Escuchar este artículo

Así va la expansión del alumbrado público

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Este plan de expansión cuenta con una inversión de $4.098 millones.

Las caminatas nocturnas para muchos cucuteños se han hecho más amenas y seguras por estos días, gracias a la iluminación de varios sectores y en especial en monumentos que integran la ruta histórica de la ciudad, que a la luz del día suelen pasar inadvertidos.

Lea aquí: En pocos días comienza la II fase de rehabilitación de vías en Cúcuta

Las fotografías nocturnas en 12 sitios emblemáticos ya iluminados de la ciudad son el material perfecto para cualquier guía turística. Juan González, quien acostumbra a recorrer el centro de la ciudad en la noche por cuenta de su trabajo señala que, a pesar de vivir 35 años en Cúcuta, no había apreciado lo atractivas que lucen la biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Gobernación a esas horas.

“La verdad, la ubicación de las luces en estos sitios los hace lucir más imponentes. Esto le ha dado otra cara a la ciudad de noche”, apunta Juan González

Los lugares ya iluminados a la fecha por la Alcaldía de Cúcuta son los monumentos de Antonia Santos (Avenida 7 con calle 5), Mercedes Ábrego, Plaza de Bolívar, Loma de Bolívar, Espejo Musical, Colonia de los Italianos – Parque Nacional-. 

Lea además: Transporte masivo de Cúcuta: errores que no deben repetirse

Otros sitios intervenidos han sido la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la Capilla Nuestra Señora del Carmen, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Torre del Reloj y la Iglesia el Perpetuo Socorro.

Este es el resultado del avance de una de las líneas de acción del Plan de Expansión de Alumbrado Público que lidera la Alcaldía de Cúcuta, conocido como el proyecto de “Iluminación de monumentos y fachadas”, el cual registra un avance del 42% hasta la fecha, equivalente a 355 luminarias de las 860 proyectadas. 

“Brindar una nueva cara a la ciudad y seguridad son parte de los beneficios que se quieren brindar con la expansión del alumbrado público. Es importante que todos los cucuteños nos apropiemos de estos espacios y los cuidemos. Aquí somos un millón de alcaldes cuidando nuestro alumbrado”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Lea también: ¿Cómo obtener el descuento en las multas de tránsito?

Un avance del 78% del plan de expansión de alumbrado público

Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación, indicó que el plan de expansión reporta a la fecha un avance del 78%, cumpliendo con los cronogramas de avance.

El plan de expansión de alumbrado público, que firmó el alcalde Jairo Yáñez para la vigencia 2020-2023, cuenta con una inversión de $4.098 millones, y busca reemplazar en total 1.555 luminarias de sodio y tecnologías obsoletas por luminarias con tecnología LED propiedad del municipio. 

La ejecución de este proyecto está a cargo del Consorcio de Alumbrado San José de Cúcuta y contempla cuatro ejes de acción: Expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores, Cambio de luminarias en diferentes sectores, Iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores e Iluminación de monumentos y fachadas.

Le puede interesar: Autoridades y comerciantes reforzarán la seguridad

El componente de “Expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores” cuenta con avance del 90,64%, en la que se han instalado 213 luminarias de las 235 proyectadas.

Rodríguez dijo que el Cambio de luminarias en diferentes sectores acumula hasta la fecha un avance de 78%, representadas en 1.217 de las 1.555 que se instalarán en total. 

Precisó que la iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores llegó a su 100%, equivalentes a 384 luminarias.
En total, se han logrado adecuar 2.169 luminarias en la ciudad, “pero esperamos contar con el apoyo y el cuidado de los cucuteños y visitantes de esta infraestructura que finalmente es patrimonio de todos”, agregó Rodríguez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion