Escuchar este artículo

Ciudadela La Primavera exige reparación vial

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Con siete años desde su construcción, la calle principal de la ciudadela está repleta de huecos en la única vía de entrada y salida que posee.

Alrededor de 4.500 personas que residen en la ciudadela La Primavera, en Villa del Rosario, a diario sufren contratiempos para entrar a sus viviendas debido al mal estado de las únicas vías de salida y entrada del sector, que han sufrido un deterioro avanzado durante años por el tráfico pesado que circula con frecuencia.

Lea también: Vías de La Libertad no son aptas para tráfico de Cuatro Vientos.

Los habitantes de la ciudadela, cansados de los gigantescos huecos, grietas y rejillas de alcantarillado, que han rellenado con tierra, han acudido a la alcaldía del municipio histórico para gestionar una solución que mejore su malla vial y evitar así más inundaciones, que, en épocas de invierno, nunca faltan.

“Las calles de entrada fueron pavimentadas por las constructoras cuando recién empezaron a construir las urbanizaciones, pero ahora, con nueve conjuntos residenciales y más de 4.500 personas habitando el lugar, es una misión imposible transitar por aquí”, comentó Jesús Castañeda, presidente del consejo de administración del conjunto residencial Yerbabuena.

Le sugerimos: Glorieta de Claret se quiebra entre escombros e indigencia.

Desde que se empezó a poblar esta zona, la creación de nuevas urbanizaciones no se detiene y, aun así, la administración actual, según el líder comunal, no ha hecho los mantenimientos respectivos a sus calles.

“Uno solo ve señores que por pocas monedas llenan de tierra los huecos, sin embargo, cuando llueve, el trabajo se pierde porque esas mismas piedras se salen y se esparcen por la vía”, agregó el vocero de Yerbabuena.

Image
/ La Opinión.

 

Alta accidentalidad

Con los accidentes que se han presentado en el lugar por las malas condiciones de los alcantarillados que orientan el agua de lluvia hacia los canales naturales, los temores de la comunidad siguen creciendo conforme avanzan los días.

“Existe una alcantarilla en la calle 18, frente a la urbanización Bellomonte, que se construyó con cemento; con los años se ha ido agrietando y se abren huecos de profundidades peligrosas, que han sido objeto de accidentes aparatosos”, dijo Castañeda.

Le puede interesar: Líderes comunales inconformes con calificaciones del Sisbén IV.

Paola Robayo, residente de la urbanización Los Ciruelos, fue víctima de estas vías hace algunas semanas, cuando cayó de su moto en un intento por transitar la canaleta de concreto. El resultado médico indicó que tuvo contusiones en su hombro y pierna y pie izquierdo.

“Menos mal recibí todo el golpe, aún así, mi hijo sufrió algunas raspaduras. Pese a que yo pasé por la alcantarilla, mi moto rozó uno de los huecos y se resbaló de inmediato. Me vi perjudicada y nadie me ayudó a cubrir los gastos”, explicó la mujer.

La otra alcantarilla, ubicada frente a la urbanización Girasoles, construida con rejillas metálicas, se ha doblado por el tráfico pesado; dos de las tres rejas que cubren el pavimento no funcionan y ocasionan inundaciones en épocas de lluvias.

Entérese: CúMo 2021, la feria de moda que renueva a Cúcuta.

Al percatarse del deterioro de la canaleta, los conductores de camiones y volquetas optaron por abrirse paso en un terreno al costado de la carretera. Sin embargo, se trasladó el problema al andén que usan para subirse y, sin ningún tipo de rampa, está siendo maltratado por los grandes pesos de volquetas y maquinaria de construcción.

Image
/ La Opinión.

 

La administración responde

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, afirmó su compromiso con la comunidad del sector y recalcó varios proyectos que se están gestando para mejorar las calles y canalizaciones de los conjuntos residenciales.

“Hemos hablado con los líderes comunales y las urbanizadoras, entendemos que fue un error de las constructoras dejar una sola vía de entrada con adoquín, sin embargo, se están generando alternativas de solución”, comentó Rangel.

El secretario de Planeación de ese municipio, Diego Leal Gélvez, explicó que la subsecretaría de Vías e Infraestructura, en respuesta a la crítica situación de la ciudadela, tiene dos proyectos próximos a ejecutarse en La Primavera.

Conozca: Todo listo para La Fiesta del Libro de Cúcuta edición 2021.

“Como el lugar solo tiene una calle de salida y entrada, estamos proyectando la construcción de una vía alterna en la calle principal de Ciruelos, que se comunicará con el Megacolegio La Frontera, y se construirá una obra de drenaje que apoye a la correcta canalización de la zona”, explicó el funcionario.

El otro proyecto, comentó Gélvez, se trata de una limpieza y mantenimiento a las calles ante la urgente necesidad de una movilidad más descongestionada.

Las fechas de entrega de las obras, según el líder comunal, por el momento son desconocidas, pues los proyectos se encuentran en estado de contratación.

Las urbanizaciones afectadas de la ciudadela La Primavera son: Yerbabuena, Macarena, Girasoles, Los Cerezos, Ciruelos, Bellomonte, El Recreo y Rayela.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal