La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Instalan el primer Órgano Regional de Industria en la frontera de Táchira
Ministro de Industria de Venezuela no dio fecha de apertura de frontera
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Agosto de 2022

Desde el municipio Pedro María Ureña, en la frontera de Táchira, se instaló el primer Órgano Regional de Industria, con la presencia del Ministro de Industria y Producción de Venezuela, Hipólito Abreu, en compañía de tres viceministros, el gobernador de la entidad y varios alcaldes de la región, en un evento que se desarrolló en la Casa de la Cultura local. 

Con el Órgano Regional de Industria, el gobierno de Nicolás Maduro plantea una reactivación económica agresiva en el país, a fin de fortalecer la industria.

“Hemos venido venciendo el bloqueo económico sobre la industria petrolera venezolana, si no que ahora nos atrevemos a ir más allá, a lo que es el desarrollo de la Venezuela potencia”, expresó el ministro, puesto que el objetivo es tener una oferta exportable más amplia de lo que es el tema petrolero.


Lea: “Venezuela sigue pasando por una crisis grave”


En medio de su intervención, el funcionario manifestó que no está en contra de la apertura de frontera, pero la reanudación del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia debe ser de manera adecuada, programada y consensuada con el sector industrial, pero resaltó que no tienen fecha definida para ello. 

Comentó que tienen una percepción distinta en torno a la recta final de la apertura de la frontera, “yo creo que estamos en el punto de partida de un largo camino”- respondió el ministro a los periodistas- y argumentó que las metas planteadas no son anuales, sino por períodos y épocas históricas. 

“Y es una época nueva que está arrancando, es una historia nueva que se está cumpliendo con Colombia de relaciones binacionales y que por supuesto tiene lo político, lo económico, lo social y cultural” añadió.

El funcionario que hace parte del gabinete ministerial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que por el momento “no tenemos fecha prevista para la reapertura de la frontera y se darán los lapsos que deban darse”.


Aquí también: Maduro le propone a Colombia crear una “gran zona económica” en la frontera


Abreu aseguró que la gran zona de desarrollo económico se va a consolidar por encima de las dificultades que puedan surgir en el camino.

Refirió que la industria en la frontera venezolana no puede ser reactivada como era antes 2015, pues señaló que la industria petrolera no puede seguir sustentando al sector privado, de allí que mencionó la necesidad de impulsar la industria post rentista.

Ministro Hipólito Abreu dijo que no hay fecha definida para la apertura de la frontera.

Coincidente con este encuentro que se llevó a cabo en Ureña, en Bogota, el presidente Gustavo Petro posesionó al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

El ministro detalló que el Órgano Regional de Industria tiene como fin aterrizar en los territorios para hacer acompañamiento en las industrias, como un medio de comunicación directa para la resolución de problemas, como por ejemplo: retenciones en puntos de control, simplificación de trámites, reducción de aranceles, dotación de materias, entre otros asuntos.


Le podría interesar: Sector automotriz del Táchira espera que la industria renazca


 

Abreu además comentó que el gobierno debe aumentar la capacidad de recaudación a fin de hacer mejoras en servicios públicos, pues este fue el punto en el que coincidieron gran parte de los empresarios tachirenses. 

Por su parte, el representante de Fedecámaras del Táchira, Maximiliano Vásquez, le expresó a la cartera ministerial que Venezuela empleaba el 15% de mano de obra calificada que venía de Colombia.

Vásquez le esbozó al ministro que a tan solo 200 metros de Ureña hay servicios públicos como electricidad, conectividad, agua, a lo cual el ministro respondió que a 200 metros no hay sanciones económicas.

Los representantes de las cámaras de comercio de San Antonio y Ureña, Isabel Castillo y Mónica Ochoa, respectivamente, expusieron ante las autoridades las carencias que deben ser resueltas para poder competir con el mercado colombiano.
Ambas mencionaron las fallas en servicios públicos, agua, energía, y la firme necesidad de la reactivación del Aeropuerto Juan Vicente Gómez.

A su vez, denunciaron el terrorismo tributario al que están siendo sometidos los comerciantes de los municipios fronterizos.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, apuntó que en San Antonio y Ureña reúne las condiciones adecuadas para un comercio binacional potencial a futuro.

“Todos sabemos que Venezuela ha estado sometido a un cerco económico por parte de los Estados Unidos y otras potencias, durante muchísimos años, eso ha llevado a la caída del ingreso petrolero, y por supuesto a golpear a la industria y comercio, y al ciudadano”, argumentó el mandatario regional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion