La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nos queremos vivas, libres y sin miedo: mujeres de Norte de Santander
En el departamento se han reportado 36 feminicidios durante el 2021 de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios en Colombia.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Desde el año 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de aumentar el nivel de concienciación sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo. 


Le puede interesar: ¡Lo lograron! Ordenan prueba de ADN para saber si les cambiaron a su hija

En esta fecha se honra la memoria de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, llamadas también “La Mariposas”. Tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. 

Unos 20 años más tarde, en 1.981, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá se conmemoró el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en memoria de las tres hermanas asesinadas. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Pero no fue sino hasta 1.999 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Y es que, de acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. 

 

Panorama en la ciudad 

En Cúcuta, desde la Secretaría de Equidad de Género llevarán a cabo una campaña de activismo por 16 días hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, institucionalizando así el Festival Mujeres y Diversidad 2050. 


Le puede interesar: 124 Juntas de Acción Comunal de Cúcuta irán a elecciones

Informaron que, junto con diferentes organizaciones buscarán visibilizar las agendas y actividades lideradas por las mujeres, promover reflexiones sobre la situación de las mujeres en la frontera, fortalecer acciones que reduzcan el riesgo a hechos de violencias de género desde los barrios y zonas de alta complejidad y de esta manera brindar garantías desde el sector de protección y justicia para que las sobrevivientes y sus familias tengan acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan el restablecimiento de sus derechos.

Asimismo, indicaron que, de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Convencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, desde enero hasta septiembre de 2021 en el municipio de Cúcuta se presentaron 1.338 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 1.063 corresponden a mujeres, lo que representa el 79.4%. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Destacando que las comunas 4, 6, 7 y 8 reportan los mayores hechos de violencia intrafamiliar y la concentración de la edad de las mujeres víctimas está entre los 20 y 39 años, representando el 56.7% de las violencias.

La Secretaría de Equidad de Género manifestó su preocupación por el registro de 202 casos de delitos sexuales en mujeres registrados entre enero y septiembre de este año, donde el 39,6% de las víctimas fueron niñas y adolescentes entre los 10 a 14 años, resaltando que en las comunas 6 y 7 es donde se registra la mayoría de los casos. 

“Desde la Alcaldía de Cúcuta, exhortamos a cambiar esta realidad porque las niñas, las adolescentes y las mujeres de nuestro municipio tienen el derecho a que se respete su vida e integridad física, psíquica y moral”, indicaron. 


Conozca más detalles: ¡Cuidado con las armas en los colegios!
 

 

Hacen un llamado al Estado, para que no se acuerde de las mujeres solo el 25 de noviembre. / Foto: Pablo Castillo

 

Acciones que han adelantado

La Secretaría de Equidad de Género reveló que, entre enero y septiembre de este año ha sensibilizado a 1.655 personas en Derechos Humanos de las Mujeres en zona urbana y rural, a través de las jornadas de oferta de protección y servicios que adelanta la administración municipal.


Lea aquí: Invasión de espacio público, presente en calles de Cúcuta

Asimismo, indicaron que, 949 mujeres víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG) y Violencia Intrafamiliar han sido atendidas de forma integral en barrios, corregimientos, veredas, y en las Comisarías de Familia y Casa de Justicia.

Explicaron que, lograron aplicar 781 medidas de protección de manera definitiva y activar la Ruta de Atención Salud desde Comisarías de Familia y Casa de Justicia a 708 mujeres.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De igual forma, registraron 609 atenciones presenciales y a través de la Línea Violeta (3507505351) que está disponible las 24 horas.

Lograron 427 articulaciones interinstitucionales con la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Caivas (Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual).

También lograron hacer 230 visitas domiciliarias en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Entérese: Norte, de las regiones más afectadas por las lluvias

Por último, mencionaron que, 106 servidores públicos de la Ruta de Atención fueron capacitados en prevención de VBG y Derechos Humanos de las Mujeres en convenio también con el PNUD.

Las líneas 155 y 123 están disponibles para recepcionar casos de VBG.  Mientras que la Fiscalía dispone de la línea 122 o al número fijo 5750860 y 5775058.

Las mujeres se movilizaron de manera pacífica. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Panorama en Norte de Santander 

Adriana Marcela Pérez Rodríguez, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, señaló que, actualmente, el panorama en el departamento es bastante preocupante, pues llegaron a otro 25 de noviembre donde las cifras de violencia de género siguen creciendo.


Más información: Enseñarán educación financiera a niños y jóvenes en colegios

Explicó que se encuentran preparando el Boletín N°5, donde a la fecha tienen registradas más de 500 víctimas de violencia de género en la región.

“Es una situación alarmante porque la violencia sigue ocurriendo, pero con mucha impunidad, es decir, sabemos más de casos de mujeres victimizadas que de casos de judicializaciones exitosas de los agresores como de procesos de prevención de violencia”, mencionó Pérez.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La directora manifestó que, aunque la institucionalidad ha venido haciendo grandes esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, esto no ha sido suficiente.

“Tenemos un análisis muy distinto desde lo que está ocurriendo con las mujeres de Tibú y en la zona del Catatumbo, de cómo el recrudecimiento del conflicto armado, la crisis humanitaria en contexto migratorio y la falla de la Política contra las Drogas. Las mujeres están saliendo de la zona para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos y, sin embargo, cuando ellas llegan a Cúcuta no están teniendo la atención inmediata necesaria para proteger su integridad”, agregó Pérez.

La directora mencionó que, las mujeres migrantes están sufriendo unos ciclos de violencia bastante fuertes, ya que esta no empieza desde el momento en que cruzan la frontera, sino que ya vienen marcadas por las agresiones de sus parejas.


Le puede interesar: Prohíben uso de pólvora en Pamplona

“Sabemos que los pasos oficiales están abiertos, sin embargo, sabemos de muchas mujeres que siguen pasando por las trochas, porque la Guardia Nacional Venezolana está presentando muchos obstáculos para que hagan el paso seguro por los puentes”, expresó Adriana.

Adriana explica que, aunque estas mujeres dicen desconocer la identidad de su agresor, están evidenciando que, en realidad si lo conocen, pero al no tener las garantías de protección y de seguridad, “prefieren no identificarlo, porque en muchos de los casos su agresor viaja con ellas”.

De igual forma, Adriana mencionó que la violencia contra las mujeres transgénero y las que ejercen como trabajadoras sexuales en la zona centro, sobre todo en el parque Mercedes Ábrego es preocupante.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Ellas están denunciando que están sufriendo de manera sistemática el acoso y el hostigamiento de unas personas que se conocen como celadores con bolillo, pero que nadie sabe quiénes son ni con quién están trabajando”, precisó la directora.

Detalló además que, en muchas ocasiones, las autoridades, quienes se supone deben proteger y brindar seguridad, terminan convirtiéndose en agresores, lo que provoca un desplazamiento dentro de la misma ciudad, porque muchas han preferido irse a otros lugares para evitar seguir siendo agredidas o que las asesinen.

“Nos comentan que contra las mujeres habitantes de calle también hay agresiones. A ellas las están desapareciendo, las están aniquilando, no sabemos quién, todo el mundo tiene miedo de preguntar, pero de ellas no se sabe nada”, indicó Adriana.


Lea además: Finalista de Premio Nacional al Docente 2021 es de Villa del Rosario

 

Las mujeres quieren dejar de sufrir violencia. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

De acuerdo con el Boletín N°4 del Observatorio, el tipo de violencia con más casos registrados entre enero y julio de este año fue la psicológica con un 82,3%, seguido por la violencia física con un 63%, la violencia sexual con un 52% y finalmente la violencia económica y patrimonial con un 27,4%.


Lea aquí: A Dayana la mató su novio de tres puñaladas

El agresor más representativo, emergiendo muy por encima de los demás, fue desconocido para la víctima.

La población LGBTIQ+ sufrió principalmente hechos de violencia sexuales con un 45% de los casos registrados para este tipo de agresión, violencia física con 43% de registros violencia económica y patrimonial con 38% y 31% de violencia psicológica. Sus principales agresores fueron agentes de la Fuerza Pública y personas desconocidas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Mientras que la población migrante venezolana presentó más casos de violencias económicas y patrimoniales por encima de la colombiana, con 58% de los casos registrados. Adicionalmente, sufrieron 47% de agresiones psicológicas, 43% de las violencias físicas y 35% de las violencias sexuales.

Desafortunadamente, muy pocas mujeres se atreven a denunciar estos casos, por la falta de confianza en la institucionalidad y, en especial, cuando sus agresores pertenecen a la Fuerza Pública o son actores armados, lo que se constituye como una alerta que debe ser estudiada por los actores institucionales que están asignados a la ruta de atención a víctimas de VBG.

"¿Cuántas más mujeres tienen que morir para darse cuenta que estamos atravesando por una crisis humanitaria? Una crisis humanitaria que nos afecta específicamente a las mujeres porque nos están asesinando, nos están desapareciendo y esto es algo de lo que no se  habla. Esto no es una agenda prioritaria del Estado. Esto no es algo que solo se debe  salir cada 25 de noviembre. Si esta fecha es importante es  para que nos recuerde que todos los días la vida de las mujeres debe ser protegida, no solo un día, no solo una semana", puntualizó la directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander. 


Más información: Norte, segundo con más ataques a la Misión Médica

 

Las mujeres se quieren libres y sin violencia. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Movilización 

Más de 20 organizaciones de la Red de Movilización Feminista de Norte de Santander salieron a las calles de la ciudad de Cúcuta para movilizarse en contra de la violencia y exigir respeto por la vida y su dignidad.


Entérese: Contaminación auditiva en las calles de Cúcuta sigue vigente

La movilización pacífica partió sobre las 5:00 p.m. desde el parque Simón Bolívar hasta llegar al parque La Victoria (Colón).

“Estamos cansadas de que nos maten por ser mujeres, y ser mujeres de frontera que también es como otro enfoque que otras ciudades y regiones no tienen.  Nos duelen las pérdidas de vida de las compañeras, nos queremos vivas, libres y sin miedo”, expresó Lilibeth Villamizar, coordinadora local de la plataforma ciudadana el Derecho a No Obedecer.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Villamizar manifestó que se mantienen en luto por los feminicidios que han ocurrido en el país, pero especialmente los de la región, resaltando que, en esta semana, dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales (una en Villa del Rosario y otra en el Catatumbo).

“A las mujeres en las calles nadie nos cuida, por lo que hemos decidido asumir el rol de defensoras de derechos humanos”, expresó Villamizar. 

Por su parte, Andrea Quiñonez, directora de la Fundación Moiras, recalcó que reconociendo cada una de las violencias de las que son víctimas las mujeres, generan acciones para actuar en contra de estas violencias.


Le puede interesar: Volvieron los robos de tapas de contadores

“Acciones que pasan por la pedagogía, generar escenarios de sensibilización, generar espacios de formación con niñas, adolescentes y jóvenes, trabajar con mujeres que han sido víctimas de múltiples tipos de violencia y con ellas intentar generar espacios de sanación, de reivindicación, pero también como hoy, de movilización y de expresión de la justa rabia. Un día como hoy nos permite reconocernos entre mujeres, reconocer los feminismos que están haciendo presencia en el territorio y reconocer cómo entre todas estamos construyendo caminos distintos que a pesar de las diferencias tienen un propósito común y es hacer que cada día el mundo sea menos violento, menos injusto y posibilite vidas mucho más dignas para las mujeres”, mencionó Quiñonez. 

Gabriela Chacón, codirectora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander indicó que, debido a tantos casos de VBG, la institucionalidad no está actuando, por lo que quienes están entrando a actuar son las organizaciones civiles y la cooperación internacional. 

"Se ha exigido a la institucionalidad que le dé capacidades instaladas a las organizaciones de base que son quienes están apoyando a estas mujeres , pero no se ha hecho, entonces la ruta de atención a pesar de que en la pandemia se reforzó, se dieron más servicios, no ha sido suficiente para los índices que se han aumentado", mencionó Chacón.


Más detalles:  Medidas especiales para la jornada de Black Friday en Cúcuta

La movilización se desarrolló de manera pacífica. 

Otras actividades 

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género llevará a cabo diferentes actividades durante 4 días para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Ayer a las 3:00 p.m. se realizó un conversatorio “Hablemos de Género”, donde se abordó la problemática que vive la región en cuanto a las violencias contra las mujeres. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Hoy el equipo profesional de este despacho, en articulación con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Víctimas, Paz y Postconflicto, hará una jornada de acompañamiento y sensibilización a las mujeres y comunidad en general en el parque Mercedes Ábrego, de Cúcuta. 

El sábado 27 de noviembre, la secretaria de la Mujer, María Fernanda Ovalles Carrillo participará en un taller para periodistas de Norte de Santander, donde se abarcará el tema del manejo periodístico de las noticias que respectan a la mujer como fuente de información en el marco del conflicto armado. 

Y la jornada de conmemoración finalizará el domingo 28 de noviembre con una actividad lúdica deportiva llamada ‘Motívate, Ríete, Baila y Grita No a la Violencia’, que vinculará a presidentas de asociaciones de mujeres, lideresas y comunidad en general del área metropolitana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día