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¿Cuáles son las principales tendencias del mercado laboral en Colombia para 2023?
Salud mental, oficinas del futuro y reconocimiento laboral son las tendencias de la retención del talento para 2023

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¿Cuáles son las principales tendencias del mercado laboral en Colombia para 2023?
Salud mental, oficinas del futuro y reconocimiento laboral son las tendencias de la retención del talento para 2023

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Jueves, 29 de Diciembre de 2022

En Colombia, se calcula que el 40% de la población adulta ha sufrido, está sufriendo o sufrirá de algún trastorno mental en algún momento de su vida, según el artículo de Great Place To Work.

Por su parte, el Ministerio de Salud, afirma que la depresión se ubica como la segunda enfermedad más común, con aproximadamente un 5% de la población total. Además, Colombia se ubica como el país con mayor estrés laboral en América Latina, con un porcentaje superior al 57%.

En este contexto, la salud mental se ha convertido en un tema relevante en los últimos años, por ello desde Michael Page, Great Place To Work y Glüky Group comparten el estudio “The Work Book”, en el que se evidencian las principales tendencias en cuidado de la salud mental y bienestar de los colaboradores para el 2023.

“La salud mental se ha convertido en un tema fundamental para las áreas de recursos humanos. Hemos encontrado que cuando no se goza de una buena salud mental, la productividad baja y la motivación se afecta. No prestar la debida atención a la salud mental de los colaboradores lleva al deterioro de los propios indicadores de las compañías y genera gastos elevados. Por ello, estas deben invertir en espacios acogedores y en la escucha activa de las necesidades de todos”, afirma Beltrán Benjumea, Managing director de PageGroup Colombia.


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¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Según Great Place To Work el primer paso para mejorar el ambiente laboral es escuchar a los colaboradores. Este es el punto inicial para poder analizar las necesidades, y lograr mejores estrategias para incentivar espacios de trabajo con beneficios, reconocimiento, respeto, compañerismo, equidad, entre otros. Otro aspecto fundamental es el papel del liderazgo, los líderes tienen la posibilidad de fomentar entornos saludables donde los colaboradores se sientan cómodos de aportar ideas y construir nuevos proyectos.

La inversión en el bienestar de los colaboradores y el ambiente laboral es clave para el aumento de la productividad y motivación. Según un estudio de Great Place to Work se estima que las compañías que invierten en bienestar aumentan su productividad en un 31%, reducen los errores en un 19% e incrementan la creatividad en un 55%. Además, la Universidad de Harvard y MIT descubrieron que la mejor estrategia para sobresalir en los mercados se da con equipos de trabajo felices y comprometidos. 

Por otro lado, este estudio también arrojó que en Latinoamérica son cada vez más las organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus empleados, pues 8 de cada 10 colaboradores siente que está trabajando en organizaciones comprometidas con la creación de entornos psicológica y emocionalmente saludables.

“El interés por la salud mental ha ido creciendo no solo en las organizaciones, sino en los demás escenarios de la sociedad”, afirma Óscar Jiménez, director de proyectos de Great Place To Work.

Oficinas como espacio de conexión

Una parte fundamental del ambiente laboral es la adecuación de las oficinas. Para Michael Page con la pandemia, estos espacios han cambiado y es necesario redefinir para qué se va a las instalaciones de las empresas.


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Sin duda son espacios que deben transformarse y ya no estarán enfocados única y exclusivamente al trabajo individual. Las nuevas oficinas deben enfocarse en fomentar la motivación, los espacios de colaboración, la creatividad e innovación, además de ofrecer experiencias que atraigan a los colaboradores.

El 97% de los candidatos que Michael Page entrevistó para este estudio considera que las oficinas están relacionadas con los temas de integración.

“Se deben adoptar nuevas dinámicas en el uso de las oficinas para evaluar su éxito o fracaso. En un par de años, la aceptación, fomento y resultados parecen ser positivos en su mayoría, pero dependerán de la capacidad de la organización para adaptarse a nuevas realidades y, sobre todo, en la medida en la que ayuden al talento a tener mayor flexibilidad y productividad” afirma Eliana López, directora de Michael Page.

Teniendo en cuenta lo anterior, Michael Page identificó las principales tendencias para lograr oficinas del futuro adaptadas a las diferentes necesidades de los colaboradores:

Sostenibilidad. Las oficinas sostenibles pueden reducir entre un 30% y 50% el uso de energía y reducen las emisiones de CO2 hasta un 35%. De esta manera, cumplen con las prioridades sociales, como la salud y productividad de los empleados, y con las prioridades económicas, como el retorno de inversión y la reducción de riesgos.

Open spaces. Los espacios abiertos se han convertido en una tendencia de las nuevas oficinas, se deben olvidar los puestos de trabajo fijos y de los lugares cerrados. Esta característica promueve metodologías ágiles de trabajo, generando un clima laboral sano e innovador. Este modelo favorece la integración de todos los empleados y fomenta el sentido de pertenencia. Además, contribuye al trabajo en equipo y aporta mayor fluidez para realizar lluvias de ideas.


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Biofilia. La inserción de elementos naturales en la oficina, como: plantas, flores, árboles, enredaderas, ayuda a que el espacio de trabajo proyecte más cercanía y se perciba más humano. Es una de las mejores maneras de generar conexión y un ambiente de tranquilidad, que contribuye a la creatividad y el bienestar.

Distintos espacios para trabajos diferentes. Disponer de lugares específicos para tareas concretas ha demostrado que se relaciona con equipos de trabajo más concentrados. Es clave hacer una distribución estratégica de los distintos espacios dentro de las oficinas, cerca del 40% debe estar destinado a trabajo individual, entre un 30% y un 40% a espacios colaborativos y otro 20%– 30% a espacios informales y de dispersión.

Comodidades de alta tecnología en espacios individuales. Los puestos disponibles para los trabajadores deben suplir sus necesidades, es fundamental que la velocidad de los ordenadores sea rápida, que los muebles tengan suficientes conexiones eléctricas y que las sillas sean ergonómicas, pues la tecnología no tiene que ver únicamente con utilizar pantallas e internet, sino también con mejorar el bienestar de los empleados.

Iluminación inteligente. La iluminación es clave para desarrollar conectividad en los espacios de trabajo. Las oficinas deben logran autorregular los niveles de iluminación, calefacción y aire acondicionado, proporcionando datos para programar los servicios de limpieza y mantenimiento, y aporta data sobre el uso de espacios y salas. Todo ello mejora la experiencia de los trabajadores y consigue ahorros en iluminación de hasta un 70%.

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La metodología Design Thinking se pueden resolver los problemas más complejos que una empresa tenga de manera interna, siendo solucionados de la forma más sencilla, innovadora y siempre enfocada en las personas.
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La necesidad de innovar que presentan hoy en día las empresas es clara, ya no se trata solo de generar nuevos procesos sino de aterrizar las ideas innovadoras también en la resolución de problemas.

Para el 2019, el 69% de las empresas en el mundo percibían los procesos de innovación de manera mucho más eficiente, gracias al design thinking, según un estudio de Parsons New School. Son muchas las compañías que lo aplican para incrementar la productividad y la eficiencia al buscar soluciones aptas para los problemas que surgen.

Según Creativity at Work, en el 2019 el 82% de las organizaciones a nivel mundial consideraban que existe una conexión innegable entre la creatividad y la búsqueda de buenos resultados.

Según la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (Esdesign), este método tiene su origen en el diseño, en ambientes totalmente creativos, pero ha logrado mudarse a cualquier otro ámbito, siempre con el mismo fin: dar soluciones.


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Se caracteriza porque busca darle una mirada diferente a los problemas, en donde el foco central deja de ser el problema como tal, sino que es más bien de éste que se parte para generar la solución apropiada. Sus bases están la lógica, la intuición y el razonamiento, con el fin de conseguir un resultado que se adapte a las necesidades de cada persona o equipo.

Según un artículo de The Economist, en un estudio realizado por la Universidad de Virginia, el cerebro humano tiene una tendencia a agregar cosas cada vez que se le pide una idea innovadora y diferente. Es por esto que este proceso es una solución clave a esta necesidad que tiene el ser humano, porque a partir de las cinco fases que posee es que se puede generar una solución diferente y eficaz a cualquier problemática.

Según Esdesign, “todas tienen los mismos principios, aunque con variaciones ligerísimas, también las mismas fases”:

1. Empatizar con clientes y usuarios: el punto es hacer que se sientan cómodos y así poder obtener la mayor cantidad de información que sea posible con respecto a la solución que se está buscando. Analizando tanto la comunicación verbal como la no verbal para así llegar a conclusiones.

2. Definir y concretar las necesidad e ideas que tienen los clientes y usuarios: de acuerdo a los datos que se tienen frente al problema, se genera una base para desarrollar ideas y posibles soluciones.


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3. Generación de ideas para solucionar problemas: esta es una de las etapas más importantes del Design Thinking, ya que todas las ideas que hayan sido generadas, se darán en torno a las primeras deducciones sobre el proceso y deben caracterizarse por ser un avance.

4. Preparación de un prototipo: aquí se configurará de acuerdo a la lluvia de ideas pensada, una posible solución. Ésta no puede tomarse como el resultado definitivo ni tampoco como la única manera de resolver el desafío.

5. Prueba del prototipo: es cuando se prueba si esa idea inicial realmente funciona y cumple con dar solución a las necesidades que tiene la problemática presentada. Hay que tener en cuenta, que estas fases no son secuenciales.

Es decir, “no tienen que realizarse obligatoriamente una después de la otra, sino que se pueden desarrollar sin ningún tipo concreto de orden.” como lo afirma Esdesing. Y es por esto que la duración de este tipo de proyectos varía mucho, porque a pesar de tener pocas fases no es un proceso rápido ya que, todo depende de la problemática a la que se está enfrentando. Es importante programar, como mínimo, una reunión dedicada a cada fase del proyecto, para así poder estudiar a fondo cada idea propuesta.

Son muchas las empresas del mundo que ya han implementado este modelo de solución de problemas, pues actualmente las grandes compañías como IBM y Zara son casos de éxito en el uso del Design Thinking para abordar sus problemáticas.

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