Escuchar este artículo

Toque de queda para menores en Pamplona

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Autoridades intensifican las acciones para garantizar la tranquilidad y el orden.

En cumplimiento de los compromisos surgidos en el consejo extraordinario de seguridad, desarrollado la noche del jueves, con motivo de la muerte violenta de dos personas en zonas boscosa, la Alcaldía de Pamplona estableció el toque de queda para menores de 18 años.

Lea aquí: Golpe a expendedores de sustancias psicoactivas en Pamplona

La medida prohíbe la permanencia o circulación de este segmento de la población en los parques, plazoletas, vías y establecimientos comerciales a partir de las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

El Decreto 0104, precisa que la disposición estará vigente hasta el 30 de septiembre, siempre y cuando mejore la tranquilidad y convivencia ciudadana en el municipio.

El alcalde, Humberto Pisiciotti Quintero estableció en la norma que los niños y adolescentes que infrinjan la medida de toque de queda, serán conducidos por la Policía hasta la autoridad administrativa competente, que a su vez se encargará de entregar a los infractores a los padres o responsables del cuidado de los mismos.

En ese momento, indicó que se amonestarán y se firmarán las actas de entrega y compromisos.

Para promulgar el decreto, la administración municipal tuvo en cuenta que, si bien los menores de edad tienen derecho a la recreación y demás actividades propias de la edad, la inseguridad resulta peligrosa para el bienestar de la niñez.

La medida hace parte de los compromisos adquiridos en el consejo de seguridad, en donde el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez solicitó a las autoridades municipales establecer el toque de queda para menores de edad de 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

Le puede interesar: Cierran establecimientos por desacato a toque de queda

“Esto es con el fin de prevenir hechos donde se están viendo involucrados menores de edad y que son instrumentalizados por algunas bandas delincuenciales”, dijo el oficial.

Image
Los menores que infrinjan la ley serán amonestados. / Foto: Cortesía/ La Opinión

 

Resultados 

La secretaria de Gobierno, Leidy Parra informó que durante el fin de semana fueron sorprendidos tres menores de edad en establecimientos públicos al estar violando el decreto de toque de queda.

De los negocios, manifestó fueron cerrados de manera temporal por permitir la presencia de menores de edad en los horarios no permitidos. También aplicaron 13 órdenes de comparendos por conductas contrarias a la convivencia ciudadana, entre ellas perturbar la tranquilidad.

Le puede interesar: Seguridad mejora en unos sectores de Pamplona

El comandante del Primer Distrito mayor, Juan Herrera hizo el balance de las actividades relacionadas con las medidas adoptadas para garantizar la seguridad.

Sobre el consumo y tráfico de estupefacientes, dijo que decomisaron seis armas blancas, dos traumáticas, siete celulares, dos gramera, 15 cartuchos para armas de largo alcance, dosis de marihuana y base de coca.

“Se lograron dos capturas por el porte y tráfico de estupefacientes, entre ellos una persona que portaba 200 papeletas”, manifestó.

El mayor precisó que se allanaron dos inmuebles por venta de drogas y se produjo la detención de seis adultos y un menor de edad.

El oficial de operaciones del Batallón García Rovira, David Acosta agregó que desarrollan puestos de control en los ingresos a la ciudad y labores de apoyo a las demás acciones de la Policía.

El capitán Klerman Toscano, comandante de la Estación de Policía de Pamplona, expresó que en los últimos días han intensificado las acciones para garantizar la tranquilidad de la población.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino