Escuchar este artículo

Node empresa

Mujeres apuestan por ser más protagonistas dentro del sector TIC
La inmersión de las mujeres en las empresas relacionadas con la tecnología cada día gana más espacio en Colombia y en Norte de Santander. 
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Mujeres apuestan por ser más protagonistas dentro del sector TIC

La inmersión de las mujeres en las empresas relacionadas con la tecnología cada día gana más espacio en Colombia y en Norte de Santander. 

Solo el 23% de las personas que trabajan en el sector Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mujeres, una cifra que queda en deuda con la reducción de la brecha de género en la industria. 

Y es que no solo falta representación femenina en las empresas del sector  de la tecnología de la información (TI), sino que, además, según el Observatorio TI del Ministerio de las TIC, la diferencia entre los sueldos ofrecidos a mujeres en cargos TI,  comparado con el de los hombres en posiciones similares, es del 15 %.

La cucuteña Hilda Palacio, miembro del clúster Nortic y  CEO de Happy BPO, habló con La Opinión y aseguró que las mujeres tienen el reto de seguir ampliando su presencia dentro del sector TIC.

¿Qué le hace falta a la mujer para ganar espacios en el sector?

A nivel de formación hay un déficit  de conocimiento en tecnología, y las mujeres  hacemos parte de él. Tenemos mucho por hacer como empresarias, pero también, claramente, desde las instituciones de educación, para que volteen la mirada hacia allá y que de alguna u otra manera nos lleven a capacitarnos más en temas de tecnología.


Le puede interesar: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex


¿Es más difícil entrar a la industria siendo mujer?

Claro. Como mujeres siempre nos vamos a enfrentar a los techos de cristal, que no solo se presentan en el mundo de la  tecnología, sino a nivel empresarial, pero hay seguir trabajando para que sean cada vez menos esas brechas.

¿Por qué es importante, al hablar de tecnología, incluir a las mujeres?

La razón más importante, tal vez, es porque en Colombia, el 51% de los habitantes son mujeres. Eso significa que existe un potencial de oportunidades en ellas. Por eso, se debe incentivar su vinculación, participación y empoderamiento en el sector de las TIC.


Lea también: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos


¿Qué se necesita para lograr la permanencia de los cargos para las mujeres en industrias del sector TIC?

Sin duda se debe disminuir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que hoy ronda el 15%, según el Observatorio TI del Ministerio de las TIC. Así mismo, garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, de manera que sean escuchadas y tengan protagonismo. En Latinoamérica, solo el 19% de las mujeres hacen parte de comités ejecutivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

Node empresa relacionada

La plataforma impulsa a los negocios virtuales a mejorar sus servicios y solucionar problemas a través de la tecnología.
La opinión
La Opinión

La plataforma que impulsa a los negocios digitales en Colombia, Wiedii se ha convertido en un referente en la industria tecnológica en el país no solo por su crecimiento exponencial sino también por emplear a decenas de jóvenes menores de 26 años.

Y es que uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes colombianos en el mercado laboral del país es a la poca oferta, debido a que muchas compañías piden experiencias previas o tienen salarios muy bajos para los recién egresados.

Es por esto que Wiedii, una plataforma de soluciones para los nuevos negocios virtuales, ha querido contribuir con romper con ese estigma y hoy, más de la mitad de sus empleados son jóvenes menores de 26 años.

“Para la cultura Wiedii el capital humano es la principal estrategia para generar fortaleza competitiva; proporcionado beneficios y comodidades a los colaboradores para el crecimiento de su clima laboral, generando lazos de confianza y sentido de pertenencia, que hacen que las personas cercanas a su entorno lo vean como un lugar para desarrollar sus habilidades, en resumen “el mejor lugar para trabajar”, explica Andres Guitérrez, CEO de Wiedii.


Le puede interesar: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos


Además de sus logros en materia de empleabilidad, Wiedii es un emprendimiento cucuteño que busca apoyar a más emprendedores en su camino empresarial.

“La compañía busca ayudar a las empresas en su transformación digital primero incorporando tecnología en el núcleo de su modelo de negocio. Fortaleciendo la propuesta de valor de nuestros clientes de cara a las necesidades del mercado y luego entendiendo mejor a su consumidor y descubriendo oportunidades para desarrollar nuevos verticales de negocio basadas en datos.”, concluyó Gutiérrez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión