Escuchar este artículo

Ambulantes de la ciudad se van a organizar solos

Martes, 31 de Mayo de 2022
El Gobierno Nacional firmó el Decreto 801 con políticas públicas para el comercio informal, pero los vendedores aseguran que no han sostenido ningún acuerdo.

El diálogo entre las autoridades de la Secretaría de Gobierno y los vendedores ambulantes en Cúcuta no está en su mejor momento.


Lea también: Cúcuta votó en la primera vuelta a alta temperatura

A pesar de haberse firmado recientemente el Decreto 801, por parte del Gobierno Nacional con políticas públicas para el gremio, los comerciantes insisten en que no han recibido el apoyo de la administración y tampoco la van a esperar.

Angélica Morante, presidenta de la Asociación Civil de Vendedores Informales de Cúcuta (Asovicut) que reúne a 1.336 vendedores de la zona céntrica de la ciudad, dijo que se cansaron de esperar por la propuesta y los diálogos.

“Esta misma semana vamos a reunimos para empezar a organizarnos porque  no vamos a seguir dependiendo de la alcaldía”, aseguró Morante. 


Le puede interesar: ‘En Venezuela nunca trabajé. Mi trabajo era estudiar. Ahora reciclo’

La propuesta del día “sin trabajadores informales”, o proyecto de “pico y cédula”, quedó definitivamente en nada. Sin embargo, el incremento acelerado de vendedores ambulantes en las calles de Cúcuta, es un problema que preocupa no solo a las autoridades, sino también a los mismos informales.

Morante afirma que por la calle novena con avenida sexta, “no se puede ni caminar”, y lo atribuye al no control, ni regularización de la actividad por parte de los entes municipales.

Afirmó que en los últimos meses se ha producido un crecimiento masivo, sobre todo de vendedores nuevos, algunos venezolanos, que tomaron el espacio público a sus anchas. 


Más información: ¿Viruela del mono se convertirá en pandemia? Autoridades de salud de Norte de Santander responden

“La última reunión que tuvimos con la alcaldía fue como hace mes  y medio. Se hablaron de los mismos acuerdos, de que nos íbamos a reunir, que íbamos a salir, que iban a sacar el marco regulatorio, pero en sí no se llegó a nada. Si no se puede, no se puede. Nosotros les vamos a demostrar que nosotros somos independientes y podemos organizarnos solos”, agregó Morante. 

Image
Vendedores informales Cúcuta. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

En Caracterización

Edwin Moreno, subsecretario de Gobierno Municipal, dijo que desde la Alcaldía de Cúcuta están trabajando en la construcción de la política pública para los vendedores ambulantes. Sin embargo, explicó que se trata de un trabajo mesurado que amerita un proceso de caracterización y depuración de los comerciantes.

Señaló que el Decreto 801, firmado por el Gobierno Nacional, no se aleja de los planes que han venido desarrollando en la ciudad, porque precisamente Cúcuta ha sido tomada en cuenta como piloto para la elaboración de esos planes. “Nosotros tenemos un 70% de informalidad. Somos la ciudad con la tasa más alta”, afirmó. 


Lea además: ‘Grita Democracia’, un proyecto inclusivo y digital

El funcionario indicó que para organizarlos van a establecer cuadrillas  por georeferenciación y que estas serán distribuidas en cinco polígonos de un macro polígono ya existente en la zona centro. Este va desde la Diagonal Santander hasta la calle 24 con Av. Cero y desde la Av. Cero hasta la calle 16.  

Confirmó que el día de parada para los vendedores no se aplicará, pero quiso aclarar que esta no fue una propuesta de la alcadlía, sino de los comerciantes. “Por el momento quedó descartada porque muchos de ellos apenas se están oxigenando después de lo que se vivió en la pandemia”, informó el subsecretario de Gobierno. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda