Escuchar este artículo

Convocan a nueva marcha de docentes en Cúcuta

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
La actividad es este martes. Los profesores llegarán al parque Santander.

Una nueva jornada de marchas para este martes, 28 de septiembre, en Cúcuta anunciaron los docentes de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort). 

Lea aquí: Fecode convoca movilización este 28 de septiembre

El encuentro será en el parque Simón Bolívar a las 8:00 de la mañana para recorrer las principales calles del centro hasta llegar al parque Santander, frente a las instalaciones de la Alcaldía. 

"El llamado se hizo a nivel nacional y esperamos que la gran mayoría de los 10.000 profesores de instituciones públicas del departamento asistan. Estamos cansados porque el Gobierno Nacional no tiene voluntad de diálogo, no cumple los acuerdos", manifestó Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort. 

Le puede interesar: Secretaría de Educación de Cúcuta responde a Asinort

Asimismo, explicó que algunas de las razones por las que marcharán en esta ocasión son: 

-No han actualizado los salarios. 

-No han pagado retroactivos.

-Investigación de las amenazas proferidas a los y las docentes del Catatumbo, garantizando la vida y la seguridad en el ejercicio docente.

 

Image
Los manifestantes mantuvieron un buen comportamiento

-Respeto a la vida de los dirigentes sociales y sindicales y garantías plenas para la movilización social.

Lea además: Hojas de vida de maestros están a salvo: Alcaldía

-Atención y negociación de las peticiones presentadas por el Comité Nacional de Paro.

-Rechazo a la aprobación de la Reforma Tributaria tramitada a 'pupitrazos', según Asinort, por las mayorías del Congreso que legisla a espalda de la población.

-Respeto a los acuerdos suscritos con FECODE y las Organizaciones Sindicales dando cumplimiento inmediato a los compromisos suscritos.

-Aplazamiento de la prueba en primaria para el concurso especial del Catatumbo, para los docentes nombrados bajo Decreto Ley 882 de 2017, hasta tanto, se aclare la caracterización de acuerdo al proceso de paz.

"De igual manera rechazamos los pronunciamientos de la viceministra de educación, quien puso casi obligatorio la vuelta a clases presenciales, cuando quienes deben decidir son los padres de familia. Estamos a puertas de un cuarto pico y hay irresponsabilidad social", agregó Cárdenas. 

Lea también: El activismo juvenil toma fuerza en Cúcuta

Los maestros pidieron a las personas que quieran asistir a esta actividad pacífica, los acompañen portando camisetas de Colombia, y usando todos los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios de coronavirus. 

"En otros municipios también estarán reunidos al tiempo, como en Tibú, Ocaña, Pamplona, y estamos por confirmar Ábrego y Sardinata", destacó el profesor Hugo Cárdenas. 

Finalmente, anunciaron que no habrá actividad académica en el departamento debido a la jornada de protestas.

Lea además: Haga parte de Feria de Emprendimiento Juvenil

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Paola Ríos
Paola Ríos