Escuchar este artículo

Denuncian filtraciones en El Contento por estado obsoleto de tuberías

Lunes, 30 de Agosto de 2021
Líderes comunales manifiestan que las viejas tuberías del barrio están levantando el pavimento y afectando las viviendas.

Los daños en la malla vial continúan generando malestar en los habitantes de la Comuna 1, en especial, en el barrio El Contento, donde las filtraciones en el pavimento, por el estado obsoleto de las tuberías, maximizan el tamaño de los cráteres en las calles.

“Desde el 2016 estamos solicitando a la empresa Aguas Kpital este arreglo, porque incluso los ingenieros y técnicos que han venido a hacer estudios se han dado cuenta de que hay que cambiarlas”, expresó el edil Pedro Castellanos.

Le puede interesar: Alerta por mal estado de malla vial en Cúcuta.

Este año, aunque la Comuna 1 ha resultado beneficiada por la implementación de un plan de bacheo y parcheo en las calles, manifiestan los líderes que se ha hecho imposible para la Secretaría de Infraestructura ejecutar correctamente su labor en algunos sectores ante “el caso omiso al cambio de tuberías”.

Los puntos que señalan como críticos los representantes de la Junta Administradora Local (JAL) comprenden toda la avenida 14 que atraviesa a El Contento, parte de la 11, y las calles 12, 13, 14, 15 y 16.

Lea también: Se ejecutan obras de acueducto y alcantarillado por más de $40mil millones en Cúcuta.

“Son tuberías con más de 70 años de uso, después de tanto tiempo ya se han dañado y se han vuelto tóxicas. Con los inviernos, las filtraciones de agua están inundando las casas y han levantado las calles. Solicitamos que la empresa sea responsable y atienda a la comunidad”, agregó Castellanos.

Image
/ La Opinión.

Plazos incumplidos

De acuerdo con los ediles, mediante un correo se le había garantizado a la comunidad el inicio de labores a finales de julio con la excavación de las calles para introducir las nuevas tuberías, pero, hasta el momento, afirman que nunca se cumplió la promesa.

Al pasar las semanas y notar que las obras no iniciaban, la edil María del Pilar Díaz presionó a la empresa, pero, luego de habérseles garantizado los arreglos, señala que se les notificó que ya no habría reposición para este año.

Entérese: Norte de Santander hará parte de CEmprende.

Ante esta prórroga reiterativa, los habitantes de El Contento ya han expresado a la entidad que, si no se soluciona pronto el problema, se verán en la obligación de cerrar las calles del barrio el próximo mes.

“Me parece una falta de respeto que no cumplan y que tampoco asistan a las sesiones de la JAL a las que los hemos invitado, para que tomen nota de nuestras problemáticas en el resto de la comuna. Ya no aguantamos los huecos. Si esta va a ser la única manera, que así sea”, enfatizó Castellanos.

Aunque luego del aviso fueron escuchados y se les prometió una mesa de trabajo hace dos semanas, la iniciativa resultó en otro plazo que tampoco se cumplió.

Conozca: La Jalea, el dulce que viajó a Chinácota para quedarse.

Image
/ La Opinión.

Un llamado al compromiso

“Así como Aguas Kpital no nos cumple a nosotros, tampoco le cumple al municipio. Siempre esperan a que Infraestructura haga las obras, y cuando a Aguas Kpital le corresponde según su calendario, van y rompen la calle y así la dejan”, precisó Díaz.

Este hecho de romper cuando ya se ha arreglado aumenta la inconformidad de los vecinos de El Contento, porque aseguran que es dinero que se pierde del fiel pago de sus impuestos.

“Queremos que Aguas Kpital asuma su responsabilidad. Se les ha reiterado desde el 2016 y estamos en 2021, ya es hora de que empiecen a tener sentido de pertenencia con nuestra ciudad”, agregó la edil.

Image
/ La Opinión.

‘No queremos que la historia se repita’

Hace unos meses, una situación similar se presentó en el barrio El Páramo, donde se llevaron a cabo trabajos de bacheo. En particular, la calle 15 entre avenidas 6 y 7, por la plaza campesina, expresan los miembros de la JAL que, luego del arreglo de Infraestructura, se presentó un daño en tuberías.

Le puede interesar: 7 historias de Comunidad para recordar.

“A la semana de haberse sellado la vía, un tubo colapsó, sin saberse si eran aguas negras o blancas, todo ese daño se fue filtrando y, cuando al fin vinieron a revisar, se había dañado la mitad de la calle. Aunque asumieron la responsabilidad, ya era tarde, porque se gastó material y nuevo presupuesto”, apuntó Díaz.

Image
/ La Opinión.

Los entes responden

“La comunidad nos presiona a nosotros los ediles, nosotros presionamos al municipio, pero Infraestructura dice que es responsabilidad de Aguas Kpital, entonces nosotros nos preguntamos: ¿a quién le rinden cuenta ellos?”, preguntó Díaz.

La empresa encargada del servicio explicó que han ejecutado en el sector obras cercanas a los mil millones de pesos en diferentes proyectos priorizados, tanto para el mejoramiento del acueducto como para el alcantarillado.

“Se está revisando en conjunto con Infraestructura la viabilidad de la obra en la zona relacionada, para determinar si es factible y cuándo se puede ejecutar”, declaró la entidad.

Entérese: La cumbia podría convertirse en patrimonio cultural nacional.

Además, cada trimestre, recopilan las quejas que se puedan presentar en algún sector para determinar si cumple con las condiciones para priorizar el acueducto y sistema de alcantarillado.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura aseguró que los acercamientos entre ambas entidades son continuos para, antes de intervenir una vía, tener un concepto técnico por parte de Aguas Kpital en el sistema de acueducto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina