Escuchar este artículo

Gaviones para estabilizar taludes en la ribera del río Tejo

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Trabajan en la mitigación de los efectos de la lluvia

Funcionarios de la Secretaría de Vías e Infraestructura coordinan obras de mitigación por los efectos de la ola invernal sobre el cauce del río Tejo en Ocaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Los muros en gaviones de 40 metros cúbicos, estructurados con malla y piedra de canto rodado, permitirán la estabilización del terreno sobre la ribera de la cuenca hidrográfica.

“El objetivo es solucionar las afectaciones que se presentaron en diferentes sectores de Ocaña por las fuertes lluvias registradas el pasado mes de agosto”, indicó el ingeniero Yorby Franco Téllez.

El paquete en su totalidad tiene un costo de 160 millones de pesos que incluye la limpieza de la sedimentación, adecuación del canal abierto y el puente del sector de Betania, adecuación de un sistema de desagües pluviales en el 26 de julio, la protección de redes sanitarias y la pavimentación de 25 metros lineales que conecta con el Box Coulvert del barrio El Bosque. 

Lea también: Muro de contención cuesta 10 mil millones de pesos para remediar falla geológica

Además, la reparación de unos daños en una vivienda del barrio Cristo Rey, el dragado del río Tejo y obras complementarias en Las Delicias. 
 

Image
Con recursos propios se recuperan tramos afectados por la ola invernal.

Específicamente en la construcción de gaviones en el barrio El Tejarito se invierten 48 millones de pesos, todos con recursos propios. 

“La administración municipal por medio de la Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda inició con los trabajos correspondientes al mantenimiento y construcción de gaviones que estabilizarán el terreno y evitarán socavaciones. Las obras de protección y mitigación que se adelantan en la ladera del rio Tejo se suman a las intervenciones que se han venido adelantando en sectores como Betania, El Bosque y 26 de Julio, cumpliendo con la prevención, atención de desastres y emergencia ocasionada por la ola invernal”, reiteró el funcionario. 

Señaló además que van a estar ejecutando labores de limpieza de los dragados en este sector, “para seguir atendiendo todas las situaciones y las familias que se han visto afectadas por esta temporada invernal que nos afectó a todos”. 

Lea además: Centro de Convivencia de Ocaña luce nueva cara de $350 millones

Desde el gobierno municipal se le hace un llamado a la comunidad sobre la importancia de los planes de emergencia y saber cómo actuar ante posibles situaciones que se puedan generar. 
 

Image
La secretaría de Vías e Infraestructuras recupera laderas de los ríos.

Asimismo se seguirán ejecutando obras en el sector urbano y rural para el bienestar de la comunidad. 

El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, Fernando Sánchez Barbosa recuerda a la comunidad que está vigente la alerta naranja, ya que los pronósticos del Ideam señalan que la ola invernal va hasta el mes de diciembre.
 

Lea además: Administración municipal retomará los activos del matadero de Ocaña

“El problema está latente, pues la gente no respeta la ronda del río, levantan las viviendas y se exponen a inundaciones. Recordemos que los afluentes tarde que temprano recuperan la memoria y retornan a sus cauces. Entonces se podrán ver afectados con la fuerza de la naturaleza.

Es mejor prevenir que lamentar. Los presidentes de la Juntas de Acción Comunal deben estar atentos para denunciar estas inconsistencias  y hacer énfasis que los directos responsables son los mismos moradores”, puntualizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas