Escuchar este artículo

¿Norte está preparado para eliminar el uso del tapabocas?

Martes, 15 de Febrero de 2022
Expertos aseguran que la pandemia no se ha ido, aunque socialmente ya quieran acabarla.

El próximo mes, se completan dos años desde que la pandemia de la COVID-19 llegó a Colombia y, con ella, la medida del uso obligatorio del tapabocas para mitigar la propagación del virus. 


Lea también: En Atalaya piden que IPS mejoren sus servicios

Elemento indispensable que, en los próximos meses podría dejarse de usar de manera obligatoria, pero todo dependerá del comportamiento de la pandemia, es decir, del número de contagios, de fallecimientos y hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Así lo mencionó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública, quien indicó que, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva frente a este tema, si está siendo analizado con el Comité Epidemiológico. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“No hay una posición del Ministerio de Salud que no se tome con los expertos, es un análisis multicriterio, qué quiere decir esto, que analizamos los casos, el comportamiento de los fallecimientos, de hospitalización, se miran todos los indicadores y ahí tomamos una decisión”, agregó Escobar. 

El viceministro señaló que, si bien es cierto que Colombia se encuentra en fase de superación del cuarto pico de la pandemia, a su juicio es prematuro afirmar que se va a eliminar el uso del tapabocas de manera masiva. 

El debate por este tema se generó por los comentarios que hizo Alejandro Gaviria, ex ministro de Salud y candidato a la presidencia, a través de su cuenta de Twitter, donde mencionó que “ya va siendo hora de decirle adiós al tapabocas. Propongo al gobierno la eliminación de su uso obligatorio al menos en espacios abiertos. El tapabocas es ya un costo innecesario para la gente y el medio ambiente”. 


Lea además: Norte, entre los departamentos con el mayor número de reportes de lepra

Sin embargo, en las últimas horas, el presidente de la República, Iván Duque se pronunció sobre el tema, y fue enfático en afirmar que Colombia por ahora no retirará la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios públicos, como viene ocurriendo en otros países del mundo. 

“Nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzando en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección. Nosotros esperamos tomar medidas una vez cumplidas las metas,  lo que nos pueda dar pie a flexibilizar algunos controles de protección”, recalcó el mandatario. 

Image
El uso del tapabocas ha ayudado a prevenir otras enfermedades respiratorias.  / Foto: Pablo Castillo

 

¿Qué dicen los expertos de la región?

La Opinión consultó a Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico de Norte de Santander, quien manifestó que, en estos momentos no están dadas las condiciones “para poder siquiera pensar que se va a tomar la decisión de no usar el tapabocas”.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El profesional de la salud señaló que, se debe tener en cuenta que los contagios y muertes en la región han aumentado debido a la variante de ómicron, por lo que esa opción no sería viable.

“A pesar de que Norte de Santander ha tenido un proceso de vacunación muy importante, todavía falta mucha gente por vacunar, además se deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, evitar reuniones innecesarias, aplicar el distanciamiento y el lavado de manos”, dijo Muñoz.

Precisó que, el sector salud se opone a esta idea, destacando que no es el momento de “relajarse”, pues mucha gente piensa que la pandemia ya pasó, pero no es así.


Entérese: Colas ya no son necesarias para usuarios del Sisbén

“La situación crítica se ha podido controlar por el uso del tapabocas y por la vacunación. Aunque hay un porcentaje de personas que están con problemas respiratoritos en las UCI, la gran mayoría está por accidentes cerebrovasculares, accidentes de tránsito, problemas neurológicos, postquirúrgicos, entonces eso es una evidencia de que las vacunas han protegido, hemos tenido menos personas en ocupación UCI”, detalló el profesional.

Por su parte, el médico anestesiólogo e intensivista Arturo Arias explicó que, social y políticamente, la pandemia ya ha tomado muchos rumbos, pues quieren acabar con ella, sin tener en cuenta que aún no se ha ido.

“En mi concepto, la pandemia no se ha acabado, pero socialmente sí, ¿por qué? A la gente le han dicho que salga, que abran el comercio, que se vayan de fiesta, eso es acabar socialmente una pandemia que todavía existe”, dijo Arias.


Más información: Organización Bless, un éxito cucuteño, ahora en Las Vegas

El doctor aseguró que, aún faltan más variantes por venir, tomando como ejemplo que la de ómicron cuenta con tres subvariantes, una de ellas que actúa de manera silenciosa.

“Genómica y biológicamente el virus no se ha acabado y vienen 3 o 4 variantes más este año, entonces ya va a depender de cada individuo salir adelante con esta pandemia a la que todavía le quedan unos 14 meses por terminarse. Entonces cada uno lo que a su conciencia le diga lo que debe hacer”, puntualizó.

Arias destacó que, actualmente hay mucha desinformación con la enfermedad, pues se han dejado de hacer pruebas y, si en un día se registran 800 contagios, al siguiente solo pueden presentarse 20, porque mucha gente ya sabe que tiene ómicron, pero no se hace el examen, resaltando que esto está sucediendo a nivel mundial.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El médico detalló que, como la gente está socialmente cansada de cumplir con tantas medidas y protocolos, a muchos ya les da igual ponerse o no el tapabocas. 

Image
Hay opiniones divididas frente al tema. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

¿Qué opinan los cucuteños?

Este medio consultó con algunos ciudadanos quienes tienen opiniones divididas frente a este tema, ya que, mientras algunos consideran que en el país están demorados en eliminar esta medida, otros aseguran que, aunque se determine que el uso del tapabocas no es obligatorio, de igual forma lo seguirán utilizando. 


Le puede interesar: Preocupa alcoholismo en el Táchira

“En otros países ya nadie usa tapabocas y hemos visto que el COVID es una enfermedad más, con la que tenemos, sí o sí, que aprender a vivir. Aquí en Cúcuta uno ve que mucha gente ya no usa nada y no se enferman, por ejemplo, con las personas que viven en la calle, además si nos están vacunando es porque con eso también se previene el contagio”, dijo Julio Amaya, conductor de la ciudad.

Por su parte, Gloria Lizcano, ama de casa, mencionó que ella no dejará de usar la mascarilla, pues manifiesta que, gracias a esa medida nunca se ha contagiado.

“Desde el día en que dijeron todos con tapabocas he cumplido con eso, los médicos saben más que nosotros. Tengo 52 años, salgo casi todos los días a pasear al perro, a comprar lo del mercado, a hacer diligencias médicas, y tengo mi tapabocas y cargo mi botellita de alcohol, eso me ha salvado”, precisó Lizcano.


Lea: Ecuador, alarmado por inédito hallazgo de cadáveres colgados de un puente

Quienes se muestran más satisfechos en caso de que el Ministerio de Salud y Protección Social elimine esta medida son los jóvenes.

“Sería lo mejor que lo quiten, o sea que se lo ponga solo quien quiera, porque podríamos tener más libertad",  dijo la estudiante universitaria, Yerly Serrano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Los ciudadanos señalan que ya es hora de eliminar estas medidas. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda