La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l Las quejas y reclamos de la gente
¿Será que los afanes y preocupaciones electorales pesarán en este asunto?
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Febrero de 2022

El festín de la contratación

El nuevo alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, denunció que su antecesor, Eugenio Rangel, “tiene a la administración municipal en un frenesí de contratos” desde que su elección fue anulada por el Consejo de Estado. “Ha entregado en los últimos días 570 contratos, mediante órdenes de prestación de servicios, cuyo valor unitario es de 2 millones, 3 millones, 4 y hasta 5 millones de pesos”, dijo Socha a reporteros de Corto – Circuito. Pidió la rápida intervención de la Procuraduría y la Contraloría General de la República.


Conozca: Cortocircuito: ¡A cabalgar a otra parte! y otros escenarios políticos

Aclaración

Los abogados de Eugenio Rangel presentaron un recurso de aclaración ante el Consejo de Estado que hace varios días anuló su elección como alcalde de Villa del Rosario. Tal recurso no cambia para nada el fallo de anulación. Entre tanto, Rangel seguirá al frente de la Alcaldía hasta que se cumplan todos los trámites legales de notificación. Carlos Julio Socha podría estar de regreso a la Alcaldía como titular en 20 días, según nuestras  fuentes. A toda hora invoca a todos los santos, incluidos los Santos Calderón, para que llegue ese día…

Las discrepancias de Uribe y Duque

¿Será que el gobierno del presidente Iván Duque estaría dispuesto a flexibilizar su dura política de cierre de la frontera y de cero negocios y relaciones con Venezuela? Es la pregunta que se hace todo el mundo tras las apreciaciones y recomendaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez en su visita de la semana que termina a esta ciudad. ¿Será que los afanes y preocupaciones electorales pesarán en este asunto? “Amanecerá y...”.      

Helados de Marielita para Uribe

Y hablando del expresidente Uribe, el jefe máximo del Centro Democrático “quedó matado”, como dicen las señoras, con los deliciosos helados de coco que prepara doña Marielita, la señora madre de la senadora Milla Romero. Tras un suculento almuerzo y pasando por alto la dieta y las goticas, el expresidente se empacó dos helados y quedó maravillado y con ganas de repetir. Los helados de coco desbancaron a los pasteles de garbanzo. El expresidente hizo un recorrido por el centro de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Ganancias récord

El Banco Agrario, una de las entidades crediticias del Estado colombiano con más presencia y vinculación en la zona de frontera, y en el Catatumbo, acaba de reportar ganancias récord en el 2021 que alcanzaron los 770.000 millones de pesos. En el mismo año, el Banco Agrario otorgó préstamos por 4, 7 billones de pesos, 9 por ciento más que en el año 2020, y fueron los pequeños productores  los más beneficiados con 2,9 billones de pesos, un crecimiento de 26 por ciento anual, según informó el presidente de la entidad, Francisco Mejía. Los créditos para los jóvenes y las mujeres crecieron 83 y 90 por ciento, respectivamente, con desembolsos que ascendieron a 300.000 millones de pesos y más de un billón de pesos, de acuerdo con el informe oficial.

Un cucuteño en Ucrania

Jesús Alberto Maldonado es un cucuteño que actualmente reside en la tensa Ucrania. En declaraciones a Caracol Radio expresó su convicción de que Rusia no va a invadir o atacar a Ucrania. Aprovechó la entrevista para enviarles un efusivo saludo a sus familiares que viven en Cúcuta.

Otra intervención de EPS

El Gobierno sigue interviniendo y liquidando las EPS que no están funcionando como es debido. La más reciente fue Coomeva. Pero ahora le tocó el turno a EPS Emssanar, cuya toma inmediata fue ordenada por la Superintendencia de Salud. Su catastrófica situación financiera y el aumento de las tutelas y quejas de sus usuarios por la ninguna mejoría de sus indicadores, llevaron a tomar la determinación.  Los pacientes crónicos y con diagnósticos de cáncer y VIH son sus principales víctimas. Terrible situación para ellos y sus familias y allegados.

Seguimiento de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación anunció un riguroso seguimiento y control a las medidas de intervención y liquidación que el Gobierno dispuso para Coomeva y poder garantizar y proteger así los derechos de sus usuarios en todo el país. La procuradora Margarita Cabello Blanco impartió terminantes instrucciones a sus delegados y funcionarios para que no se hagan “los de la oreja gocha”, y estén siempre pendientes de los reclamos y quejas de los usuarios.


Le puede interesar: Cortocircuito: A botar corriente se dijo 

Elecciones en Coomeva

A propósito de Coomeva, a su alrededor se conformó un grupo empresarial de 14 sociedades, entre las que se destaca Coomeva Cooperativa por su funcionamiento y manejo adecuados. Para los próximos viernes 11 y sábado 12 se anuncian las elecciones de los delegados para el periodo 2022 – 2026 de la llamada Zona Uno de Cúcuta. Entre los candidatos están la abogada Cecilia E. Mendoza y el ingeniero civil Daniel Aldana Pérez, cuya principal propuesta es el impulso a los proyectos asociativos de vivienda.

Advertencia de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está advirtiendo que la pandemia de Covid – 19 ha provocado disrupciones en la atención de las enfermedades tropicales hasta el punto de considerarlas como un problema de salud pública. Estas interrupciones pueden demorar su control o eliminación, según la OMS.

La lepra, el dengue, la leishmaniasis y la rabia humana transmitida por perros, así como la sarna, la enfermedad de Chagas y los parásitos intestinales, son algunas de las más de 20 de esas patologías en las Américas que afectan la salud de más de 200 millones de personas, según el informe de la OPS a este respecto.

Destacó que la emergencia global declarada hace dos años por el nuevo coronavirus puso en suspenso la administración masiva de medicamentos, las encuestas y la búsqueda activa de casos.

En América Latina y el Caribe, 59 millones de niños viven actualmente en zonas de riesgo de infección o infectación por parásitos intestinales y unos 5,7 millones de personas padecen mal de Chagas, mientras que70 millones corren el riesgo de contraerla.

Las quejas y reclamos de la gente

La mayor parte de las quejas, reclamos y protestas que están llegando por esta época a la Misión de Observación Electoral (MOE) en Norte de Santander se refieren a la dramática situación de la salud y su pésima atención por parte de las EPS, según informó el delegado de la MOE, Jairo Oviedo. La comunidad se queja también por la carencia de propuestas concretas y viables de los candidatos presidenciales. Y a los candidatos al Congreso de la región les piden mayor atención y compromiso con la solución de los viejos problemas y angustias de la región. ¡Ojalá lo hagan!

Petro regaló discos y libros al papa Francisco

En su reunión del pasado miércoles en el Vaticano con el papa Francisco, el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, le hizo entrega al Pontífice de una hamaca típica de San Jacinto, la tierra de los gaiteros, tres discos de vinilo de música colombiana y tres libros: Colombia, una historia mínima, y Colombia, las razones de la guerra, escritos por el profesor Jorge Orlando Melo; y Colombia, una radiografía rural, de Cristina Díaz y Ada bayona. Entre los discos obsequiados al Santo Padre seguramente se incluyeron el porro María Varilla y la cumbia La pollera colorá, de los que Petro es un gran conocedor y bailarín…

La Iglesia y la pobreza

En la sección Hace 25 años de El Tiempo nos encontramos por estos días con la siguiente nota: “La falta de credibilidad del Gobierno, medidas económicas que no se ajustan muy bien a nuestro país y la poca solidaridad de los colombianos fueron señalados por algunos obispos, entre estos monseñor Pedro Rubiano Sáenz, quien fuera obispo de Cúcuta, en la Conferencia Episcopal, como elementos que han aumentado la pobreza nacional. Empobrecimiento que se ha convertido, según los obispos, no solo en un problema de orden social, económico y político, sino en uno de índole moral”. Eso fue hace 25 años y el problema sigue sin resolverse. ‘Pa’ tras como el cangrejo’, diría Perogrullo…

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los elegantes discursos de Alberto Lleras (Camargo) parecían lecciones de educación cívica, al decir de (Gabriel) García Márquez. Evidentemente: prosas desde el poder enseñan a la comunidad. Ahora que el 5 de diciembre, la elección de 11.000 jóvenes de consejos de juventud, entre 14 y 28 años, quienes desarrollan análisis y preguntas. Buena oportunidad formativa para  quienes, cuando empieza la vida a florecer, preparan los grandes días que están por venir, si ellos mismos los hacen llegar”.

La Ñapa

De San Agustín: “Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad. Quien a ellos ayuda es un virtuoso de la justicia”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Temas del Día