Escuchar este artículo

Evite la violencia intrafamiliar siguiendo estas recomendaciones

Lunes, 4 de Octubre de 2021
Ocho psicólogos de la Universidad Simón Bolívar enseñan estrategias para afrontar este tipo de abuso.

El bienestar psicológico de miles de colombianos está en riesgo por la falta de capacidad de las personas para manejar el autocontrol, la inteligencia emocional, los mecanismos de resolución de conflictos y la comunicación, principalmente, en el ámbito familiar.

Le puede interesar: Decretan ‘Día sin carro y moto’, Ley Seca y otras medidas en Cúcuta

La tragedia de la violencia intrafamiliar no deja de afectar a los hogares colombianos. Para el primer semestre de 2021, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses evidenció que se registraron 26.820 denuncias por este tipo de maltrato en el país, de las cuales 5.961 víctimas fueron hombres y 20.859, mujeres.

Sin embargo, más allá de las estadísticas, las consecuencias en la autoestima de las víctimas son casi irremediables. 

Sin una adecuada terapia psicológica, las víctimas de maltrato físico y psicológico, mujeres, hombres, niños y ancianos, que van desde golpes, humillaciones, maltrato verbal y hasta violencia sexual pueden sufrir episodios patológicos tales como ansiedad, depresión e incluso impulsos suicidas.

Por eso, saber cómo actuar en determinado caso es muy importante. ¿Qué hacer? ¿a quién acudir? ¿cómo mediar en un problema familiar? y ¿cómo impedir que de gritos y violencia psicológica se escale a la violencia física? 

En el marco de la convocatoria Jóvenes Talentos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación surgió un proyecto especial con el fin de proponer soluciones a esta problemática.

Se trata de un programa para promover la resiliencia y el autocontrol emocional en las parejas para la resolución de conflictos en violencia de género intrafamiliar a través de las TIC, liderado por las psicólogas e investigadoras de la Universidad Simón  Bolívar, Franlet Rocío Araque Castellanos y Vivian Vanessa Arenas Villamizar y los psicólogos (Jóvenes Talentos 2021) Manuela Guette, Carlos Gutiérrez, Jesús David Latorre, Camilo Cornejo Ortega y Herminson Orlando Moncada, coordinados por  Nidia Johanna Bonilla Cruz. 

Image
Psicólogos de la Unisimón. / Cortesía/ La Opinión

 

Según la profesora Nidia Bonilla, en el 2019, en Norte de Santander se presentaron 176 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 78 denunciantes fueron hombres y 98 mujeres.

Lea además: Con dos tomos, Presidencia conmemora el Bicentenario

“Estas cifras son alarmantes y siguen en un incremento constante, se considera importante la inmediata acción de profesionales que investiguen y realicen intervención de este fenómeno social”, indicó. 

Bonilla señaló que la violencia de género e intrafamiliar es calificada como todo acto de comportamiento o conducta abusiva hacia la otra persona; por eso, es importante fortalecer a la familia en aspectos como la tolerancia y el respeto, el manejo de las emociones, la resolución de conflictos, el manejo de estrés ante las situaciones adversas y las crisis que se presentan.

“Es necesario que las personas manejen sus emociones, las reconozcan en el momento del conflicto y tengan la capacidad de autorregular el miedo, la ira y la tristeza, que van acompañadas de sensaciones y respuestas corporales como tensión muscular, llanto, enrojecimiento, agitación cardíaca, etcétera, que afectan directamente nuestra salud mental”, expresó la profesora Unisimón, quien dejó a los lectores de La Opinión algunas herramientas para lograr el manejo de las emociones. 

Image
Las mujeres son las que más denuncias presentan. / Cortesía/ La Opinión

 

El autocontrol emocional

Es la capacidad o habilidad de una persona para manejar adecuadamente las emociones ante eventos o situaciones, evitando desencadenantes que generen malestar. Cabe precisar que en el autocontrol hace parte la inteligencia emocional, jugando un papel importante.

Lea aquí: Títeres recrean el Congreso de 1821

El psicólogo, periodista y escritor estadounidense Daniel Goleman postula que las emociones son impulsos que conllevan a actuar de modo automático y que pueden manejarse de manera innata o por aprendizaje. Por tanto, es sumamente necesario reconocer la emoción que se está experimentando y cómo se debe reflejar en el contexto actual. 

La resiliencia

El licenciado en Psicología, Eugenio Saavedra y el académico e investigador Marco Villalta identifican a la resiliencia como la capacidad que tiene el individuo, a partir de su historia de vida, de reincorporarse después de vivenciar dificultades laborales, personales, educativas, familiares y sociales, y logra movilizar planes de acción que le permiten alcanzar el objetivo establecido. 
 

Image
Recomiendan controlar las emociones. / Cortesía/ La Opinión

 

Algunas de las estrategias que se pueden utilizar para generar la resolución de un conflicto

- Permita que la otra parte pueda expresar su situación de una manera adecuada.

Lea además: Exceso de velocidad causó el mortal accidente

- Llegue a acuerdos que aporten a la resolución del conflicto. No necesariamente debe beneficiar a alguna de las dos partes, sino que ambas deben estar de acuerdo con lo que se esté decidiendo. (Este tipo de procesos no se deben realizar cuando las partes están intensamente involucradas de manera emocional, sino que estén en un punto neutro para hablar con tranquilidad).

- Vincule a una persona externa de la relación que no tenga intereses materiales o emocionales con alguna de las partes del conflicto, esto, para permitir que las partes puedan armonizar la comunicación al momento de la resolución del conflicto y no  sobrepasen los límites.

Tips para mejorar el autocontrol emocional

- Practique ejercicios de respiración y relajación en espacios libres de ruidos externos.  

- Practique técnicas de mindfulness. (Ver en este link información https://bit.ly/3nClANp)

- Realice actividades físicas. 

- Solicite acompañamiento psicológico. 

- Modifique el ambiente que lo rodea. 

- Practique la Técnica de Jacobson que consiste en la total tensión muscular del cuerpo durante un corto tiempo.

- Realice ejercicios de control de la respiración: Inhale profundamente y manténgala de 15 a 20 segundos. 

- Realice la relajación autógena que consiste en focalizar sensaciones físicas o partes del cuerpo.  

Image
Lo mejor es la mediación para solucionar los conflictos. / Cortesía/ La Opinión

 

Recomendaciones para promover la conducta resiliente a nivel cognitivo

- Autoinstrucciones a través del diálogo subvocal. Hablarse a sí mismo para describir un paso a paso de las actividades alcanzadas.

Lea aquí: ¿De quién son los 100 kilos de cocaína que iban en una ambulancia?

- Detección de pensamiento. Cuando surja un evento desafortunado, es relevante detener el pensamiento, lo cual consiste en racionalizar un hecho con juicios lógicos para corroborar que el evento negativo tiene una solución en vez de permitir la creación automática de pensamientos excesivamente pesimistas y/o catastróficos.

- Establecer metas y expectativas alcanzables, así como una ruta de acción viable para seguir. 

- Registrar los sucesos que le hayan detonado un pensamiento que considere desagradable, así como el sentimiento asociado a este, además de la respuesta que tuvo en esa ocasión. Luego, cuando esté más calmado, revise lo escrito y pregúntese: ¿Qué debo tener en cuenta para solucionar el problema que suscitó dicho evento y las reacciones subsecuentes?   

Recomendaciones a nivel conductual

- Construya hábitos a partir de un horario: Por más de 21 días seguir el plan de ruta de acción viable para alcanzar lo esperado. 

- Realice ejercicios orientados al control de la respiración y relajación de músculos para implementarlos en situaciones de estrés o de reacciones emocionales fuertes.

- Si existen situaciones que le desbordan emocionalmente, llame a su pareja, familiar,  amigo o amiga de confianza para dialogar sobre el tema. Si el evento lo considera demasiado fuerte o que no puede contarlo a estas personas, acuda al servicio de psicología, ya sea privado o por su IPS.

Si requiere ayuda profesional, acuda a alguna de las siguientes entidades

- Centros de conciliación o consultorios jurídicos de las universidades. Acceso del servicio de la Universidad Simón Bolívar en su sede Cúcuta:  http://themis.unisimoncucuta.edu.co/

- Casas de Justicia y Paz. 

- Comisarías de Familia.

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

- Fiscalía General de la Nación.

- Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion​​​​​​​
 

Image
Alianza Unisimon