Escuchar este artículo

Node empresa

En 2023 Alimentos Polar Colombia prevé incrementar un 25% la compra de maíz nacional
Según Fenalce, después del café y el arroz, el maíz cuenta con la mayor superficie de siembra en el país.

La opinión
La Opinión

En 2023 Alimentos Polar Colombia prevé incrementar un 25% la compra de maíz nacional

Según Fenalce, después del café y el arroz, el maíz cuenta con la mayor superficie de siembra en el país.

El maíz es uno de los ingredientes principales de la dieta diaria colombiana. Se encuentra en las arepas, la mazamorra, las empanadas y los envueltos, entre otras delicias gastronómicas.

Sin embargo, el país aún no logra cumplir con la producción necesaria para satisfacer la demanda interna ya que, desde el 2019, se ubica en el primer puesto como importador de maíz en Sudamérica.

Ante la necesidad de potenciar el agro colombiano, desde hace 12 años, Alimentos Polar Colombia lleva a cabo un programa de abastecimiento que apoya a los pequeños y medianos productores nacionales llamado Plan Maíz.

"Le apostamos al fortalecimiento del agro colombiano con la meta de lograr que en el mediano plazo todo el maíz y el arroz que utilizamos para nuestros productos sea cien por ciento nacional”, expresó José Antonio Pulido, Gerente General de Alimentos Polar Colombia.

Maíz 100% colombiano

Plan Maíz es el programa de abastecimiento garantizado de Alimentos Polar Colombia, que asegura y acompaña toda la cadena de suministro, desde la compra de las cosechas, la asesoría técnica agrícola y las alianzas con proveedores de semillas e insumos agrícolas para ofrecer descuentos a los productores.


Le puede interesar: El desafío de innovar y fortalecer la industria de alimentos


“Trabajamos de la mano con los campesinos en departamentos como: Córdoba, Meta, Tolima y Valle del Cauca beneficiando a 200 familias de manera directa y a más de 2.500 de manera indirecta”, agregó Pulido.

Uno de los logros más importantes del plan es que, durante los últimos cinco años, la empresa ha logrado abastecerse de más de 250.000 toneladas de maíz blanco, amarillo y arroz totalmente local, sin intermediarios. Así mismo, las proyecciones de compra del cereal durante este año superan en 20% lo previsto. Para el 2023, la meta es aumentar un 25% las compras nacionales.

Propuestas para aumentar la producción

Para incrementar las cosechas de maíz blanco y amarillo en el país, Alimentos Polar Colombia propone las siguientes iniciativas:

  • Apoyar la creación de asociaciones que incentiven el cooperativismo de pequeños y medianos agricultores.
  • Financiar la compra de cosechas.
  • Implementar un cupo de cartera exclusivo en la banca comercial, con tasas subsidiadas para pequeños y medianos agricultores.
  • Otorgar subsidios a pequeños agricultores, supeditados a la venta anticipada de las cosechas.
  • Fortalecer la infraestructura a través de centros de acondicionamiento y almacenamiento en zonas de cultivo del maíz.
  • Garantizar que el contrato de venta anticipada de cosecha funcione como garantía mobiliaria para conseguir financiamiento.
  • Comprar la cosecha a pequeños agricultores, a un precio del 5% por encima del precio de paridad, mientras ellos alcanzan mayor productividad y competitividad.

“En Alimentos Polar Colombia nos llena de esperanza soñar con un agro colombiano fortalecido, impulsado y productivo para que muchas más familias se beneficien en las zonas rurales del país”, culminó Pulido.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Node empresa relacionada

Su infraestructura está diseñada para la instalación de paneles solares y cuenta con altos estándares tecnológicos garantizando calidad y seguridad.

De más de 22.000m2, Bavaria inauguró su Centro de Distribución de Girardota, ubicado en el Centro Logístico internacional Norte (CLIN) en Antioquia.  El nuevo centro cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 63.200 hectolitros de cerveza, cifra equivalente a más de 19 millones de botellas.

Con este, la empresa atenderá a más de 12.000 clientes de la compañía, bajo los más altos estándares de seguridad y calidad.

“En Bavaria trabajamos permanentemente por acompañar las celebraciones de los colombianos y este tipo de apuestas nos permiten estar cada vez más cerca de ellos, implementando soluciones sostenibles y a través de las cuales llegamos a todos los rincones del país. Este nuevo Centro de Distribución es un sueño cumplido, con el que seguiremos creando un futuro con más motivos para brindar” indicó Sergio Rincón, presidente de Bavaria.

Asimismo, ha sido construido con miras a convertirse en un referente de sostenibilidad ambiental. Los techos de las bodegas del Centro están diseñados para permitir la instalación de paneles solares, proyecto en el que avanzará la compañía en los próximos años. Este Centro de Distribución es el responsable de abastecer el Urban Center de Aranjuez, en la ciudad de Medellín, desde donde también se realizan repartos a clientes de Bavaria.


Le puede interesar:  Vivo apuesta a Cúcuta y la frontera con sus nuevos smartphones 


Este último cuenta con un 50% de su flota de transporte de carga eléctrica, como una apuesta de la compañía por la movilidad sostenible. A la fecha Bavaria cuenta con más de 200 camiones eléctricos en su flota de transporte, una de las flotas eléctricas de carga privada más grandes del país.

Bavaria

En este desarrollo y como parte de su apuesta por impulsar la competitividad del país, la compañía realizó una inversión superior a los $12.9 millones de dólares.

El nuevo centro de distribución se suma a otros 19 complejos logísticos que tiene Bavaria a lo largo del país para sus actividades de distribución: Siberia, Galapa, Arenosa, Chiquinquirá, Tuluá, Aranjuez, Avenida Colombia, Envigado, Barranquilla - Las Nieves, Cartagena – Torices, Ibagué - El Jardín, Cali - La Caña, Bogotá – Bosa, Bogotá – Chapinero, Bogotá – Engativá, Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Villavicencio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión