Escuchar este artículo

¿Quién está vendiendo clonazepam a los jóvenes?

Viernes, 22 de Octubre de 2021
Farmacias que distribuyan esta sustancia sin control podrían pagar una multa.

Luego de la denuncia hecha por el concejal Edinson Contreras sobre la venta sin control de clonazepam que estarían haciendo algunas droguerías de las comunas 6, 7 y 8 a los jóvenes de la ciudad, La Opinión consultó a las autoridades de salud municipales y regionales, para indagar qué información tienen al respecto y qué acciones están tomando para controlar esta situación. 

Lea además: Preocupa consumo de clonazepam en jóvenes de Cúcuta

Desde Control de Medicamentos del Instituto Departamental de Salud (IDS) informaron que, hasta el momento, no tienen reporte de ninguna denuncia formal relacionada con que en las droguerías se esté distribuyendo este medicamento sin solicitar la respectiva fórmula médica, obligatoria para la venta del mismo. 

“Mes a mes se realiza un control estricto de los medicamentos que adquieren y venden (compran y venden) las droguerías. Los primeros 10 días del mes deben pasar un informe sobre sus inventarios, además, el IDS realiza visitas periódicas en este mismo sentido”, señalaron desde la entidad. 

Indicaron que, en caso de llegarse a comprobar que las farmacias están cometiendo este tipo de irregularidades, podrían recibir sanciones muy drásticas, entre ellas, multas de hasta 50 millones de pesos. 

Mencionaron que en vista de que el IDS sabe qué compró y qué vendió cada droguería, están al pendiente de cualquier anomalía. 

Hacen una invitación a quienes tengan información sobre las farmacias que estarían infringiendo la ley, para que denuncien ante el IDS y de esta manera, realizar la inspección de manera inmediata. 

Image
Secretaría de Salud adelanta estrategias para la prevención del consumo de sustancias alucinógenas.

 

¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud? 

Grecia María Pérez Guerra, profesional especializada referente de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que, frente al tema de prevención en consumo de sustancias psicoactivas, han venido desarrollando diferentes estrategias basadas en la evidencia de la Política Nacional de Salud Mental, la Política Nacional de Prevención en Consumo de Sustancias Psicoactivas y la Política Ruta-Futuro del Ministerio de Justicia y Derecho.

Conozca más detalles: Murió uno de los gemelos que dio a luz adolescente de 13 años

“Desde la Secretaría de Salud hemos desarrollado la estrategia ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’, que busca mejorar la comunicación entre los padres y los hijos y es específicamente para trabajar familias con niños, niñas y preadolescentes entre las edades de 10 a 14 años”, dijo Pérez. 

La funcionaria precisó que tienen otra estrategia con los estudiantes de secundaria, en donde además se trabaja con los orientadores escolares de cada colegio de la ciudad, para fortalecer “las capacidades frente a la identificación, notificación y abordaje de alguna situación de riesgo en consumo de sustancias psicoactivas”. 

Señaló que han realizado varios talleres relacionados con la prevención del consumo de drogas e intento de suicidio, destacando que la idea es desarrollar estrategias que estén basadas en la experiencia y de esta manera retrasar el inicio del consumo de las sustancias psicoactivas, tanto para aquellos que apenas han tenido contacto con las sustancias, como también para los que ya se han vuelto dependientes de estas. 

La funcionaria sostuvo que desde la Secretaría de Salud han evidenciado que los factores de riesgo que influyen en que los jóvenes comiencen a consumir sustancias alucinógenas, están relacionados en primer lugar con un ‘consumo experimental’ o presión de grupo. 

Entérese: Urge operación en niña de 5 meses con soplo en corazón

“Pero también tenemos algunos casos de descuido por parte de los padres de familia. Hay situaciones donde el menor requiere sentirse en confianza con su familia, pero como no la encuentra, se refugia en el apoyo de algún amigo que quizás no es el mejor. Y los jóvenes tienen una baja percepción frente al consumo de drogas, creen que no les va a pasar nada, que no se van a volver adictos”, agregó Pérez. 

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén más pendientes de sus hijos, sobre todo en supervisar con quién o quiénes se relacionan, cómo va su rendimiento escolar, estar alertas ante cualquier comportamiento inusual  y sobre todo, recomiendan mantenerlos ocupados en otras actividades para alejarlos de la tentación y que no caigan en el oscuro 

De acuerdo con la Ley 1566 de 2012, “toda persona que sufra trastornos mentales o cualquier otra patología derivada del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas, tendrá derecho a ser atendida en forma integral por las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en salud y las instituciones públicas o privadas especializadas para el tratamiento de dichos trastornos”. 

Image
Secretaría de Salud adelanta estrategias para la prevención del consumo de sustancias alucinógenas.

 

“Casi pierdo a mi hijo” 

La Opinión conoció la historia de una madre de familia que por culpa del clonazepam casi pierde a su hijo. 

Lea además: El comerciante robado recuperó los $200 millones, en Villa del Rosario

“Tras de que en esta ciudad tenemos que aguantarnos las malditas ‘ollas’, ahora tenemos que soportar también que las droguerías les vendan estas pastillas a los jóvenes para ellos doparse, dizque para evitar la depresión, pero resulta que esta pastilla lo que hace es deprimirlos más”, dijo la mujer que, por su seguridad prefirió no ser identificada. 

Manifiesta que los jóvenes están mezclando clonazepam no solo en agua y bebidas embriagantes, sino también en bebidas energizantes.

“Mi hijo es menor de edad, pero se ha juntado con personas que no le convienen y esos son los que consumen esa pepa. Las reacciones para todos son diferentes, porque a unos los manda a dormir, a otros los pone agresivos, eufóricos, llorones y resulta que el mío se puso fue agresivo y casi me lo matan”, relató la mujer. 

Esta madre de familia cuenta que la situación se viene presentando en barrios como El Trigal, Aeropuerto, Toledo Plata y otros de las comunas 6, 7 y 8. 

La mujer denuncia que este medicamento también es distribuido en diferentes fiestas clandestinas, por lo que hace un llamado a la Policía Nacional para que le ponga la lupa al tema. 

“Yo hago esto para alertar a otros padres de familia, porque lo que se vive es muy duro. Para sacar una cita para mi hijo fue muy difícil, pero gracias a Dios todo salió bien con los exámenes, porque mi hijo no está tan contaminado, entonces ahorita vamos a iniciar el proceso con el psiquiatra”, mencionó la madre de familia. 

Al cierre de esta edición, se conoció que la Fiscalía General de la Nación probablemente iniciará una investigación sobre esta grave denuncia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC . 

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas