Escuchar este artículo

Node empresa

En 2023, los profesionales STEM seguirán liderando la transformación digital de las empresas
La adopción de tecnologías de alto rendimiento como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), ha aumentado la demanda de profesionales en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
La opinión
La Opinión

En 2023, los profesionales STEM seguirán liderando la transformación digital de las empresas

La adopción de tecnologías de alto rendimiento como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), ha aumentado la demanda de profesionales en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Con el boom tecnológico planteado por la transformación digital, las economías del mundo experimentan un crecimiento exponencial en el sector de la tecnología: según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que el empleo en ocupaciones STEM aumente un 10,5 % entre 2020 y 2030. A su vez, cifras de la institución estiman que en 2030 habrá 11.28 millones de empleos STEM.

Si bien este crecimiento en carreras como informática, ingeniería y científicos de datos plantean una gran oportunidad, y en el caso de Estados Unidos, se estima que las vacantes laborales STEM podrían inyectar miles de millones en la economía, existe un notorio problema: la fuerza laboral en la actualidad carece de las habilidades necesarias para asumir los roles STEM que están en auge.

Un 60 % de los empleadores luchan por cubrir las vacantes laborales, tardando en promedio 12 semanas para llenar puestos de trabajo. Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están en el centro de la brecha de habilidades en Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sostiene que hay millones de puestos de trabajo STEM sin cubrir en el país, y esta tendencia se replica también a nivel global.


Le puede interesar: Empresarios, así ven los trabajadores el mundo laboral


“Los profesionales en carreras STEM tienen un amplia gama de ofertas en un mercado laboral que los necesita para sostener la transformación digital que estamos experimentando”, dijo Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología.. “Los sectores de la salud, educación, ventas y banca son algunos de los que están liderando el crecimiento en posiciones para las carreras STEM”.

La falta de talento humano para cubrir estas posiciones que se encuentran altamente demandadas por las empresas, presentan grandes oportunidades para los profesionales en 2023. En 2021, los salarios medios anuales en carreras STEM alcanzaron los 95,420 dólares, mientras que los salarios medios para ocupaciones no STEM apenas llegan a los 40,120 dólares.

Crecimiento acelerado STEM: informática y matemáticas

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos califica a las ocupaciones STEM en tres principales categorías: informática y matemáticas, arquitectura e ingeniería y ocupaciones de ciencias de la vida, físicas y sociales.


Lea aquí: Maquinaria y equipo de transporte, lo que más se importó en octubre según el DANE


El sector con el crecimiento más rápido es el de ciencias matemáticas, el cual incluye científicos de datos, matemáticos y estadísticos. Este crecimiento dará como resultado un poco más de medio millón de nuevos empleos informáticos durante los próximos 10 años.

Con respecto a las perspectivas laborales del período 2019-2029, se proyecta un crecimiento del empleo en el desarrollo de software del 22%.

Científicos de datos en alta demanda

Hoy en día los datos son tan valiosos como el oro. Organizaciones en distintos sectores están empleando y refinando datos para navegar los retos y buscar mejores soluciones para impulsar su crecimiento. Los trabajos relacionados con la ciencia de datos seguirán dominando en 2023.

Un estudio de IBM sostiene que los trabajos de ciencia de datos mostrarán un crecimiento del 30%, y sólo en Estados Unidos se crearán alrededor de 11 millones de puestos de trabajo para científicos de datos para el año 2026.

Estos profesionales capaces de estudiar volúmenes masivos de datos utilizando herramientas y metodologías innovadoras, son capaces de descubrir patrones previamente desconocidos, obtener información valiosa y tomar decisiones comerciales. Para hacer modelos de pronóstico, los expertos en datos emplean complejos algoritmos de aprendizaje automático, un conocimiento que continúa con una alta demanda en el mercado laboral.


Lea aquí: La transformación de las empresas ocurre en los corazones de las personas


Como el campo de la ciencia de datos tiene una curva de aprendizaje alta, y los científicos de datos deben ser competentes en importantes lenguajes de programación y cálculos estadísticos, este campo requiere el desarrollo educativo desde el nivel universitario para poder llegar a aprovechar estas oportunidades.

Analistas de Seguridad, impulsando la interconectividad

Así como aumenta el mercado del Internet de las cosas, que se proyecta alcanzará en el gasto de los usuarios a los 1,6 billones de dólares en 2025, también crecen las vacantes profesionales STEM en 2023, que impulsan la interconectividad y el desarrollo de nuevas estructuras digitales.

Entre las profesiones STEM en mayor auge para 2023 está el de los analistas de seguridad, los cuales verán un crecimiento del 33% anual solo en Estados Unidos, un crecimiento mucho más veloz que el de otras áreas STEM.

Los analistas de seguridad de la información son responsables de proteger la información en los sistemas informáticos de una organización contra violaciones de datos y ataques cibernéticos.

“Debido a que cada vez más empresas almacenan datos como números de cuentas bancarias y contraseñas, estos profesionales son y seguirán siendo cruciales para las organizaciones en 2023”, puntualizó Morales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Los analistas de seguridad de la información serán una pieza clave para instalar y mantener firewalls o software de encriptación de datos, desarrollar estándares de seguridad y mejores prácticas para proteger información confidencial, identificar riesgos y proteger los activos digitales y reputación de las organizaciones.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Diciembre de 2022

Node empresa relacionada

En Colombia, las políticas de Gobierno Digital, Transformación Digital y el Conpes 3975 buscan impulsar la productividad.
La opinión
La Opinión

Uno de los retos más importantes para las empresas es cómo lograr hacer más eficaz la operación a través de la tecnología. Por tal razón, desde las estrategias a largo y mediano plazo de las compañías, se vienen realizando múltiples inversiones y desarrollos con el fin de optimizar los procesos e impulsar la sofisticación productiva, mediante el fomento de la inversión privada en CTEL (Ciencia, Tecnología e Innovación). 

En Colombia, las políticas de Gobierno Digital, Transformación Digital y el Conpes 3975 buscan impulsar la productividad, habilitando la transformación transversal de todos los sectores mediante el uso estratégico de tecnologías digitales e incursión en proyectos de innovación relacionada.


Lea además: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex


Ante este panorama, el Centro de Desarrollo Tecnológico BIOS diseñó e implementó el proyecto de innovación denominado ‘Sistema de analítica de datos e inteligencia artificial avanzada para la generación de valor agregado en la línea de producción de la empresa Toptec S.A.’, una compañía dedicada a la fabricación de productos de fibrocemento para la industria de la construcción. 

A través de este proyecto se desarrollaron dos sistemas de inteligencia artificial enfocados en el seguimiento y control de calidad en el proceso de producción de placas de fibrocemento para hacer más eficaz la operación, a través del manejo de datos y analítica. 

En el primero de ellos, se implementó un sistema para el análisis y seguimiento de producción de placas de fibrocemento que permiten explorar variables relevantes en el proceso productivo, como apoyo a la búsqueda de factores que mejoren la elaboración del producto terminado. 


Le puede interesar: Cenit recibe certificación por cero emisiones de dióxido de carbón


En el segundo sistema se diseñó un piloto de clasificación de placas de fibrocemento que permite identificar separadores, placas en buen estado y placas defectuosas.

Bajo este modelo se logró, a partir del análisis de datos, el aprovechamiento de materias primas, la reducción de los costos de producción, entre otros factores que pueden ser clave para la toma de decisiones de manera más ágil y acertada. 

“Hoy las empresas necesitan competir mejor en el mercado, llevar productos con mayor calidad y es la adopción tecnológica la que lo permite. De manera que para responder a la fuerte competencia nacional e internacional debemos invertir más en especialización y calidad”, expresa Germán López Gómez, gerente de Toptec.

Jhon Fredy Guapacha Flórez gerente de Investigación, Desarrollo y Calidad de la misma empresa, validó el ejercicio y evidencia que el impacto para la empresa se ve representado en el 1% de reducción en el producto no conforme, que para cualquier compañía tiene un impacto directo en el costo de la producción.


Lea también: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos


Visión por computador 

Este concepto se está convirtiendo en un factor clave en el alcance de la calidad dentro de los diferentes procesos de automatización industrial. 

Su implementación en una empresa se ve reflejada en un aumento en el nivel de producción y en una reducción de los costos de fabricación, elevando los niveles de competitividad en el mercado nacional e internacional. 

Asimismo, la visión por computadora permite inspeccionar el proceso de producción sin fatigas ni distracciones que son factores detonantes de errores humanos, facilitando la cuantificación de las variables de calidad traduciéndose en un mejoramiento continuo (i.e., gestión de calidad). 

Además, los sistemas de visión pueden ser implementados en lugares donde los seres humanos no podrían estar debido a las altas o bajas temperaturas, radiaciones, ruidos excesivos o ambientes peligrosos por diversos factores. 

En la actualidad, los sistemas de visión por computadora han sido aplicados con éxito en muchas industrias como son: textil, frutas y alimentos, minerales, producción de circuitos integrados, autos, entre otros. 

De esta manera, la adopción de tecnologías 4.0 permite la identificación de eventos relevantes asociados a los procesos productivos y de calidad de producto que optimiza los procesos de negocio y toma de decisiones empresariales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión