La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘Esta es una coalición con liderazgo colectivo, no alrededor de un mesías’
El exministro Juan Fernando Cristo habló sobre la renovada Coalición Centro Esperanza.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 30 de Noviembre de 2021

El domingo en la noche, después de nueve horas de discusiones y consensos, el cónclave al que fueron convocados los precandidatos que buscan ser una alternativa a la polarización que enfrenta el país arrojó humo blanco y le abrió paso a la que ahora se denomina la Coalición Centro Esperanza.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El artífice de este encuentro fue el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien a mediados de noviembre les propuso a sus compañeros de la Coalición de la Esperanza y a otros precandidatos afines al centro como Alejandro Gaviria, reunirse para lograr un acuerdo programático y consolidar una propuesta con opción para las presidenciales de 2022.

Su invitación llegó en momentos en que las tensiones internas y las diferencias empezaban a amenazar una alianza que nació de manera temprana y que se estaba debilitando con el paso de los días, por lo que el encuentro y lo que se logró allí fue considerado como una bocanada de oxígeno para este proyecto.

La Opinión conversó con el dirigente nortesantandereano, quien también hace parte de la baraja de aspirantes de esta renovada Coalición, para conocer detalles de lo que se acordó en el cónclave y lo que representa esta decisión en la carrera electoral que toma fuerza.


Lea también: En San Luis desvalijaron una casa en tiempo récord

 

El cónclave convocado por usted fue el que permitió que, por primera vez, se reunieran los precandidatos de la Coalición y se sellara este acuerdo para 2022, ¿qué representa esto para usted?

Celebro que hayamos podido hacer este cónclave, que todos hayan aceptado la invitación y que todo el mundo haya llegado con un espíritu positivo y constructivo, para buscar acuerdos en torno a una opción de centro para Colombia. Estoy muy contento porque nació la Coalición Centro Esperanza, tenemos acuerdos programáticos, un acuerdo político, reglas de juego para escoger el candidato presidencial mediante consulta popular y con toda seguridad quien gane esa candidatura en marzo, aspiro a ser yo, va a llegar a la segunda vuelta presidencial con una enorme opción de ser el próximo presidente de los colombianos.

Además de haber concretado la Coalición Centro Esperanza, ¿cuál es para usted la mayor ganancia de este encuentro?

Lo que sucedió ayer (el domingo) es un ejemplo para el país de cuánto estamos necesitando conversar, dialogar, escucharnos, porque no lo hemos vuelto a hacer en los últimos años, y es necesario parar esta pelotera y esta peleadera en la que nos encontramos. Lo que sucedió es un ejemplo de que se puede hacer la política sin insultar, sin descalificar, sin ofender a quien piensa distinto. Logramos llegar a unos acuerdos en medio de las diferencias, lo cual es un mensaje muy poderoso para la sociedad colombiana.

¿Hubo en este cónclave algún momento de tensión por un tema o postura en particular?

No, en ningún momento. Fue un diálogo abierto, franco, cordial, en el que se expusieron argumentos, razones. Fueron nueve horas de intensas discusiones para llegar a acuerdos. Alejandro Gaviria y su equipo estuvieron muy dispuestos, al igual que los integrantes de la Coalición de la Esperanza y del Partido Verde. La verdad es que este encuentro fue un ejemplo de diálogo, de respeto mutuo y de entender que necesitamos unirnos y juntarnos para sacar adelante el país.


Le puede interesar: Las medidas que se tomaron en Cúcuta contra la COVID-19


 

Este Domingo se llevó a cabo la reunión de los líderes de la Coalición de la Empresa.
 

¿Cuáles son esas otras reglas de juego que serán claves en la consolidación de esta alianza para las presidenciales?

Lo principal es que está completamente claro que vamos a competir fraternamente, que vamos a enseñar con el ejemplo que se puede hacer política sin la descalificación personal. Haremos cinco debates temáticos y programáticos, nacionales y regionales; vamos a salir conjuntamente a recorrer el país como lo hicimos con la Coalición de la Esperanza, para presentar las propuestas a los colombianos y nos hemos comprometido también de una manera clara y contundente a que esta campaña no va a acudir al Fake news, a las mentiras, a la guerra sucia que tanto daño le ha hecho a Colombia.

¿Qué es, en esencia, esta Coalición Centro Esperanza?

Esta es una coalición con liderazgo colectivo, entre iguales. Es una coalición en la cual poco a poco hemos venido construyendo unas sólidas bases programáticas para los colombianos.

¿Qué no es la Coalición?

No es una unión mecánica, de maquinarias y partidos tradicionales para sumar unos votos, ni tampoco es una coalición alrededor de un mesías o un caudillo.


Lea aquí: Se sigue afianzando la lista del CD para la Cámara


Una de las novedades del encuentro del domingo es que se confirmó la participación de Alejandro Gaviria en la Coalición, ¿es esto una ganancia para el grupo?

Sí, claro. Parte de la discusión fue cómo se fortalecía la Coalición de la Esperanza, que no se limitaba solamente a poner unas reglas de juego para una consulta, sino que debía haber acuerdos políticos, programáticos y una propuesta conjunta para el país. Tenemos que ser capaces, como equipo, de superar las grandes dificultades que vive Colombia. La situación del país es muy grave y dramática y necesitamos hacer un gran esfuerzo, con amor por Colombia, con afecto, para sacar adelante al país, a partir del 2022.

Gaviria empezó su proyecto como independiente, pero es un hecho que contaba con el apoyo del Partido Liberal, ¿hay alguna posibilidad de que esa colectividad llegue a la Coalición o eso está completamente descartado?

No tengo ni idea qué va a pasar con el Partido Liberal, ese tema no se discutió ayer. El Partido Liberal ha venido acompañando la agenda de gobierno del presidente Duque durante estos tres años y la Coalición no comparte esta agenda, la cuestiona y la critica abiertamente. El país tiene que cambiar y de alguna manera lo que hemos dicho es que esta Coalición sí representa el pensamiento liberal en Colombia, ahora reforzado con el ingreso de Alejandro Gaviria. La estructura del Partido Liberal hoy no interpreta el sentimiento liberal de Colombia, aquí sí lo interpretamos, y estamos convocando a la dirigencia liberal en las regiones, a diputados, concejales, ediles y al pueblo liberal de Colombia, a los jóvenes liberales, a que acompañen esta propuesta que es donde está el verdadero liberalismo.


Lea también: Uribe dijo que su interés por la política desapareció


 

Dada la polarización en que se encuentra el país, el centro parece ser ahora el punto al que todos quieren llegar, ¿por qué la Coalición Centro Esperanza sí representa ese verdadero cambio que se busca y no la Coalición de la Experiencia?

Es evidente que la Coalición que se llama ahora de la Experiencia, es la coalición del statu quo, del continuismo, de la derecha, del gobierno y del uribismo. No cabe la menor duda de que no tiene nada de centro y se va a confirmar, seguramente, con el ingreso a ella del candidato del Centro Democrático. Aquí estamos los que estamos en oposición al gobierno Duque, los que queremos cambiar lo que ha significado el uribismo en el poder estos tres años, que le apostamos a la defensa de libertades y derechos de los colombianos, a la implementación integral del Acuerdo de Paz y a un nuevo modelo económico para Colombia. Esta es una apuesta de cambio, pero un cambio seguro, sereno, para unir a los colombianos y no seguir dividiéndolos.


Lea aquí: ¡Pilas papás! Este miércoles inicia el proceso de matrículas en colegios públicos


¿Cabe la posibilidad de que Ingrid Betancourt o alguna otra mujer entre a equilibrar esa baraja de precandidatos en la Coalición?

Ojalá. Fallamos en que no hay mujeres aspirando en la consulta, a pesar de que han participado mujeres muy valiosas en la construcción de esta Coalición durante todo este año. Lamentablemente, en Colombia se ha vuelto difícil, por una sociedad patriarcal, machista, en la que la violencia y el terrorismo apartan a las mujeres de la violencia de la actividad política, que las mujeres participen de manera más activa. Tenemos que hacer mucho más en eso. Ojalá sea Ingrid Betancourt, también he invitado a Ángela María Robledo, a que se animen y participen.

Se viene la conformación de las listas al Congreso, ¿acordaron algo con relación a esta apuesta, a fin de evitar fracturas más adelante al interior de la Coalición?

Hay una primera decisión y es que los precandidatos a la Presidencia de la República tenemos el compromiso de respaldar, solo y únicamente las listas de la Coalición de la Esperanza al Congreso. No hemos definido todavía si logramos una lista única, que sería el ideal. Hay anuncios del Nuevo Liberalismo de querer sacar una lista aparte, ojalá podamos llegar a un acuerdo en esta semana y tener una lista unificada. Si no, habría dos listas distintas de la Coalición de la Esperanza y obviamente el compromiso de todos quienes vamos a participar en la consulta, es respaldar esas listas.

¿En Marcha, de Juan Fernando Cristo, tendrá sus propios candidatos en Norte de Santander?

Claro que habrá candidatos dentro de la lista de la Coalición Centro Esperanza. Estaremos trabajando en eso en las próximas dos semanas y esperamos la semana entrante poder hacer anuncios formales.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día