Escuchar este artículo

Educación vial para los niños y jóvenes de Ocaña

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Una campaña pedagógica adelantan las autoridades para disminuir los accidentes de tránsito en Ocaña.

Inculcar las normas fundamentales del tránsito vehicular entre la población infantil y juvenil para garantizar las buenas prácticas entre los conductores del mañana es el objetivo fundamental de las brigadas de seguridad vial impulsadas por la Secretaría de Movilidad en el municipio de Ocaña.

Lea aquí: Profesor de la Unipamplona, un apasionado por la botánica

Personal de la Policía Nacional adscrito al área operativa de Tránsito y Transporte de Ocaña visita los distintos sectores con el fin de instruir a los menores de edad sobre la importancia de respetar las señales reguladoras del tráfico vehicular, para garantizar las buenas prácticas entre los conductores del mañana

A través de charlas de formación, bajo el acompañamiento de los padres de familia, los menores son orientados en lineamientos relacionados con el sentido de pertenencia, valores, las reglas fundamentales de convivencia pacífica por medio de juegos y actividades lúdicas recreativas.

“El parque didáctico ha sido una herramienta fundamental para generar conocimientos específicos sobre la movilidad segura, permitiendo crear en la comunidad una cultura preventiva adquiriendo hábitos viales seguros”, indicó el titular de esa dependencia, Leonardo Moreno Bonilla.

Le puede interesar: Misteriosa desaparición de archivo de la Secretaría de Educación

El primer ejercicio se desarrolló en el barrio Promesa de Dios donde los moradores participaron de las actividades y conocieron la importancia de los reglamentos, las disposiciones preventivas, informativas y transitorias contempladas en el Código Nacional de Tránsito vigente. 

“El propósito del gobierno municipal es fortalecer e implementar acciones en conjunto con todas las instituciones educativas para generar una mejor cultura ciudadana”, agregó el funcionario.
 

Image
Sensibilizar a la gente a través del arte.

Conciencia a través del arte

Crear conciencia ciudadana sobre el respeto y cumplimiento de las normas, es el principal objetivo de la Secretaría de Movilidad y Tránsito mediante representaciones artísticas y culturales en aquellos sitios de mayor flujo vehicular. 

Debido al alto índice de accidentes presentados durante los últimos meses, esa dependencia en articulación con la Policía Nacional adelanta campañas de sensibilización vial sobre el cumplimiento de las normas de tránsito.

Lea además: Niños de Norte de Santander piden salvar la educación

En medio de la actividad, también se informa a los conductores la importancia de acatar las normas, respetar el semáforo y lugares donde está prohibido parquear. Además de ejercer labores de cargue y descargue en las zonas autorizadas.

Asimismo, se les recuerda a los motociclistas las condiciones para el uso correcto del casco: la cabeza del conductor y acompañante debe estar totalmente inmersa en el equipo de protección y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior.

Las correas deben estar bien ajustadas y con los broches completos. Los motociclistas no podrán llevar dispositivos móviles que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Complementario a esta actividad, en la Plaza Parque 29 de Mayo, se llevaron a cabo charlas dirigidas a niños y jóvenes, a través del parque didáctico donde se adquirieron conocimientos enfocados a la movilidad segura.

Lea también: Sigue invasión de espacio público en Bellavista

“Estamos apuntándole a la infancia y a la juventud para que ellos sean dinamizadores de la información en todo lo que tiene que ver con las normas de seguridad", expresó el funcionario. 

Los padres de familia y conductores resaltan la iniciativa para evitar accidentes de tránsito en las arterias viales de la región. “Educad al niño y no tendréis que castigar al hombre, es una premisa que cobra fuerza en el interior de la sociedad y entre todos podemos vivir en armonía”, dijo Andrés Camilo Sánchez Navarro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Javier Sarabia