Escuchar este artículo

Totes y voladores, ¿por qué son los más peligrosos?

Los voladores están incluidos como elementos de categoría 3 que no pueden ser manipulados por ciudadanos del común, sino por expertos.

Desde que inició el mes de diciembre, Norte de Santander ha registrado 28 lesionados por pólvora según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), siendo el 24 y 25 de diciembre los días en que más casos se han reportado. 


Lea también: Se siguen presentando casos de dengue en Norte


De las víctimas, 17 son mayores de edad, 9 resultaron lesionadas mientras se encontraban bajos los efectos del alcohol. 

Los otros 11 son menores de edad y 2 de ellos sufrieron el accidente mientras se encontraban en compañía de un adulto en estado de embriaguez. 

Una situación lamentable, destacando que de acuerdo con el INS, los totes (71,4%) y los voladores (21,4%) han sido los elementos pirotécnicos que más lesiones han causado quemaduras, laceraciones, contusiones y daños oculares. 

Y es que si bien es cierto, no hay pólvora inofensiva, entre las más tóxicas y peligrosas se encuentran las mencionadas anteriormente, ¿por qué? 

La Opinión consultó con Yahir Gómez, profesional en el manejo de pirotecnia, quien explicó que con la Ley 2224 de 2022 para “la regulación del uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos”, los voladores se encuentran en la categoría 3 de los artículos pirotécnicos que presentan un riesgo alto y cuyo uso solo está destinado para espectáculos públicos en espacios grandes abiertos al público. 


Lea además: Consumo de alcohol, un problema que aumenta en época de fin de año


“Para ser importados, adquiridos y utilizados, se requiere ser un experto pirotécnico, acreditado por autoridades civiles y/o públicas competentes, o un técnico especialista asociado a una empresa cuya actividad esté inscrita en Cámara y Comercio y autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional”, señala la Ley. 

Gómez manifiesta que los voladores deben ser lanzados desde un soporte fijo y no con la mano, como lo manipulan las personas tradicionalmente. 

“Estos se deben lanzar desde algo que esté firme sobre la tierra y que asegure el volador, para poder prenderlo de manera segura. Las personas los agarran, los prenden sin ningún tipo de protección, o sea los lanzan con la mano y a veces hasta comparten lanzarlos entre varios, y ahí están los riesgos, tanto para el lanzador como para los que están cerca”, dijo Gómez. 


Le puede interesar: Ciudad Juárez, un destino de acogida e incertidumbre para los migrantes venezolanos


El profesional indicó que cuando estos elementos vayan a ser lanzados, es necesario que las personas que quieran observar, se alejen a una distancia prudente, precisando también que, una parte de los lesionados, ni siquiera han estado manipulando este artefacto, sino que se han quemado solo por ser observadores. 

“Cuando uno manipula pólvora, sabe los peligros a los que se expone, porque tienen una carga explosiva, cualquier roce puede ser letal, por eso hasta nosotros como profesionales debemos tener muchos cuidados. Hay que saber que si se van a quemar diferentes juegos pirotécnicos, se deben mantener a diferentes distancias, para evitar, por ejemplo, que una llama incendie todo, porque no todo se manipula igual”, añadió el profesional. 


Entérese: Polémica por el uso que se le daría al ahorro pensional


 

Image
Hasta el 25 de diciembre, los totes habían dejado en Norte de Santander a 9 personas lesionadas. /Foto: Cortesía / La Opinión

 

Totes 

Respecto al uso de los totes, el experto indicó que son los que más usan los niños, porque muchos padres de familia al ver que estos solo se activan cuando se friccionan con el suelo, piensan que no causan ningún daño, pero pueden ser mortales si se llegan a consumir.

Para esto, el toxicólogo Germán Díaz comentó que, los totes, al estar tanto tiempo en contacto con las manos, genera un gran peligro, pues estos contienen fósforo blanco, un elemento altamente tóxico.


Lea aquí: ¿Predicciones devastadoras? Esto dijo Baba Vanga sobre el 2023


“Y no es solo eso, trae azúcar, si el niño raspa el tote en el piso y luego se huele la mano y le da curiosidad llevársela a la boca para ver a qué sabe, le sabrá dulce, un tote que para muchos es solo un ruidito, que puede causar la muerte”, mencionó el experto.

Explicó que la exposición a fósforo blanco puede causar quemaduras e irritación, así como daño al hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos. 

Las mechas, buscaniguas y volcanes también están en la lista de elementos tóxicos y peligrosos. 

 

Recomendaciones

✔  Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causarle lesiones y poner en riesgo su vida.

✔  Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

✔  No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

✔  Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos. 

 

Ante un accidente con pólvora

  Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 123, buscar atención en salud de inmediato.

✔  Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

✔  Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.

✔  No aplicar otras sustancias ni hielo.

✔  Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.

  Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las mano restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Autoridades ya han incautado varios kilos de pólvora en el departamento./ Cortesía
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión