La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Teatro Iscalá no resiste más abandono
La Alcaldía de Chinacotá y Lotería de Cúcuta buscan traspaso del predio para intervenirlo.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Lunes, 31 de Octubre de 2022

Problemas de humedad, filtraciones por goteras, telón en mal estado, entre otros problemas que dejan un aspecto de abandono, son los que presenta el Cine Iscalá, ubicado a menos de una cuadra del parque principal de Chinácota y sitio que en otrora fuese el escenario para diferentes actos culturales.

A simple vista, el exterior del cine y teatro inaugurado en septiembre de 1980 no presenta problemas, pues su fachada fue intervenida con murales que hace algunos años le dieron vida a una destartalada fachada, que actualmente deja ver el crecimiento de algunos arbustos tanto en el techo, paredes y pisos de la edificación.


Le puede interesar: Puente Sucre, a punto de caer en Chinácota


Jaime Contreras, secretario de Deportes, Cultura y Turismo de Chinácota cuenta que son varios los llamados que desde la administración municipal se ha hecho a la Lotería de Cúcuta, ente que es propietario del lugar, y que ha sido requerido por diferentes problemas.

“Nosotros les hemos oficiado para que se haga un mantenimiento al lugar, principalmente por el tema de las goteras que ha afectado a casas aledañas. Realmente el lugar necesita una intervención grande para poderlo recuperar”, aseguró.

 

Estado del Cine Iscalá, en Chinácota

 

Carlos Orozco, secretario de Planeación de Chinácota, reconoció que desde la actual administración municipal se ha intentado recuperar el lugar, pero en la actualidad no hay una forma jurídica en la que se haya entregado este bien al municipio para poder hacerle mantenimiento drástico.

“Simplemente se tiene un acceso con autorización de ellos con el que ocasionalmente se hace mantenimiento por parte de funcionarios de la Casa de Cultura. Se les ha pedido que se encuentre un mecanismo jurídico para que sea donado a la administración para desarrollar un gran centro cultural, con el que se mantengan las instalaciones, pero no ha sido posible”, señaló Orozco.


Le puede interesar: Ana Paula, la acordeonera chitarera


El funcionario señala que hoy el cine- teatro ya no funciona, las cortinas de las paredes fueron quitadas por la humedad, la alfombra también fue retirada, además de que el mantenimiento de los baños también se hace necesario.

 

Estado del Cine Iscalá, en Chinácota

 

¿Qué dice la Lotería?

Los terrenos en donde se edificó el lugar fueron donados por la familia Carrero al municipio de Chinácota con la consigna de que en el lugar se edificara un teatro, sueño que se hizo realidad gracias a la Beneficencia de Norte de Santander que, así como en Chinácota, edificó teatro en Convención, Cúcuta y Pamplona.


Le puede interesar: Comenzó la remodelación del parque de Chinácota


“El Teatro Iscalá se ha convertido en un bien que no nos  está generando ingresos y sí gastos, puesto que su alto avalúo hace que se causen impuestos y pago de servicios que se han convertido en un gasto. Para arreglarlo no tenemos recursos, por lo que se está estudiando cómo se podría traspasar a la Alcaldía”, dijo Ciro Alfonso Durán Jaimes, gerente de la Lotería de Cúcuta.

A la fecha, son casi 74 millones los que la antigua Beneficencia de Norte de Santander, hoy Lotería de Cúcuta, le debe al municipio, cifra que data desde el 2011, año en el que se pagó por última vez.

Estado del Cine Iscalá, en Chinácota

 

A pesar de los acercamientos que han tenido la administración municipal y la Gobernación de Norte de Santander no ha sido posible el traspaso de la propiedad y la posterior recuperación de la misma, por lo que el periodista e historiador Omar Chávez asegura que ha faltado voluntad política para no dejar caer el cine.


Le puede interesar: Chinácota por fin decidió su fecha de fundación


“En este lugar funcionó una tienda que llamaban la Cosmopolita, también funcionó la escuela de Varones, posteriormente con la inauguración del cine se han organizado diferentes eventos como el reinado Departamental de la Belleza, se proyectaron estrenos de películas de la época, pero de a poco se ha ido perdiendo este espacio cultural”.

Chávez señala que en este sitio funcionó en un momento la Biblioteca Municipal, y fue sede de la escuela Urbana de Varones, pero después de la pandemia se abandonó a su suerte.

Estado del Cine Iscalá, en Chinácota

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día