La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Una nueva Federación
El país necesita una nueva federación, no acabar la Federación de Cafeteros, a la cual el Gobierno ha puesto en la mira.

Node empresa

Una nueva Federación
El país necesita una nueva federación, no acabar la Federación de Cafeteros, a la cual el Gobierno ha puesto en la mira.
Mauricio Cárdenas
Domingo, 20 de Agosto de 2023

Me llamó poderosamente la atención la declaración de 23 páginas suscrita por los jefes de Estado de los países amazónicos, hace pocos días, en la ciudad de Belém, Brasil. 

La idea aquí no es amplificar la controversia que surgió entre los protagonistas en torno a si se debería o no autorizar la exploración de hidrocarburos en la Amazonía –controversia, por cierto, condimentada esta semana por las declaraciones del presidente de Petrobras, sugiriendo que la posición de su país había sido antagónica a la del Gobierno colombiano–. 

Lo que me pareció sorprendente es que en la extensa lista de buenas intenciones brilla por su ausencia cualquier mención a los instrumentos con los cuales países como Colombia pueden aprovechar el enorme potencial económico que tiene la Amazonía. 


Lea además: Estas son las empresas más innovadoras de Colombia en 2023


Hace 100 años, cuando el país comenzaba a consolidar el que sería su mayor éxito exportador, se creó la Federación Nacional de Cafeteros. El objetivo era claro: aprovechar un enorme potencial y traducirlo en beneficios para toda la base cafetera.

Los tiempos actuales sugieren que se necesita una nueva federación que, siguiendo ese ejemplo, se encargue de apalancar el desarrollo del país en los próximos 100 años, a partir de nuestra riqueza ambiental. La preservación de nuestros bosques y selvas, y la recuperación de millones de hectáreas destruidas por la deforestación involucra a cientos de miles de campesinos, comunidades indígenas y habitantes de las zonas a proteger. Se trata de una tarea enorme, que requiere una efectiva coordinación. 

Una federación permitiría, en primer lugar, negociar en los mejores términos para el país la venta de créditos de carbono –es decir, la venta de compensaciones por el papel que juegan estas zonas en la captura de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. El mercado global es todavía incipiente, pero podría pasar de 2.000 a 50.000 millones de dólares si se cumplen las metas de reducción de emisiones globales.


Le puede interesar: Las motocicletas movilizan la economía del país: Grupo UMA


Una federación se encargaría de asegurar el máximo precio de nuestros créditos de carbono.  

Cada integrante de esa federación debe tener acceso a las mejores prácticas para maximizar la captura de CO2 y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad. 

Además de socializar las tecnologías y el conocimiento, será necesario poder verificar el cumplimiento de los compromisos de conservación, preservación y resiembra. Esto demanda el uso de imágenes satelitales con un gran nivel de granularidad, para hacer seguimiento a predios aún más pequeños que los minifundios cafeteros. El costo de acceder a esa tecnología solo podría ser asumido por una institución que la preste de manera generalizada a todos su afiliados. 

También se requiere una federación para que parte de los beneficios producto de la venta de créditos de carbono, irrigue a las poblaciones con bienes públicos. Es clave llevar desarrollo y bienestar a regiones del país en las que hoy predomina la ilegalidad.

Una federación también permitiría garantizar altos estándares de calidad para que cuando se venda un crédito de carbono, realmente evite emisiones y adicione a los bosques y reservas que ya tenemos hoy en día. 


Lea también: Alianza entre constructoras e industria forestal, clave para desarrollar la red forestal y de maderas


Al igual que ocurrió con el café, es necesario desarrollar un mercado interno de créditos de carbono.

Como debemos evitar los problemas del pasado respecto a una excesiva dependencia de una sola fuente de ingreso, esta federación se podría encargar de financiar las actividades científicas para desarrollar nuevos productos a partir de la biodiversidad, empezando por el ecoturismo. 

El país necesita una nueva federación, no acabar la Federación de Cafeteros, a la cual el Gobierno ha puesto en la mira. Más que generar nuevos frentes de tensión, el Gobierno debería centrarse en crear verdaderas soluciones y plantear nuevas apuestas para el desarrollo de los próximos 100 años.

Aprender de la experiencia exitosa para afrontar los nuevos desafíos. Esa es la estrategia apropiada. Esto es lo opuesto a generar conflictos donde no los hay. 

www.mauriciocardenas.co


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

 

Node empresa relacionada

Este mes se cumple el plazo por incumplimiento de implementación de factura electrónica.
La opinión
La Opinión

El fin de los plazos para la implementación de la facturación electrónica trae consigo nuevas preocupaciones para aquellas empresas que deban adoptar este sistema en al área metropolitana de Cúcuta y los demás municipios de Norte de Santander.

 Las dudas o desconocimiento de los errores respecto al correcto registro pueden acarrear severas multas y  sanciones. Durante su Webinar para contadores, Novasoft, empresa especializada en tecnología y desarrollo de software para la gestión de procesos de negocio (ERP) y gestión de talento humano, abarcó los casos en los que su empresa podría recibir una multa o ser clausurada. 

Es importante resaltar que las sanciones económicas pueden equivaler hasta el 1% del valor de las operaciones facturadas, sin exceder las 950 Unidades de Valor Tributario (UVT), que para este año equivalen aproximadamente a 40 millones. En caso de no cumplir los plazos de pago, su multa puede ser hasta de 15.000 UVT.


Lea también: Norte está incluido en la Red Férrea Nacional con el tren del Catatumbo


En primer lugar, debe saber que la no implementación de la facturación electrónica transcurridos tres meses desde su obligación, de acuerdo con calendario por naturaleza del negocio, dará lugar a la sanción de clausura del establecimiento, atendiendo los términos del artículo 657 del estatuto. Por tanto, al finalizar este mes esta sanción puede ser ejercida en cualquiera de los sujetos.

 

.

 

Para evitar las multas tenga en cuenta:

 

Es importantes tener claridad y cumplir a cabalidad los requisitos de la facturación electrónica descritos en artículo 617, así para eludir las sanciones derivadas su factura debe:

a. Estar denominada expresamente como factura de venta.

b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

c. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e. Fecha de su expedición.


Lea también: ¡Misión cumplida! Cúcuta Deportivo eliminó al Junior FC en la Copa Colombia


f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g. Valor total de la operación.

h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.

i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

El incumplimiento de los literales a, h, e i, implica una sanción del uno por ciento (1%) del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, sin exceder de 950 UVT.  Esta sanción es igualmente aplicable cuando en la factura no aparezca el NIT con el lleno de los requisitos legales. La reincidencia en la omisión de estos requisitos resultará en la clausura del sitio de acuerdo con el artículo 657.

Factura electrónica. / Foto. Cortesía

 

Su negocio podría ser clausurado en estos casos:

 

El mismo artículo dispone el resto de los casos que incurrirá en el cierre temporal y sellamiento oficial 'cerrado por evasión' del establecimiento de comercio, oficina, consultorio y, en general, del sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio:

Cuando el sujeto obligado no expida factura o documento equivalente, o no contenga los requisitos establecidos en los literales b, c, d, e, f, o g se clausurará durante tres días. En este caso el incumplimiento de uno solo de los requisitos resultará en la sanción.


Lea tambiénLo persiguieron para asesinarlo en El Llano, en Cúcuta


También se deriva una sanción de tres días en los casos de emplear sistemas electrónicos de los que se evidencie la supresión de ingresos y/o de ventas, doble contabilidad, doble facturación o que una factura o documento equivalente, expedido por el contribuyente, no se encuentra registrado en la contabilidad ni en las declaraciones tributarias.

Reconociendo que las normativas establecidas pueden generar confusión para los sujetos obligados, Novasoft recomienda el uso de un buen software de facturación electrónica que ayude a automatizar y agilizar los procesos, garantizando el correcto registro, emisión, envío y almacenamiento de las facturas.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Temas del Día