La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Celebre el Día de Velitas sin pólvora
Hasta el 15 de enero de 2022 se realizará vigilancia intensificada de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco y metanol.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 7 de Diciembre de 2021

 

Hoy se celebra el tradicional Día de Velitas, fecha en que las familias colombianas, especialmente las de origen católico, iluminan las calles y hogares con velas y faroles, para dar inicio a la época decembrina y, en algunas ocasiones, pedir deseos a través de cada cirio encendido.


Le puede interesar: Dos profesoras murieron en accidente de tránsito en vía a Sardinata

Pero un día popular que en muchas ocasiones puede terminar en tragedia, ya que a pesar de las prohibiciones que existen para fabricar y manipular pólvora, a los ciudadanos poco les importa, pues deciden quemar distinta clase de elementos sin la supervisión de un experto, lo que ocasiona que niños y adultos resulten con graves quemaduras.

Este año, aunque el objetivo era tener cero quemados, el Instituto Departamental de Salud (IDS) informó que se han registrado dos personas lesionadas con pólvora en Norte de Santander. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Uno de ellos en el municipio de El Tarra, donde un joven de 19 años presentó una quemadura de primer grado y fractura en los dedos por manipular un volador. El otro caso se presentó en Salazar de las Palmas. 

Carlos Martínez, director del IDS, recordó que el uso de la pólvora está prohibido, por lo que hace un llamado especial a los padres de familia y a la comunidad en general para que no la usen y mucho menos la mezclen con alcohol durante las celebraciones navideñas. 
 

 

Controles de las autoridades 

La teniente Rocío López, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que hasta el momento no tienen reportes de personas quemadas con pólvora en la ciudad, sin embargo, destacó que sí han evidenciado en gran manera que en la ciudad continúan usando estos elementos pirotécnicos sin ningún tipo de control. 


Lea además: Diciembre llegó con atracos y heridos en Cúcuta

Razón por la que se adelantan diferentes acciones para dar con los lugares que están fabricando y/o vendiendo pólvora, pero no hay denuncias formales para poder actuar de manera inmediata. 

La teniente señaló que el objetivo principal es frenar esta situación, por lo que desde el primero de diciembre han incrementado los controles, tanto en Cúcuta como en las zonas de frontera, pues hay información de que la pólvora estaría llegando a la ciudad y municipios cercanos desde Venezuela. 

De igual forma, precisó que a través de las redes sociales vienen adelantando algunas investigaciones, pues hay páginas  que están ofreciendo la pólvora de manera virtual. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

López invitó a la ciudadanía a denunciar lugares o páginas donde la ciudadanía evidencie que se está vendiendo pólvora. 

“Tenemos la línea de atención nacional que es la 123 y adicional a eso podemos hacer la denuncia ante los cuadrantes que es como la Policía más cercana que tenemos hacia los ciudadanos, en cualquier estación, en cualquier CAI pueden acercarse, informar y nosotros tomaremos las acciones que correspondan”. 

La Policía Nacional ha informado que, a través del Artículo 30 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, “fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, puede acarrear una multa general tipo 4 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes), además de la destrucción del bien y la suspensión temporal de la actividad.


Más información: El cucuteño Gregorio Pernía y su hija ganaron concurso de baile

Por otra parte, el Artículo 38 de la Ley antes mencionada, detalla los comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, resaltando en el numeral 5 (literal C), que, quienes faciliten, distribuyan, ofrezcan, comercialicen, presten o alquilen pólvora o sustancias prohibidas a menores de edad, también incurren en una falta que se sanciona con una multa tipo 4, la sanción del establecimiento que comercializa y la destrucción de los elementos.

“Es importante recordar que el tema de la COVID no ha pasado, hay elementos que si uno mezcla pues podrían dar un resultado fatal como es el tema del licor con la pólvora, entonces sí es importante que los padres y los adultos asuman una responsabilidad y un compromiso para evitar que los niños y niñas salgan afectados por este tema”, puntualizó la teniente. 
 

Este 1 de diciembre Colombia amaneció con seis lesionados por pólvora

 

Campaña del ICBF 

Con un llamado a las autoridades departamentales y locales, padres de familia, cuidadores y a todos los adultos para evitar que las niñas, niños y adolescentes resulten lesionados con pólvora, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez activó la estrategia de prevención ¡La fiesta eres tú, no la pólvora!,  para esta temporada navideña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Todos los adultos, no sólo las autoridades, estamos llamados a garantizar una celebración responsable para las niñas, niños y adolescentes”, dijo la funcionaria,  al reiterar que,  “los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos y por eso es inadmisible que, aun conociendo todos los riesgos de la pólvora, permitan que la utilicen”.

“Aunque el año pasado se logró una reducción de 10,4% de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora frente a 2019, al pasar de 278 a 249 necesitamos reducir a cero esa cifra”, agregó Arbeláez. 

Pide a los colombianos que no manchen estas festividades con tristezas por vulneración de los derechos de la niñez, a raíz de las lesiones con pólvora. “La fiesta son los niños, no la pólvora”,  concluyó.


Entérese: Aprobaron la 'platica' para el nuevo Hospital de Villa del Rosario

 

 

Durante estas fechas , en la región se activarán los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y activarán los planes de contingencia municipales articulado con los Consejos de Gestión del Riesgo.

El IDS liderará importantes campañas de comunicación y difusión sobre uso de la pólvora y consecuencias, así como intoxicaciones por la misma, en rechazo a la quema de estos elementos pirotécnicos de no uso profesional, además enfocados, especialmente, en el cuidado de los menores. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Informaron que los días Críticos: 8, 25 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022 se realizarán dos cortes de notificación de la situación para mantener un mayor conocimiento de los posibles casos y realizar seguimiento exhaustivo. 

De presentarse casos de menores de 18 años quemados con pólvora se informarán al ICBF. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Gráficos quemados. / Foto: Cortesía
Temas del Día