La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Sí es viable la Universidad del Catatumbo’
El director territorial Oscar Carvajal habló con La Opinión de su gestión y de la viabilidad de llevar la educación al corazón del departamento.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Lunes, 3 de Octubre de 2022

Desde febrero de 2021 está al frente de la seccional de la Escuela Superior de Administración Pública, con cobertura en Norte de Santander y Arauca, el profesional Oscar Eduardo Carvajal Labastida. Egresado de la misma ESAP ha estado vinculado a la educación como docente. También cursó derecho en la Universidad Libre y es un estudioso de los problemas regionales. En su conversación cotidiana temas de ese orden siempre son tocados.


Lea: Se conmemoran 25 años del programa Café Especial Toledo – Labateca


Carvajal aprecia los resultados alcanzados por la ESAP en sus 60 años de funcionamiento, con sus programas de educación para la formación de servidores públicos de calidad profesional. Destaca la cobertura de la regional y espera consolidar un mayor crecimiento, en lo cual está comprometido.

Sobre su gestión, en el tiempo, aspira a que los objetivos tengan cumplimiento. Respondiendo a esta entrevista de La Opinión hizo las siguientes precisiones.

¿Qué cobertura tiene la ESAP en el área territorial que usted maneja?

En Norte de Santander abarcamos 10 municipios, los cuales son: Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Tibú, Ábrego, Convención, Sardinata, Salazar, Arboledas y Chinácota. En el departamento de Arauca cobertura total en los siete municipios que componen la región araucana,para un total de 1.449 estudiantes. 


Entérese: Paso a un solo carril en la carretera Ocaña - Cúcuta


¿Cuáles son los programas académicos?

A nivel de pregrados, Administración Pública Territorial; en posgrados, especializaciones en gestión pública, proyectos de desarrollo, derechos humanos. De manera virtual las especializaciones en finanzas públicas, alta dirección del Estado y gerencia social. 

En este momento tenemos cohortes que se están desarrollando en maestrías de administración pública y derechos humanos. 

¿Se ha pensado en ampliarlos a municipios que todavía no están incluidos?

Sí, está contemplado ampliar la cobertura con la anuencia de los señores alcaldes, mediante convenios que permitan incrementar nuestra presencia en Norte de Santander.


Conozca:  Revuelo en Ocaña por aprobación de $8.500 millones para tapar huecos de tres calles


¿Los egresados de la ESAP son tomados en cuenta por el Gobierno para funciones en el mismo?

Desde anteriores vigencias la ESAP ha estado desarrollando el Programa Integral de Fortalecimiento Académico y Territorial (Pifat), que involucra a egresados y estudiantes, así como contamos con sus aportes en las áreas administrativas.

¿Pueden tener acceso a la ESAP quienes no cuentan con la formalidad de la matrícula?

La Escuela Superior de Administración Pública otorga un descuento del 100 por ciento para pregrado a las personas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser nacional colombiano. 

2. Pertenecer al estrato 1,2 o 3. 

3. No tener título profesional universitario.


Aquí: Varios municipios de Norte con alerta roja por deslizamientos


Para los programas de posgrado, la Escuela otorga el 50 y hasta el 100 por ciento a las personas que pertenezcan a poblaciones indígenas, negritudes o afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, alcaldes, ediles, concejales, personeros y miembros de juntas de acción comunal.

¿Cómo está reglamentada la gratuidad para acceder a los estudios?

La gratuidad está reglamentada mediante los acuerdos 012 del 2021 y 002 del 2022.

¿Se tienen relaciones con establecimientos de  enseñanza superior de Venezuela, en su área fronteriza?

Hemos avanzado en conversaciones con universidades del vecino país desde el punto de vista académico, buscando movilidad académica, intercambio de docentes, formación posgradual en convenios, etcétera.


También: Vereda Los Pomarrosos, en Salazar, sin electricidad tras lluvias


 
¿Participación en investigación y estudios de asuntos regionales de interés público?

En la territorial Norte de Santander-Arauca se está desarrollando un proyecto de investigación que tiene una duración de dos años, se ejecutó durante la vigencia 2021 y terminará a finales del 2022. 

¿Qué busca este proyecto?

Se busca hacer una propuesta de nuevas formas de gobernanza local a partir de cambios en el enfoque de desarrollo territorial y local (…) y sobre todo como pueden trabajar de manera coordinada en las diferentes entidades territoriales, con el propósito de tener planes conjuntos de desarrollo, que ayuden a proteger y conservar el territorio, el medio ambiente y de esta manera entrar en la agenda de cumplimientos de objetivos de desarrollo sostenible, economía verde y de procesos de descarbonización, tal cual como se está planteando desde diferentes escenarios nacionales e internacionales.

¿Cuál es su percepción de la educación superior en Norte de Santander?

La educación superior avanza con una gran dinámica y existen centros de educación superior acreditados igualmente en alta calidad, los cuales rigurosamente siguen los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

¿Es viable la Universidad del Catatumbo y de serlo se vincularía la ESAP?

Sí, es viable y venimos haciendo presencia en Norte de Santander desde hace varias vigencias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día