Escuchar este artículo

Piden reactivación del Aeropuerto Internacional de San Antonio

Sábado, 25 de Junio de 2022
La reactivación del terminal aéreo generaría al menos 400 empleos directos y 1500 indirectos en los municipios de frontera del Táchira.

La reactivación de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez, situado en la población de San Antonio del Táchira, solicitó el concejal del municipio Bolívar, Rómulo Rojas.

La referida terminal aérea situada en la zona de frontera del Táchira, que lleva al menos nueve años cerrado, podría generar al menos 400 empleos formales directos y 1.500 puestos de trabajos indirectos, para los habitantes de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. 

“En ese aeropuerto, durante democracia, había cerca de 14 vuelos comerciales diarios y había mucha afluencia de visitantes”, recordó el edil.


Lea:Diputados del Táchira aprueban solicitar a la Onapre revisión de salarios de trabajadores públicos


La reanudación de los vuelos comerciales podría generar la reactivación del sector hotelero y el área comercial que tanto requiere la población de San Antonio, refirió Rojas.

Invito al Gobernador y a los entes nacionales que se aboquen y hagan gestión para que se haga una realidad la reactivación de la economía”, solicitó el dirigente local.

Rememoró que dentro del aeropuerto existían 120 unidades de taxis, una de las líneas de transporte más grandes de la región fronteriza, además había puestos de artesanías, panaderías, entre otros establecimientos comerciales.


Aquí también: Médicos sin Frontera finaliza sus actividades en Táchira


Por ello, lamentó que las autoridades regionales y nacionales no tomen en cuenta esta área de transporte aéreo, justo cuando en la zona, un 80% del comercio está con las ‘santamarías’ abajo.

La pista del aeropuerto Juan Vicente Gómez recibía vuelos internacionales, salían hacia Bogotá y Miami, indicaron habitantes de la localidad.

Supuestamente en la zona existen condiciones especiales de temperatura y vientos que reducen la operatividad. Foto Anggy Polanco / La Opinión

El 3 de noviembre del 2021, Freddy Bernal dijo que este aeropuerto tiene el cruce de tres tipos de corrientes de viento, motivo por el cual es complicado desde el punto de vista de la aeronáutica para los aterrizajes. Sin embargo, es utilizado solo para vuelos privados. Sus áreas están tomadas por funcionarios militares, Bomberos Aeronáuticos y Bolivariana de Aeropuertos.

Para el año 2013 el entonces vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de un pase informativo con el canal Venezolana de Televisión, acompañado del ministro de Transporte Acuático y Aéreo de la época, general Hébert García Plaza y de quien ocupaba el cargo de gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora anunció que se había realizado “una intervención completa de la terminal, se acomodó el aire acondicionado, se habilitaron baños adicionales, se arregló el techo, el alumbrado, el cuartel de bomberos, la pista, y se colocó un nuevo balizaje diurno”. 


Le podría interesar: "Los puentes deben quedar con libre tránsito vehicular y peatonal"


En el 2017, el comisionado de Aeropuertos del estado Táchira para el momento, Said Arafat Gómez, le salió al paso a la supuesta inoperatividad del aeropuerto internacional “Juan Vicente Gómez” de San Antonio, asegurando que el Gobierno regional con el apoyo del nacional había ejecutado significativas inversiones para garantizar la operatividad del aeropuerto.

“El aeropuerto de San Antonio se encuentra completamente operativo, el Gobierno bolivariano del estado Táchira, a cargo de José Gregorio Vielma Mora, ha garantizado todas las condiciones para que las aerolíneas nacionales operen a este destino, siendo decisión interna de las aerolíneas no abrir rutas, y no por falta de infraestructura, sino por las condiciones especiales de temperatura y vientos que reducen la operatividad y capacidad de las operaciones comerciales”, explicó Arafat en aquel momento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda