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El candidato que invita a los cucuteños a ‘comprar’ su alcalde

Félix Muñoz propone buscar en las calles que los ciudadanos donen los recursos para financiar su campaña política.

Convencido de querer romper con los patrones tradicionales de la política y apelando a una campaña mucho más austera en la carrera por  la Alcaldía de Cúcuta, el exconcejal Félix Muñoz les está proponiendo a los cucuteños que “compren” su propio gobernante para el periodo 2024-2027.    

La idea del aspirante es que, como un acto de aceptación a su proyecto de gobierno, sean los mismos ciudadanos los que le otorguen los fondos para financiar su campaña.

La curiosa propuesta que puso en marcha Muñoz hace algunos días no ha logrado recaudar mucho dinero, según dijo el propio candidato, pero señaló que más allá del aporte que pueda recaudar para cubrir gastos logísticos, su propósito es dejar un mensaje y es que detrás de él no hay una maquinaria política y que no quiere llegar a la Alcaldía de Cúcuta comprometido con nadie.  

Los aportes que recibe pueden ser desde $500, $1.000 o $2.000, aunque no está cerrado a que aparezca alguien que quiera aportar algo más de dinero en esta especie de “donatón”, con la que irá por las calles hablando de su propuesta como aspirante a convertirse en el próximo alcalde de Cúcuta. 

El candidato admitió que si alguien quiere ofrecerle para pagar la publicidad de su campaña la recibirá, pero que si no existe esa oferta, no destinará recursos a ese propósito.


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De la misma forma, aseguró que no contempla retirarse de la contienda y menos después de haberle pedido a los cucuteños que sean su fuente de financiamiento. 

Esto es una propuesta disruptiva, innovadora y lo que queremos es que sea la misma gente la que deposite en esas urnas lo que pueda, desde $500, sin inconvenientes, como un apoyo a nuestra propuesta y vamos a salir a los barrios buscando ese respaldo, pero la idea de comprar un alcalde no es comprar un alcalde como tal, sino comprar la propuesta de gobierno”, explicó.

Félix Muñoz asegura que habrá cuentas claras y un ejercicio de transparencia para que los cucuteños sepan en qué se invertirá ese dinero que ellos mismos están depositando. 

“Si pueden ver, mi campaña ha sido una campaña austera, sin tanta publicidad, porque no queremos contaminar la ciudad con papelería. No cuento con la capacidad financiera para esa inversión, pero si la tuviera, tampoco lo haría.  No ha sido fácil porque no tengo a nadie detrás de mí y soy yo quien toma las decisiones. Soy político, no soy empresario, pero no quiero llegar con compromisos a la Alcaldía”, dijo.


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Difícil repetir lo de 2019

Édgar Allan Niño, analista político, considera que este tipo de propuestas como la del exconcejal Félix Muñoz, puede darle oxígeno a una contienda electoral muy tradicional que se ha tornado “aburrida”, por estrategias que no salen de lo predecible. 

Para el profesor Niño, en este nuevo proceso, los aspirantes se han quedado en los barrios, apuntando a pequeños grupos afines a cada partido político, pero no han hecho plaza pública y las ideas no se están ventilando a la ciudadanía. 

“Están enfocados casi que a los votos amarrados, entre comillas, de poblaciones cautivas afiliadas a los líderes. Entonces, este tipo de propuestas tienen un valor simbólico en la medida que el candidato convenza a los ciudadanos de que no tiene compromisos para llegar al cargo, ni tendrá que utilizar el dinero público para pagarlos. Es un mensaje esperanzador”, opinó.

Sin embargo, consideró que una candidatura outsider en estos momentos tiene en su  contra la experiencia que  vivió la ciudad con Jairo Yáñez, quien pasó de estar fuera de los favoritos, a ganar la Alcaldía, luego de recorrer las calles con un megáfono. 

“Aunque fue muy valiosa su elección, en su momento, perdió su fuerza en la medida en que la Alcaldía no ha dado los resultados que se esperan. Entonces, se perdió ese factor sorpresa de ese voto de opinión”, admitió Niño.

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Jueves, 21 de Septiembre de 2023
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