320.553 de motociclistas, 211.207 de ciclistas y 210.845 de peatones.

Uso del cinturón de seguridad y exceso de velocidad

Los resultados obtenidos permitieron anotar que, en el país, a pesar de ser de obligatorio cumplimiento, solo el 67% de los conductores y el 49% de los acompañantes de vehículos livianos, usa cinturón de seguridad.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 32% de los usuarios de vehículos particulares conduce con exceso de velocidad.

Pero este mismo indicador presenta mayor criticidad en los motociclistas, pues el 42% de ellos se moviliza con exceso de velocidad. Al respecto, cabe anotar que  en Norte, este comportamiento se considera como el principal factor de mortalidad en los siniestros viales.


Más información: Maduro cambia a su embajador en Colombia tres meses después de su nombramiento


Peatones

Otro hallazgo de este estudio fue que, en Colombia, el 23% de los peatones hace cruces indebidos y más del 80% (8 de cada 10 peatones) no utiliza la infraestructura que se adecua para su tránsito, como es el caso de los puentes peatonales.

“Esta primera medición nacional nos permitirá identificar nuestro comportamiento como sociedad en las vías del país. A partir de allí, podremos fortalecer la gestión de la seguridad vial con la implementación de acciones más efectivas para reducir la cantidad de muertes asociadas al tránsito”, puntualizó la directora (e) de la ANSV, Lina Huari, durante la entrega del estudio.

Por ahora, el documento está siendo socializado con las autoridades de tránsito, para establecer las acciones. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión