Escuchar este artículo

¿Qué pasa con los cierres viales cerca a estaciones de Policía?

Martes, 25 de Enero de 2022
La comunidad quiere que no se presenten problemas al transitar por la zona.

Inconformidad y preocupación han manifestado algunos habitantes del barrio García Herreros y conjuntos residenciales que están ubicados en la zona, pues señalan que desde hace varios meses se han estado cerrando vías que permiten el rápido acceso a sus hogares. 

También aseguraron que esto genera trancones en horas pico, lo que se ha convertido en una molestia para todo aquel que diariamente debe movilizarse hacia ese sector.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Esta situación se presenta a escasos metros de la entrada al comando del Departamento de Policía de Norte de Santander, ubicado en la calle 22 No. 2-03 de la urbanización Tasajero, donde hay dos puestos de control.

Las personas dicen que debido a estos dos puntos, muchas veces cierran la vía a plena luz del día, lo que los ha obligado a tomar rutas alternas o desviarse por Cenabastos.

“Es un derecho fundamental la libre locomoción, no sólo los que vivimos en este sector sufrimos por este problema, la policía ha cerrado o restringido vías en varios puntos de la ciudad sin ningún tipo de norma o ley que los ampare, es entendible que se puede cerrar momentáneamente por temas de seguridad, pero pasa todos los días”, dijo Douglas Serrano, abogado y quien hace parte del área administrativa del conjunto Torres de Santa Inés. 


Lea aquí: En Morelli viven un calvario que no parece tener fin


Serrano señaló que la situación se agravó cuando se presentó el atentado en la sede de la Brigada 30 del Ejército, el año pasado, lo que hizo que empezaran a restringir el acceso por la zona. También comentó que ante los llamados que ha hecho para saber por qué se presenta el cierre, no ha obtenido respuesta alguna.

“No es sólo en la noche, lo hacen en horas de la mañana o en la tarde, en cualquier momento del día, he ido dos veces para tratar de hablar con el capitán pero nunca me ha atendido”, puntualizó.

Por ahora, las empresas de seguridad de los condominios mandaron a hacer stickers para que los residentes puedan utilizarlos y movilizarse por el lugar cuando éste se encuentre cerrado sin ningún problema, según ellos por recomendación de la policía.

Image
La calle donde se encuentra el CAI Briceño en el malecón también está cerrada.

Esta alternativa que empezó a implementarse hace un mes, consiste en colocar los desprendibles en los vidrios, placas o sitios visibles de carros y motos. De igual manera las personas que caminan por estas calles también decidieron portar el sticker, pues en ocasiones dijeron que no se les permitía el acceso a pesar de ir a pie. 

“Hay personas que vienen en taxis y no los dejan ingresar, deben dar la vuelta por Cenabastos y eso genera más trancón, a veces cierran a cualquier hora, algunos le dicen que viven por estos sectores y contestan que no importa y que tienen que dar la vuelta. Yo soy vigilante, en ocasiones a pesar de mostrar el carné no me han dejado pasar”, dijo el trabajador de uno de los conjuntos.


Le puede interesar: Cucuteños se quejan del sobrecupo en el transporte público


Conductores que frecuentemente pasan por el lugar también hicieron saber su descontento con esta problemática.

“Esto está mal hecho, son cosas que no se deberían hacer cerca a una central de abastos”, dijo uno de ellos.

Ante esta situación autoridades del Departamento de Policía de Norte de Santander aseguraron que no tienen ningún conocimiento del manejo que se le está dando a los sticker, pues la institución no ha exigido en ningún momento esta ficha.

Por otro lado, enfatizaron que normalmente se hacen cuatro controles en el perímetro del comando departamental teniendo en cuenta que es donde se dirigen las operaciones en contra de grupos ilegales y la delincuencia. 

No existe por parte de la Policía restricción de paso vehicular ni de personas que caminan por la zona, siempre se ha dejado circular tanto a vehículos como motocicletas y ciudadanos”, recalcaron. 

También señalaron que en el lugar donde la comunidad dice que se cierra la vía, hay dos controles preventivos de seguridad desde hace varios años. 


Más información: Atención padres, conozcan los precios de algunos útiles escolares


“El procedimiento que normalmente se hace es pedir documentación, antecedentes, verificación de vehículos y registro de personas que frecuentan por esta vía, hay ciudadanos que se incomodan pero es un procedimiento autorizado por la ley”, finalizaron. 

La misma situación también la viven las personas que circulan por el malecón, pues la calle que conecta con sectores como San Luis, donde se encuentra el CAI Briceño está cerrada y deben desviarse por el puente de guadua, lo que se presenta para caos vehicular.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda